Hombre de Monteverde : Documental

Las investigaciones en el sitio Monte Verde, han identificado dos componentes: Monte Verde I (MT-I) y Monte Verde II (MV-II). Los análisis de Carbono-14 han indicado que MV-I podría tener aproximadamente 33,000 años de antigüedad y MV-II entre 12.800-12.300 años.

Monte Verde, tenía instrumentos líticos, óseos, una rica colección de madera y muchísimos restos de plantas. Entre los restos de madera había vestigios de la arquitectura más temprana descubierta en América. Las condiciones de conservación del sitio permitieron recuperar una vivienda de gran tamaño con forma de carpa o toldo. Su estructura, formada por ramas de árboles y cubierta con cueros de animales, es muy parecida a las viviendas de los grupos tehuelches de la Patagonia y semejante a las de los kawésqar Chozas de los canales patagónicos. Esta arquitectura sugiere la existencia de una comunidad en que existía ya la división del trabajo bien definida.

La exploración comenzó en 1977 cuando el grupo de investigadores liderado por el Arqueologo Tom Dillehay excavó un pozo de exploración con 4 de sus alumnos del Bachillerato de la Universidad Austral de Chile. Dillehay inmediatamente se dio cuenta que estaba frente a un asentamiento completamente diferente a los sitios de la cultura Clovis; representaba este sitio un lugar de campamento de cazadores y recolectores semisedentario un sedentario. Posteriormente se pudo colegir que los habitantes de Monte Verde, poseían conocimientos de la estacionalidad y de las fluctuaciones ambientales y sociales que tenían interacción con otros grupos.

En 1979 gran parte de la cultura de Monte Verde y su historia natural ya había sido comprendida y fue presentada en el XII Congreso Nacional de Arqueología en el Campus Teja, de la Universidad Austral, en Valdivia.

Hombre de Monte Verde: Entrevista al geólogo Mario Pino




Esta datación fue confirmada por un panel internacional de científicos que visitó el sitio en 1997, siendo desde ese año reconocido por la mayor parte de la comunidad científica, como el sitio más antiguo habitado por seres humanos de América que se halla podido verificar hasta el presente .

Los descubrimientos de Monte Verde y otros yacimientos Antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina), Pedra Furada (Brasil), Topper (EE.UU.) han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América, teoría del poblamiento tardío, fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que el hombre ingresó al continente americano hace aproximada de 13.500 años, y han dado fundamento a una nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 23,000 y 50,000 años ADP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

Posteriormente en el 2007, Monte Verde sería relacionado con un nuevo yacimiento arqueológico conocido como Pilauco bajo, postulándose que ambos sitios serían complementarios; en el que Monte Verde sería un sitio habitacional, y Pilauco bajo un lugar de carroñeo.



Restos Arqueologicos del hombre de Monteverde

En el sitio de Monte Verde II se recuperararon:

38 trozos de carne y cuero de animales, 11 especímenes de papa silvestre, 6 variedades de algas, 23 especies de plantas no locales, más de 20.000 partes de plantas pertenecientes a 55 taxones locales.

380 elementos arquitectónicos y herramientas hechos de madera, la mayor parte relacionada con la estructura de viviendas domésticas.

Más de 650 líticos culturales.

Decenas de huesos de mastodonte y otros animales.

Varios Fogones, braseros y hoyos en distintas áreas.

Fragmentos de cordeles y de pedazos de piola hechos de Juncos.

Estos artefactos forman una colección almacenada en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia. XIV Región de Los Ríos.

Pag en construccion.
Fuente : :La Enciclopedia wikipedia

Publicar un comentario

0 Comentarios