Las Lineas de Nazca

Las Líneas de Nazca son geoglifos de enormes dimensiones que se encuentran en el desierto de Nazca, Ica, en la actual Republica de Perú. Estas Lineas "Geoglifos" fueron Creados por la pobladores de los pobladores de Nazca entre los siglos III a.c y VIII d.c. Estos geoglifos en Nazca representan a cientos de figuras, incluido imágenes estilizadas de animales como monos, colibríes , lagartos, etc. trazados en el llano del desierto, estas líneas se constituyen en extensos caminos delineados por piedras en su alrededor.

Comenzaron a ser estudiadas por Paul Kosok que más tarde se convencio a la matematica María Reiche a unirse a sus investigaciones, quien luego descubrió nuevas figuras que eran semejantes a figuras de vasos y tejidos, y que tambien intento explicar la funcion de las lineas de Nazca

La explicación del motivo de la creacion de las lineas de Nazca, varía desde su creacion por seres extraterrestres, tambien se cree que fueron grandes calendarios astronomicos, o una manifestación pura del arte y la sabiduría (de un pueblo que había construido complejos sistemas de acueductos y técnicas agrícolas) , pero la teoría más aceptada es que fue usada como un camino para las ceremonias religiosas de los pobladores de Nazca.

Lo curioso es que son tan extensas las figuras de los Nazca es que no son perceptibles desde el suelo, pero si pueden ser vistas desde el aire, lo que nos hace reflexionar de como hicieron posible tales imagenes sin tener una vision aereo del terreno que les permitiera saber los margenes y medidas de sus diseños. Sin embargo, se cree que los pobladores Nazca habían aprendido a producir globos, ya que existe una ceramica con una grabado de un globo . En 1975, un grupo de la International Explorers Society logro construir con la tecnologia precolombina nazca el Cóndor I, basado en el diseño impreso de la ceramica Nazca. Historia del Perú: Los Nazca (leer)

Figuras de las Lineas de Nazca

El área del desierto peruano en el que las Líneas de Nazca fueron elaboradas se llama la Pampa Colorada (Llanura Roja). Está a 15 millas de ancho y discurre a unos 37 millas paralela a los Andes y el Océano Pacífico. El desierto no es de arena, pero esta hecho de piedras oscuras en su superficie roja y el suelo es de un color más claro por debajo. Las líneas fueron creadas despejando la capa superior más oscuro del suelo y revelar el subsuelo más claro.

Parece increíble que estos dibujos hayan sobrevivido tantos cientos de años, y algunos por este hecho han visto un elemento misterioso y enigmatico en las Lineas de Nazca. Pero hay una explicación cientifico para la conservacion natural de los Geoglifos de la cultura Nazca: la superficie está hecha de piedra, no de arena, y el clima de la zona es tal que prácticamente no hay erosión. Los pueblos de Nazca escogieron un excelente lugar para un monumento perdurable.

Las líneas de Nazca son líneas rectas y formas geométricas, así como representaciones estilizadas de animales, los seres humanos y plantas. Las cifras incluyen: monos, cóndor, arañas, colíbries, ballenas, arboles y figuras humanas como el de cabeza redonda, (conocido como "el astronauta")

La Dama de NazcaLa arqueóloga y científica alemána María Reiche nacio en 1903. Viajo al Perú en el año 1940 y se dedicó al estudio de las enigmaticas Líneas de Nazca desde 1948, de la cual se encargo de conservar y estudiar, llegando a la conclusion de que se trataria de una gran calendario astronomico precolombino.

Maria Reiche, fue una promotora de la civilizacion preinca Nazca en el entorno nacional e internacional, su trabajo de investigación se hizo con perseverancia y poco apoyo del gobierno, sacrificando sus propios medios. Ella escribió y publicó sus estudios científicos, siendo en la actualidad una de las mayores fuente en la materia. Su valioso trabajo, hecho con amor y dedicación, permitieron a las Lineas de Nazca ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recibió en vida numerosos premios y reconocimientos, especialmente de la ciudad de Nazca que la nombró "Hija predilecto de la ciudad". En 1992, el Gobierno del Perú le concedió la nacionalidad peruana, en reconocimiento a su labor realizada a través de 50 años. En 1993 fue honrado por el Gobierno con la "Orden del Sol" en el grado de Gran Cruz.

María Reiche, murio el 8 de junio de 1998, en la ciudad de Lima, Con la eterna gratitud del pueblo peruano, fue enterrada en Nazca con honores.

El lugar en donde vivía humildemente Maria Reiche fue declarado como un museo, en el que sus instrumentos y cuadernos llenos de notas de sus investigación se muestran.

Publicar un comentario

0 Comentarios