Escritura maya

La escritura de los mayas, también comúnmente llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura de la civilización maya de Mesoamérica y en la actualidad el único sistema de escritura mesoamericana ya descifrada. Las inscripciones más antiguas identificadas como mayas que datan del siglo III a.C y este sistema de escritura se utilizaron continuamente hasta poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI (e incluso más tarde en zonas aisladas como Tayasal). La escritura maya utiliza logogramas complementados por un conjunto de glifos silábicos, con función similar a la actual escritura japonesa. La escritura maya fue llamado jeroglífica por los exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, que aunque no entendieron apreciaron su apariencia que recuerda a los jeroglíficos egipcios, con los que la escritura maya no tiene conexión.

Las lenguas de los mayas

Actualmente se piensa que los códices y otros textos clásicos fueron escritos en una forma literaria del idioma cholti (lengua mayense). Es posible que la elite maya hablara este idioma como lengua franca de toda el área maya, pero también es posible que los textos han sido escritos en otros idiomas mayas de la cuenca del Petén y la península de Yucatán, especialmente en yucateco. También hay alguna evidencia de que este sistema de escritura se utilizaba para escribir los idiomas mayas de las tierras altas de Guatemala. Sin embargo, si otros idiomas fueron escritos, tienen que haber sido por escribas choltis y por lo tanto contienen elementos choltis.

Escritura de la cultura Maya

La escritura de la cultura maya consistía en un conjunto de glifos muy elaborados que fueron pintados laboriosamente sobre cerámica, paredes o códices de papel, grabado en madera o piedra, o moldeada en estuco. Los glifos moldeados y escritos fueron pintados, pero en la mayoría de los casos, la pintura no llegó hasta la actualidad.

El sistema de escritura maya era un sistema de logograma (es un signo que representa por sí solo un significado de una palabra).
Escritura maya

Los símbolos individuales (glifos) podrían representar ya sea una palabra (más exactamente un morfema) o una sílaba; de hecho, el mismo glifo a menudo podría ser utilizado de dos maneras. Por ejemplo, el glifo calendárico MANIK 'también se utiliza para representar la silaba chi. (A menudo se escribía lecturas logograficas en mayúsculas y las lecturas en itálico). Es posible, pero no está probado, que estas lecturas conflictivas surgieron a medida que la escritura fue adoptada a nuevas lenguas, como lo que sucedió con el kanji japonés.

La escritura maya por lo general se agrupa en bloques de columnas en dos cuadras de ancho.Dentro de cada bloque de los glifos se organizan de arriba a bajo y de izquierda a derecha, un poco como lo que sucede con los bloques silábicos del Hangul coreano. Sin embargo, en el caso maya, cada bloque tiende a corresponder a un sintagma nominal o un verbo, como su cinta verde. Por otra parte, los glifos eran a veces fusionados con un elemento de un glifo para reemplazar una porción de un segundo.

Historia de la escritura Maya

Hasta hace poco se pensaba que los mayas habían adoptado el sistema de escritura de los Olmecas o epiolmecas. Sin embargo, descubrimientos recientes hacen posible que los mayas hayan sido los inventores de la escritura en Mesoamérica.

La escritura maya en el periodo colonial 
El conocimiento sobre el sistema de escritura maya continuó existiendo en el inicio período colonial y se supone que algunos sacerdotes españoles que fueron a Yucatán lo aprendieron. Sin embargo, como parte de su campaña para erradicar los rituales paganos, el obispo Diego de Landa ordenó la recolección y destrucción de obras escritas en escritura maya, y se destruyeron un número considerable de códices mayas. Más tarde, en un intento de utilizar su lengua materna para convertir los mayas al cristianismo se construyó un alfabeto maya (el llamado alfabeto de Landa). Landa también estuvo implicado en la creación de una ortografía latina para el yucateco, es decir, que creó un sistema para escribir yucateca en el alfabeto latino. Sólo ellos conocen cuatro códices mayas que escaparon de los conquistadores.

Sobrevivencia de la escritura Maya 
La mayoría de los textos de la supervivencia son en cerámica encontrados en las tumbas mayas o monumentos y estelas erigidas en sitios que fueron abandonados o enterrados antes de la llegada de los españoles. El conocimiento sobre el sistema de escritura maya probablemente se perdió a finales del siglo XVI. Un renovado interés ha surgido a raíz de los informes publicados en el siglo XIX sobre las ruinas mayas.

El conocimiento sobre el sistema de escritura maya probablemente se perdió a finales del siglo XVI. Un renovado interés ha surgido a raíz de los informes publicados en el siglo XIX sobre las ruinas mayas.

Escritura Maya - Códice
Códice de Drede

Descifrando la escritura de la cultura Maya

El desciframiento de la escritura maya fue un proceso laborioso y largo. Los investigadores del siglo XIX y principios del siglo XX lograron decodificar los números mayas y partes de textos relacionados con la astronomía y el calendario maya, pero la comprensión de los demás escaparon a los estudiosos. Uno de los principales contribuyentes al desciframiento de la escritura maya fue sin duda alguna Iuri Knorozov. En 1952 Knorozov publicó un artículo titulado "La escritura antigua de América Central" y argumentó que el llamado "alfabeto de Landa", contenida en su "Relación manuscrito de las cosas de Yucatán" se compone realmente de símbolos silábicos y no símbolos alfabéticos. En 1963 mejoró aún más su técnica de descifrado en su monografía "La Escritura de los indios mayas" y en 1975 publicó traducciones de los manuscritos mayas en la obra "Los manuscritos jeroglíficos mayas". En la década de 1960 los avances en el desciframiento revelaron los registros dinásticos de los gobernantes mayas y de la organización social de los mayas. A principios de la década de 1980, se demostró que la mayor parte de los símbolos previamente desconocidos forman un silabario, y desde entonces los avances en la lectura de la escritura maya han avanzado rápidamente.

Quien invento la escritura en mesoamérica: ¿Olmecas o Mayas ?

Los mayas parecen haber heredado algunos elementos de la escritura antigua de los olmecas, con cambios significativos hechas en el periodo pre-clásico maya. Los textos pre-clásicos son menos numerosos y menos bien comprendido por los arqueólogos que los textos clásicos posteriores y post-clásico. Sin embargo, ahora se sabe que la escritura ístmica (o epiolmeca) antes identificado como un posible ancestro directo de la escritura maya es en varios siglos más recientes y en su lugar puede ser descendiente de la escritura de los mayas. Otras culturas mesoamericanas cercanas y relacionadas a este período heredaron también un sistema de escritura olmeca y sistemas paralelos desarrollados que compartían atributos clave (como el sistema vigesimal escrito con una sistema de barras y puntos). Sin embargo, se cree que los mayas desarrollaron el único sistema completo de escritura en Mesoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios