La Guerra Hispano-Estadounidense

La Guerra Hispano-Estadounidense (llamada también como Guerra entre España y los Estados Unidos) ocurrió en el año 1898, y trajo como resultado el control de las antiguas colonias españolas en el Caribe y en el Océano Pacífico por parte de los Estados Unidos de América. La guerra se produjo en 1898, cuando el buque de guerra USS Maine fue destruido en La Habana, Cuba - por entonces colonia del imperio de España. Los estadounidenses alegaron que el barco había sido saboteado por los españoles, entonces exigieron la retirada de las fuerzas militares españolas de Cuba y que se le cediera la independencia a Cuba. La negativa de los españoles a las exigencias imperialistas de los norteamericanos causó el estallido de la guerra.

La guerra española-estadouninense terminó el 12 de agosto del año 1898. En el Tratado de París, España cedió Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas a los Estados Unidos. Cuba no tardaría en convertirse en un país independiente, Filipinas, sin embargo, tendría su independencia en el año 1945, mientras que Puerto Rico y Guam son hasta el día de hoy territorios de los EE.UU.

Contexto mundial

En el siglo XIX (1898), los EE.UU. comenzó a mostrar un fuerte interés en el Golfo de México debido a su proximidad con el Istmo de Panamá (franja de tierra que conecta a América del Norte y América del Sur), área de posible conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los EE.UU. tenían un interés especial en Cuba, pues era un fuerte productor mundial de azúcar, lo que significa una buena inversión para el capital de los Estados Unidos.

A partir 1895, los EE.UU. comenzaron a apoyar abiertamente los procesos de independencia de Cuba y de las Filipinas del imperio español, en franca decadencia. Este apoyo acabo por generar un conflicto que se conoció como la Guerra Hispano-norteamericana. Esta guerra marcó el inicio del reconocimiento de los Estados Unidos como una gran fuerza militar o potencia mundial.

Inicio de la guerra entre España y los Estados Unidos

Un dibujo satírico catalán publicado en La Campana de Gràcia (1896), criticando el comportamiento de EE.UU. con respecto a Cuba.
En febrero del año 1898, el acorazado estadounidense USS Maine entro al puerto de La Habana y a las 21:40 horas, una "misteriosa" explosión hundió el barco matando a 266 marineros y oficiales. Pronto se inicio un proceso de investigación y, después de analizar los hechos, los investigadores no pudieron encontrar a los culpables. Inmediatamente los periódicos estadounidenses acusaron a los españoles de la exploción de su barco y denunciaron las supuestas atrocidades cometidas por los españoles en contra de los rebeldes cubanos. El presidente McKinley envió un ultimátum exigiendo la retirada de la isla de Cuba a España, que pronto rompería relaciones diplomáticas con los Estados Unidos el 21 de abril. El mismo día, la Marina de los EE.UU. inicio un bloqueo a Cuba. España le declara la guerra a Estados Unidos el 23 de abril y los Estados Unidos también declara la guerra a España el 25 de abril de 1898.
El hundimiento del USS Maine en el puerto de La Habana(1898).
Escenario del Pacífico

Filipinas ya estaba en pie de guerra contra los españoles buscando su independencia, cuando la Guerra entre España y los Estados Unidos comienza, la flota norteamericana del pacifico zarpó hacia las posesiones españolas del Pacífico. La capital de Filipinas, Manila, fue bombardeada y en pocas horas la flota española comandada por el Almirante Patricio Montojo fue destruida por el comodoro George Dewey a bordo del USS Olympia durante la batalla de Cavite. Poco después, el líder filipino Emilio Aguinaldo volvió a las Filipinas, lo que lleva a los rebeldes y con el apoyo de los militares de EE.UU., los españoles fueron derrotados el 12 de junio, Emilio Aguinaldo declararía la independencia de Filipinas pero no obtendría el reconocimiento internacional. Filipinas pasaría de las manos de España a las de EE.UU hasta el año 1945 cuando obtuvo su independencia.

Isla de Guam

La isla de Guam era un lugar estratégico importante. El 20 de junio una pequeña flota al mando del capitán Henry Glass inicio el bombardeo de la isla, el USS Charleston disparó contra la Fortaleza de Santa Cruz, pero esta no respondía porque nadie sabía que España estaba en guerra con los Estados Unidos, los españoles creyeron que sólo eran disparos de saludo y fueron recibidos los visitantes', fue entonces que el capitan Henry Glass les informó de la guerra. Al día siguiente, los soldados fueron capturados y enviados a las Filipinas como prisioneros de guerra. Teatro del Caribe
El escenario del Pacífico de la Guerra Española-Americana.
Cuba

La isla de Cuba luchaba por su independencia y también creía que la Guerra Española-norteamericana ayudaría en su lucha, los EE.UU. desembarco el V Cuerpo norteamericano. el 22 - 24 de junio en Daiquirí y Siboney, al este de Santiago de Cuba, donde establecieron su base de operaciones, seguido de pequeñas escaramuzas en julio, 15.000 estadounidenses, liderados por el general William R. Shafter, junto con 4.000 guerrilleros, además de 12 cañones y cuatro ametralladoras atacaron a los españoles dirigidos por Arsenio Linares, las posiciones españolas se encontraban en la colina de San Juan, cerca de Santiago de Cuba, eran 800 soldados españoles y cinco cañones. Los norteamericanos intentaron avanzar sobre la colina, entre ellos estaba el coronel y el futuro presidente de los EE.UU. Theodore Roosevelt, pero por el calor y los ataques españoles, hubo una gran mortandad entre los estadounidenses. Cuando la colina de Kettle fue tomada, 600 españoles contraatacaron, pero fueron aniquilados por las ametralladoras, en seguida, Roosevelt se dirigió a la colina de San Juan con sus tropas para atacar a los españoles. Después de la victoria, el coronel Roosevelt fue reconocido con honores, pero también las tácticas de guerra de los EE.UU. fueron cambiadas debido a las fuertes bajas.

Operaciones Navales

Incluso antes de que comenzara la guerra Española-americana, España decidió enviar una flota, conocida como la Flota de Ultramar, al mando del almirante Pascual Cervera que partío de España, pasando por el archipielago de las Canarias, y para luego llevar al Cabo Verde, cuando Portugal declaró su neutralidad, los españoles tuvieron que retirarse , fueron a la isla francesa de Martinica en busca de carbón, pero Francia también declaró su neutralidad y prohibió cualquier ayuda a los países beligerantes. Cervera entonces parte hacia la isla holandesa de Curazao, donde pudieron adentrar en el puerto, pero sólo pudieron comprar 600 toneladas de carbón, siendo lo necesario 5.000 toneladas. Desde allí parten a Santiago de Cuba, donde la encuentran a la ciudad sitiada por los rebeldes cubanos, las defensas de la ciudad eran pobres, tenían dificultades para alimentar a la población y tratar a los enfermos y heridos.

Batalla de Santiago de Cuba

La Bahía de Guantánamo fue ocupada por los estadounidenses en junio. Y el 3 de julio después de 37 días bajo el bloqueo naval de EE.UU. y la amenaza del almirante William T. Sampson de invadir la ciudad, la flota española del Caribe intenta dejar el puerto de Santiago de Cuba, pero la flota de los EE.UU. había localizado a los españoles iniciandose así la batalla naval más importante de esta guerra, la Batalla de Santiago de Cuba, el USS Brooklyn y USS Texas bombardearon intensamente al crucero acorazado Infanta María Teresa obligando a Almirante Cervera a encallar.
El crucero acorazado Cristóbal Colón. Fue destruido durante la Batalla de Santiago el 3 de julio de 1898.
El USS Iowa ataco al cruzador blindado Almirante Oquendo, sus disparos mataron a gran parte de la tripulación que estaba en cubierta, además de causar un incendio, otra tiro llego a la sala de torpedos, entonces capitán de navío Juan Bautista Lazaga Garaylanza los torpedos al mar y da la orden a abandonar el barco, la tripulación nada hasta la orilla, ya que los botes salvavidas fueron destruidos por el fuego, pero habían francotiradores cubanos en la playa disparando contra los españoles, cuando ya todos sucumbieron el capitán Lazaga se suicida.

Los destructores españoles Furor y Plutón fueron destruidos por el USS Gloucester, USS Indiana, USS Iowa y el USS Nueva York. El buque Vizcaya libró una feroz batalla contra el USS Brooklyn y después de una hora también fue destruido. El crucero acorazado Cristóbal Colón, el barco más rápido y más moderno de la marina española, logró escapar gracias a la potencia del carbón Inglés, entonces el USS Oregon lo persiguió, todo iba bien hasta que el carbón Inglés se acabó, entonces los españoles tuvieron que utilizar el carbón cubano de calidad inferior, lo cual redujo su velocidad y los oficiales prefieron hundirlo antes que cayera en manos enemigas. Los 1.612 marineros, entre ellos el almirante Cervera fueron hechos prisioneros de guerra y enviados a Portsmouth en New Hampshire, donde serían liberados en septiembre.

Puerto Rico

El 12 de mayo, 12 buques de Estados Unidos comandados por el almirante William T. Sampson, bombardearon la capital de Puerto Rico, San Juan. El 25 de junio, el puerto de San Juan fue bloqueado. El 25 de julio, el general Nelson A. Miles desembarcó en Guánica con 3.300 soldados, pronto empezaron las escaramuzas, las fuerzas españolas y puertorriqueñas consiguieron lanzar ataques exitosos contra los estadounidenses que ordenaron la retirada.

Tratado de paz y consecuencias

Frente a la derrota en Cuba y Filipinas, y con la Armada de guerra destruida, ya que desde la batalla de Trafalgar, la Armada española no se había recuperado, obligó al gobierno español a rendirse y dar por perdida la Guerra entre España y los Estados Unidos. El 12 de agosto de 1898, se firmó en Washington el acuerdo de paz que puso fin a las hostilidades.

Caricatura del Tio Sam con un torero español.
España tuvo que ceder sus colonias de Guam, Filipinas y Puerto Rico a los Estados Unidos de América.

Cuba adquirió su independiente, pero bajo la tutela de EE.UU (por medio de la Enmienda Platt colocado en la constitucion cubana) que la convirtió en un protectorado y su isla de Guantánamo fue entregada a los EE.UU..

 Los filipinos reaccionaron en contra de los EE.UU. e iniciaron la Guerra Filipino-estadounidense para deshacerse de la dominación de los norteamericanos., sin embargo esto no ocurriría hasta el año 1945.

España después de la guerra, sería incapaz de retener y proteger a sus colonias en Asia debido a la destrucción de su Armada Naval lo cual imposibilito establecer comunicaciones entre sus islas tan lejanas y escasamente pobladas, lo que le obligó a vender sus colonias asiáticas Palau, las Islas Marianas y las Islas Carolinas a Alemania, que ya estaba fuertemente industrializado y tenía la segunda marina más poderosa en el mundo sólo por detrás de la Marina británica, por 25 millones de pesetas a través del Tratado germano-español (1899), los alemanes fueron capaces de establecer colonias en el Asia para sus industru¡ias de materias primas y fortalecer aún más su economía en crecimiento.

Publicar un comentario

1 Comentarios

dolores ha dicho que…
EN EL ACORAZADO CRITOBAL COLON IBA DE FOGONERO GINES JODAR MARIN ABUELO DE MI MARIDO JUAN CARLOS JODAR SEGURA.ESTUVO TANTO TIEMPO AUSENTE QUE SU ESPOSA VICTORIA LOPEZ SANCHEZ LO DIO POR MUERTO. LA POBRE ENTRE ESE LAPSO PERDIO DOS NIÑOS SE QUEDO SOLA YY EL DESTINO QUISO QUE ..GINES VOLVIERA Y 1906 TUVO AL SEGUNDO HIJO QUE FUE MI SUEGRO GINES JODAR LOPEZ ¡QUE HISTORIA MI DIOS !