Historia Perú : Etapas Autónoma - Colonial - República

Época del Antiguo Perú : Periodo Preinaico (20 000 a.c) y Periodo Incaico (1200 - 1532 d.c)
Época del Perú colonial : Conquista, Virreynato y Emancipacion
Época del Perú republicano :Desde los primeros gobiernos peruanos ....Hasta hoy en dia.

Es la segunda etapa de nuestra historia ,denominada también época de la influencia y dominación española .comprende le estudio de los hechos mas sobresalientes el Perú desde la llegada de los españoles (inicio de la conquista siglo xvI) hasta la proclamación de nuestra independencia el 28 de julio de 1821,la misma que se consolido gracias al libertdador Simon Bolivar en el año 1824 durante las batallas de Junin y Ayacucho, donde se firmo la Capitulación de Ayacucho que sellaba definitamente nuestra independencia del reino de España.

El historiador Pablo Macera relata sobre los conquistadores
Los caudillos de la empresa conquistadora no eran jóvenes ni adolescentes como el resto de la hueste. Eran, más bien, hombres maduros. Ni jóvenes ni ancianos, porque al mozo se le pierde el respeto y al viejo la fuerza. Los caudillos de la conquista de México (Cortez, Alvarado) tenían 34 años.Francisco Pizarro , fue el mayor de todos. Por eso, los españoles le decían "El Viejo" y los incas le llamaron el "Apu Machu". Hubo un gran colapso demográfico de la población original de América fue la causa principal de su derrota militar. Los españoles al ingresar al nuevo mundo trajeron consigo las enfermedades que asolaban en Europa y los indios que no tenían defensas contra ese tipo de bacterias murieron irremediablemente , también fue causa una alta mortandad las guerras civiles entre los incas Atahuallpa y Huascar y las guerras contra los españoles que se aliaron con varias etnias ,fue así como se enfrentaron la población autóctona o aborigen entre si .














Steven Katz ha dicho al respecto:
Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte.

El cronista Pedro Cieza de León escribe
Cuando me dispongo a escribir para la gente de hoy y del futuro, acerca de la conquista y descubrimientos hechos aquí en Perú, no puedo más que reflexionar que estoy tratando con uno de los asuntos más grandes de los que uno posiblemente pueda escribir en toda la creación en cuanto respecta a la historia secular. ¿Dónde antes han visto los hombres las cosas que ellos han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande permaneciese escondido del mundo por un tiempo tan largo, desconocido a los hombres, y después dejado para ser hallado, descubierto y ganado todo en nuestro tiempo!

Publicar un comentario

0 Comentarios