Cultura Chorotega

Los chorotegas fueron un pueblo de América Central. Fue el mayor grupo étnico precolombino en la república de Costa Rica y el país de Nicaragua. Los pobladores de la cultura Chorotega tienen su origen en mesoamericana. Hoy en día, una pequeña parte del pueblo Chorotega sobrevive en Nicaragua y en el noroeste de Costa Rica.

Origen de los chorotegas
El origen de la Chorotega probablemente se encuentra en el sur de México, posiblemente en el estado de Chiapas. Los Chorotegas se desaplazaron por la guerras aproximadamente entre los alos 500 y 900 d.c. y, finalmente, se instalaron en los bosques secos del sur de Nicaragua, Guanacaste y Nicoya.

Ubicación
La mayor parte del pueblo chorotega se concentra en Nicaragua, repartidos en las regiones de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chinandega y Masaya.

Población
El censo del año 2005 los calculo en 46.002 personas, pero el organismo OIT (2006) los calcula en 166.000 personas. Sin embargo el pueblo chorotega estima su población en 210.000 habitantes solo en el país de Nicaragua.



Idioma
La cultura Chorotega hablaba la lengua Mangue, también conocido como Chorotega, es un lenguaje de la familia otomangues u oto-mangues extinto y usada por los indígenas de Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Las lenguas Oto-Mangues se hablan principalmente en México y se cree que el pueblo Mangue se mudó al sur de México mucho antes de la llegada de los españoles en las Américas.

Migración de Cholula, México a Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua)

El uso del término "Choluteca" como un nombre también usado para esa gente y su lengua ha hecho que algunos investigadores (por ejemplo Terrence Kaufman 2001) especulen que ellos fueron los primeros habitantes de la ciudad de Cholula, y que fueron expulsados con la llegada de pueblos nahuas del centro de México. La etimología de la nomenclatura "Chorotega" vendría de la lengua náhuatl donde "Cholōltēcah" significa "habitantes de Cholula", o "las personas que han huido". La región sur de Honduras deriva su nombre de esta palabra náhuatl, hoy ciudad de Choluteca. Daniel Garrison Brinton argumentó que el nombre chorotega era un exónimo náhuatl que significa "personas que huyeron" después de una derrota por las fuerzas nahuas que dividieron al pueblo Chorotega-Mangue en grupos. Sostuvo que la mejor nomenclatura era Mangue que deriva del endónimo mankeme que tiene el significado de "señores”

Llegada de los españoles a América
Después de la colonización española, el pueblo Chorotega realizado feroces batallas contra los españoles con resultados negativos, lo cual determino su destino a manos de los españoles. En el siglo XVI, muchas poblaciones fueron enviadas a minas de oro de México, Panamá y Perú.

Organización social y política de los chorotegas

Según los estudiosos en la sociedad chorotega la propiedad era comunal y se otorgaba en parcelas individuales a los cabeza de familia en usufructo que se podía heredar a sus hijos. El pueblo Chorotega vivía en pueblos y pequeñas ciudades que llegaron a tener aproximadamente 20000 habitantes. Las casas eran en su mayoría de madera con techo de paja. Los templos tuvieron un lugar importante dentro de los asentamientos. Las mujeres estaban a cargo de la casa y el comercio. También forma parte del trabajo en el campo hecho por mujeres

En la parte central construían una gran plaza donde se celebraban los mercados. Se utilizaron semillas de cacao como moneda. El maíz fue la base de la comida, junto con los frijoles, cacao, frutas, carne y pescado. También se cultivó algodón. Las tierras de cultivo fueron de propiedad colectiva y las cosechas se distribuyeron entre la población.

El pueblo Chorotega se regía por un consejo de ancianos y un jefe electo. En tiempos de guerra, un hombre era designado para actuar como un líder militar. Lucharon con frecuencia con las tribu vecinas. Llevaban un vestido de algodón y estaban armados con arco y flecha y una espada de madera adornada con pequeñas puntas de pedernal.

Escritura y calendario 
Su escritura y el uso de un calendario tienen claras influencias mayas. Sin embargo, los Chorotegas presentaron los eventos más importantes en la escritura, pero estos libros escritos escrito en la piel de animales ya no se conserva.

Religión
Los sacerdotes tenían un papel importante en los rituales religiosos y eran competentes en matemáticas y astronomía. El sacrificio humano era practicado, en particular, prisioneros de guerra y vírgenes eran sacrificados al arrojarlos en cráteres, canibalismo ritual y bebidas rituales formaron parte de las costumbres del pueblo Chorotega. Adoraban un panteón de dioses.

Cerámica Chorotega 
La fabricación de Cerámica fue una parte importante dentro de la cultura Chorotega. Los objetos de cerámica se hacían predominantemente por mujeres y eran decoradas con pinturas en su mayoría de color rojo y negro con imágenes de serpientes, cocodrilos, monos y jaguares.

Publicar un comentario

0 Comentarios