Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas es un acuerdo celebre en la historia de la colonizacion europea en America. El tratado de Tordesillas fue firmado el 7 de junio del año 1494 en la ciudad de Tordesillas, Valladolid (España) por los reyes del reino de Portugal y de España. El acuerdo tenia como principal objetivo demarcar los territorios de ambos reinos para evitar eventuales conflictos sangrientos y guerras, en las que ambas saldrian perjudicadas.

Acuerdos en el Tratado de Tordesillas

A traves del Tratado de Tordesillas se realizo la reparticion de las tierras del Nuevo Mundo (America) que aun no habian sido descubiertas, los paises litigantes trazaron una linea imaginaria que definiria los territorios de cada reino.

El Tratado de Tordesillas determino que todas las tierras ya descubiertas y las que fueran futuramente descubiertas, que se localizasen al este del meridiano, que se hallaba a 370 leguas de la isla de Cabo Verde, trazando una linea imaginaria, pertenecerian a la Corona Portuguesa, de la misma manera los territorios descubiertos y los que luego se descubriesen al oeste de ese meridiano pertenecerian a la Corona Española.

Ratificacion Papal del Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas fue firmado por los Reyes Catolicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragon, y por el rey de Portugal Juan II de Avis. El Tratado de Tordesillas definiria el futuro de la colonizacion europea en America

El Tratado de Tordesillas fue suscrito entre España y Portugal y seria respaldada por la Iglesia Papal, debido a la fuerte cultura religiosa de la Europa del siglo XV, sin embargo otros paises estuvieron en contra del acuerdo pues se sentian perjudicados con dicha decision. Uno de esos paises era Francia, que continuaria en enviar sus navios con exploradores hacia la region delimitada por el Tratado de Tordesillas, en una clara demostracion de que no reconocia la legitimidad de ese acuerdo de dividirse dichos territorios entre España y Portugal

Periodo de Grandes Descubrimientos Geograficos

El Tratado de Tordesillas pondria fin a una serie de disputas entre España y Portugal sobre las tierras que venian siendo descubiertas , justamente en el periodo de la Expansion Maritima y de los Grandes Descubrimientos Geograficos donde los navegantes europeros hallarian nuevas tierras, nuevos horizontes y nuevos mares.

Derogacion del Tratado de Tordesillas

Antes del Tratado de Tordesillas, el papa a traves de documentos llamados "bulas" muchas veces tuvo que intervenir en dichos descubrimientos a fin de evitar las disputas y guerras, pues Portugal y España a menudo requerian el dominio sobre los mismas tierras y riquezas. El Tratado de Tordesillas seria ratificado por el papa Julio II en el año 1506 y tendria vigencia hasta el año 1750, cuando seria derogado por el Tratado de Madrid, que determinaria nuevas disposiciones acerca de la division territorial.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi apellido es Tordesillas y siempre oi del "tratado de Tordesillas",pero realmente no estaba enterada de su contenido, hoy a mis 78 años, busque en Google,pues mi nieta que estudia en EE.UU.hoy en su clase de historia le toco este tema, tan interesante que hicieron los reyes de España y Portugal sobre el reparto de los territorios de America,yo naci en Madrid, pero ya llevo 63 años viviendo en Mexico, que para mi es mi segunda patria.Saludos y os felicito por tan estupenda informacion.