Los Charruas

La cultura Charrúa fue una poblacion amerindia (indígenas) de America del Sur en el actual país de Uruguay, noreste de Argentina y en el sur de Brasil. Ellos eran un pueblo nómada que se sustentaban mediante la pesca y la recolección, por eso no construyen estructuras permanentes ya que vivian de forma errante en campamentos o aldeas.

No se sabe mucho acerca del pueblo charrúa debido a su pronta erradicación en un momento temprano en la historia de Uruguay. Los únicos documentos supervivientes que se refieren a los charrúa son de los exploradores españoles. En la antigua lengua guaraní el término Uruguay significa "la tierra de coloridas aves"

Territorio que ocuparon los Charruas


Ubicacion geografica de la cultura charrua: Inicialmente, ocupaban las dos margenes del rio uruguay, desde itapeiu hasta su delta, más adelante ampliaron sus dominios hasta las costas de Paraná y ocuparon el sur de Rio Grande del Sur (Brasil)

Los Charruas ocuparon La Cuchilla de Haedo (es una cordillera de cuchillas que cruza el territorio Norte del Uruguay y separa las aguas que confluyen en el Río Negro de las que lo hacen en el Río Uruguay.). En 1730 se aliaron a los minuanes, que vivian al otro lado del rio Uruguay y se establecieron en las tierras cercanas a la laguna Merín y de la Laguna de los Patos

Los guenoas o guanoo fueron indios patagonicos quienes vivian de forma errante en las tierras al este del río Uruguay, en el ángulo sudoeste de Rio Grande del Sur, que se extiende hacia el Océano Atlántico. Los guenoas son considerados charruas septentrionales. Los tres pueblos son de origen patagonico ( patagones)

Organizacion social de los Charruas


El pueblo charrua estaba organizado en tribus que se subdividia en familias. Hubo líderes, pero ninguna organización social real, todas las familias se colocaban en el mismo nivel, no hubo tal diferencia en el hábitat o la ropa. Los líderes tribales no tenía poderes específicos, pero obtuvieron privilegios como tener varias esposas. Las mujeres se ocupaban de labores domesticas mientras los hombres cazaban y recolectaban alimentos. Las tribus charruas en caso de peligro o guerra reunian un consejo de ancianos para tomar para tomar decisiones importantes. El apoyo mutuo entre las familias de la tribu era normal, lo que permitió tener una sociedad cohesionada.

Economia de los Charruas

Antes de la llegada de conquistadores eran cazadores-recolectores y utilizaban armas rudimentarias como arcos y flechas, masas, lanzas, y armas arrojadizas de listones (boleadoras), Luego con la llegada de los europeos y la introducción del caballo vivían por la captura de ganado salvaje. Practicaban el trueque con las tribus vecinas de quienes obtuvieron las ceramicas, algodón y mates.

Armas de los Charruas

Como armas utilizaban el arco y la flecha, boleadoras, la honda y la lanza. Las puntas de las flechas eran hechas de piedra lascada. Despues del contacto con los españoles, las boleadoras, que eran atadas con cuerda de plantas, pasaron a ser ligadas con cuerdas de cuero.

¿Como eran los hombres Charruas ?

Eran altos, con un promedio de 1,68 m para hombres y 1,67 m para las mujeres, de aspecto serios y taciturno, de porte duro y feroz. Los hombres tenian una barba como distintiva varonil, en la que los jefes usaban ornamentos, piedras incrustadas y después del contacto con los europeos usaron productos de la civilización europea - como latas y vidrio. Se tatuaban en la cara que consistian en tres líneas líneas transversales. Para las guerras y fiestas se pintaban la mandibula superior de blanco. Eran feroces en la guerra, con los cráneos de sus enemigos caídos fabricaban vasos ceremoniales.

Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.

La Matanza de Salsipuedes : Exterminio de los charruas

Fue el primero de una serie de acciones en una campaña de exterminio de charruas a principios de la Republica Oriental del Uruguay. La Batalla de Salsipuedes se produjo en 11 de abril de 1831 en la región conocida como Salsipuedes. Algunos la llaman matanza ya que el ejercito de Uruguay engaño a las tribus charruas invitandolas a una reunión para organizar la defensa de las fronteras del nuevo país "Uruguay". Los indígenas que asistieron fueron asesinados, encarcelados y enviados a Montevideo como esclavos.

Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante. Los charruas fueron exterminados progresivamente despues de la independencia de las americas, como la ocurrida en la matanza Salsipuedes en 1831 (Uruguay) donde los charruas fueron masacrados por un grupo dirigido por Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera que se había convertido recientemente en el primer presidente de Uruguay. Sólo unos pocos escaparon esta masacre. Cuatro de ellos fueron llevados a Francia en 1833, incluyendo Tacuabé, A quien se le dedica un monumento en Montevideo, Uruguay. La matanza de charrúas en Salsipuedes no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.

Después de la matanza de Salsipuedes, los charrúas efectivamente como pueblo dejó de existir . No hay sobrevivientes puros de ese pueblo (supuestamente), aunque las huellas físicas se pueden encontrar entre la población mestiza de Uruguay. Según el censo de Argentina del 2001, hay 676 de Charrúa (la mayoría son de ascendencia mestisa) que viven en la provincia de Entre Ríos.

El Legado Charrua : La "Garra Charrua"

Los uruguayos se refieren a sí mismos como "charrúas", en situaciones en las que los uruguayos muestran valentía frente a enormes obstáculos , asi nace la expresión "garra charrúa" (garras Charrúa) que se utiliza para referirse a la victoria frente a una derrota segura, se utiliza habitualmente este termino en competiciones deportivas como el futbol.

La Selección de fútbol de Uruguay es apodada como"Los Charrúas" y en Brasil un equipo de rugby local en Porto Alegre también se denominan así.

Monumento a los ultimos Charruas

-Declarado Monumento Histórico Nacional.
-Realizado por Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. Inaugurado en 1938.
-Ubicado en el Prado homenajea a la raza charrúa representada por el cacique Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa.

Publicar un comentario

8 Comentarios

lanaca ha dicho que…
porq acabar con los verdaderos pobladores.y dueños de esa tierra.ellos son y seran el patrimonio uruguayo.
ese racismo se lo debemos a la supuesta madre patria!
solo por quitarles su espacio de tierra.si ambos podian convivir sin ningun problema como otros paises suramericanos.
santiago ha dicho que…
BERNABE RIVERA,FRUCTUOSO RIVERA,..!TRAIDORES Y ASESINOS!!NACI EN URUGUAY SOY URUGUAYO Y ME DA VERGUENZA LEER ESTO...ME UBIESE GUSTADO LLEVAR SANGRE CHARRUA DE VERDAD Y NO LAS MENTIRAS Q SE DICEN POR AHI...DEBERIAN TRAER A LOS SUPUESTOS CHARRUAS Q HAY EN ARGENTINA Y DEVOLVERLES SUS TIERRAS.
Anónimo ha dicho que…
Soy descendiente de charrúas y vivo en Entre Ríos, hasta tengo una foto de Josefa Ríos, la india que comenzó mi familia.
Saludos
Adriana
Anónimo ha dicho que…
mis disculpas como uruguayo, hoy radicado en entre rios a todos los descendientes de charruas existentes. lo de bernabe rivera....lamentable....
Juan Gabriel López ha dicho que…
Como comentario constructivo, tengo entendido que URUGUAY significa: RIO DE LOS PAJAROS PINTADOS y no "tierra de las coloridas aves" como dice aquí. Solo a modo de complemento. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Publiquen, busquen, infórmense más y comuniquen sobre nuestro pueblo. Gracias.
Mientras ustedes nos recuerden no habremos muerto.
Unknown ha dicho que…
Uruguay, es una palabra guarani, como son todos los toponímicos de la república oriental, significa "agua o río de los caracoles", uru una clase de molusco, gua, que pertenece a, y, agua o río. El guaraní es lengua habitual de mi país el Paraguay y de provincias vecinas.
Anónimo ha dicho que…
Ok,que bueno