Culturas de México

Las Culturas de México florecieron hace casi 4.000 años antes de que se diera el primer contacto con los europeos. Estas culturas prehispánicas mexicanas lograron cuantiosos progresos en las matemáticas, arquitectura, astronomía, agronomía, medicina, etc.

La historia precolombina del territorio de México es conocido a través del trabajo de muchos arqueólogos y epigrafistas, y a través de las relatos de los conquistadores, clérigos y cronistas indígenas inmediatamente posterior a la conquista de México. Si bien sobreviven pocos documentos (o códices) de las culturas mixteca y azteca del periodo post-clásico durante la conquista española, se ha logrado avanzar en el área de la arqueología y la epigrafía maya para tener más información de las culturas prehispánicas de México.

Primeros pobladores de México

La presencia humana en la región mexicana se pensó que se remontaba a 40.000 años basándose en lo que se creía que eran antiguas huellas humanas descubiertas en el Valle de México, pero después de nuevas investigaciones utilizando datación radiactiva se descubrió que era falso. Actualmente no está claro si los restos de una fogata de hace 21.000 años encontrados en el Valle de México son los primeros restos humanos en México.

Desarrollo de las culturas prehispánicas de México

Los pueblos indígenas comenzaron a criar selectivamente las plantas de maíz de alrededor de 8000 a.c. Las evidencias muestran un marcado incremento del trabajo en cerámicas alrededor del año 2300 a.c. y el comienzo de la agricultura intensiva de maíz entre los años 1800 y 1500 antes de Cristo.

Entre 1800 y 300 a.c., las grandes culturas de México comenzaron a desarrollarse en Mesoamérica. Algunas alcanzaron gran desarrollo hasta convertirse en avanzadas civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, como la: cultura Olmeca, Cultura Teotihuacana, cultura Maya, Zapoteca, Mixteca, huasteca, purépecha, totonaca, tarasca, Tolteca y azteca.

Culturas Prehispánicas de México




Publicar un comentario

0 Comentarios