Biografia de Augusto Cárdich

El Arqueologo-Agonomo Augusto Cardich es conocido por ser el descubridor de Lauricocharestos(Restos humanos más antiguos del Perú), los restos del hombre de Lauricocha estan ubicados en una cueva en Huánuco en la Puna a más 4,000 metros de altura, fue descubierto en el año 1958. Estos estudios fueron expuestos en la Conferencia internacional llevada a cabo en la Universidad Mayor de San Marcos. siendo considerado como el descubridor del "Hombre de Lauricocha", uno de los hombres más antiguos de los Andes Centrales de Sudamericanos.

Augusto Cardich nació en La Unión, Huánuco (Perú, 1923) y estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en la que se graduó como ingeniero agrónomo en 1949. Se dedicó a las actividades agrarias en la hacienda de su padre: Antacallanca y Lauricocha. Donde hallo restos arqueológicos pertenecientes al periodo Preincaico. Esto lo motivó estudiar Arqueología e investigar en las décadas de los 60's y 70's

Desde 1961 es profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP en la que se desempeña como titular en la Cátedra de Arqueología Americana I. Recibió en 1974 la beca otorgada por la Guggenheim Memorial Foundation y fue becado (en 1980, 1984 y 1987) por la Grant national Geographic Society, ambas de los Estados Unidos. En 1988, el gobierno de Perú le otorgó la condecoración Palmas Magistrales, en tanto que en 1990 la UNLP lo elevó a su máximo grado académico: profesor emérito. El Biographical Center de Cambridge (Inglaterra) lo distinguió con el título de “Científico Internacional del año 2001”. Cardich sostiene que el tanto en Perú como en Argentina obtuvo hallazgos importantes que pudieron cambiar la historia que se conocía hasta ese momento.

Obras

  • Los yacimientos de Lauricocha. Nuevas interpretaciones de la prehistoria Peruana (1958)
  • Lauricocha. Fundamentos para una prehistoria de los Andes Centrales (1964), que obtuvo al año siguiente el Premio Nacional de Investigación Histórica en el Perú
  • Native Agriculture in the Highlands of the Peruvian Andes (National Geographic Research, 1987).

Se le debe el descubrimiento del “hombre de Lauricocha”, en las cabeceras del río Marañón – Amazonas, con una antigüedad de 10.000 años, los Negritos de Huánuco, etc.

Publicar un comentario

0 Comentarios