Cultura Aymara

Los aimaras o Aymaras son un grupo étnico indígena de las regiones de los Andes y del altiplano de América del Sur, cerca de 2 millones de personas viven en Bolivia, Perú y Chile. La Cultura Aymara se desarrollo en la región altiplánica durante muchos siglos antes de convertirse en un pueblo sometido a la Cultura Inca, y más tarde de los españoles en el siglo. Con las guerras hispanoamericanas de la Independencia (1810-1825) los aimaras se convirtieron en ciudadanos de los países de Bolivia y Perú, pero después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile anexo territorios y adquirió un gran población aymara.

Historia de la Cultura Aimara

La cultura Aymara ha existido en los Andes, en lo que hoy se conoce como el occidente de Bolivia, Sur del Perú y el norte de Chile por más de 2.000 años, según algunas estimaciones. La región donde floreció la cultura Tiwanaku (llamada también Cultura Tiahuanaco) y los aimaras, el Altiplano, fue conquistada durante el reinado del inca Huayna Capac (1483-1523), aunque la fecha exacta de esta conquista es desconocida. Lo más probable es que el Inca tuvo una fuerte influencia sobre la región aymara durante algún tiempo. Durante la conquista de los incas, la arquitectura Inca cogería elementos y estilos de la arquitectura de los Tiwanaku. Aunque conquistados por los incas, los aymaras conservarían cierto grado de autonomía bajo el imperio del Tahuantinsuyo.
Los aymaras, a su vez, invadieron y desplazaron a los Uru, una antigua población del Lago Titicaca y de la región del lago Poopó.

Ceremonia aimara
Hubo una serie de grupos étnicos que fueron posteriormente llamados Aymaras por los españoles. Estos incluyeron a los Charqa, Qharaqhara, Quillaca, Asanaqui, Carangas, SivTaroyos, Haracapi, Pacajes, Lupacas, Soras, entre otros. A la llegada de los españoles, todos estos grupos estaban distribuidos en lo que hoy es Bolivia.

La Lengua Aymara

En cuanto a la historia de la lengua aimara, su distribución es diferente a la actual, es evidente que el aimara se hablo una vez más hacia el norte, como el centro de Perú, donde algunos de los lingüistas andinos consideran que es donde muy probable se origino la lengua aymara. De hecho, la nobleza inca pudo haber sido originalmente aimara hablante, que adoptaron el quechua poco antes de la expansión inca. Por ejemplo, la zona de Cuzco tiene muchos topónimos aymaras, y el llamado "lenguaje secreto de los Incas" en realidad parece haber sido una forma de aymara.

El idioma aymara tiene un pariente sobreviviente, hablado por un grupo pequeño y aislado de cerca de un millar de personas al norte en las montañas del interior de Lima en el centro del Perú (en los alrededores del pueblo de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima). Este lenguaje, cuyos dos dialectos se conocen como jaqaru y cauqui, son de la misma familia que el aymara. De hecho, algunos lingüistas se refieren a ella como "aimara central", en contraposición al "Aymara del Sur", que es la parte predominante de la familia que es hablada en la región del Titicaca.

Poblacion total aproximada:  2 millones
Regiones con poblaciones significativas:
  • Bolívia 1,5 millones.
  • Peru 440 mil.
  • Chile 41 mil.
  • Argentina 35 mil.
Lenguas: aymara, castellano.
Religiones: Catolicismo, tradiciones andina.

Ubicación geográfica de los Aymaras

Distribución de la población de lengua aimara
Los aymara-hablantes viven alrededor de la cuenca del lago Titicaca en el lago Titicaca, en el río Desaguadero y en el lago Poopó (Oruro, Bolivia), también conocido como el Altiplano, y se concentran mayoritariamente al sur del lago Titicaca. La capital de la antigua civilización aymara es desconocida, ya que había por lo menos siete reinos aimaras diferentes (según la investigación del antropólogo John Murra de la Universidad de Cornell ). La capital del Reino lupaqa fue la ciudad de Chucuito, situado en la orilla del lago Titicaca.

El actual centro urbano de la región aymara es El Alto, una ciudad de 750.000 personas, cercana a la capital boliviana, La Paz. Durante la mayor parte del siglo XX el centro cosmopolita de la cultura aymara ha sido Chuquiago Marka (llamada actualmente ciudad de La Paz). Durante el gobierno del general Pando (muerto en 1917) y durante la Guerra Civil de Bolivia, la capital de Bolivia se trasladó de Sucre a La Paz.

Cultura Aymara en la actualidad

La lengua materna de los aymaras es el aymara, además, actualmente muchos aymaras también hablan español como segunda lengua, que es el idioma predominante en los países en donde viven. La bandera aymara se conoce como la Wiphala, que consta de siete colores acolchados junto con rayas diagonales. Los aimaras tradicionalmente han utilizado las hojas de coca durante siglos con fines medicinales, así como en los rituales donde la ofrecían al dios sol " Inti" y a la Pachamama, diosa de la tierra. Durante el siglo pasado, la coca los ha colocado en conflicto con las autoridades estatales que han llevado a cabo la erradicación del cultivo de la coca con el fin de impedir la extracción y aislamiento de la droga llamada cocaína. La coca también juega un papel central en las religiones indígenas, tanto en la aymara y como en la quechua. La coca es utilizada en los rituales ceremoniales de curación del yatiri, y, en tiempos más recientes, se ha convertido en un símbolo de la identidad cultural de los pueblos andinos y altiplánicos.
Whipala: Bandera aimara

La mayor parte de la cultura aymara urbana contemporánea se ha desarrollado en los barrios de la clase obrera aymara de La Paz, como Chijini y otros. El sombrero de copa han sido usado ​​por las mujeres aymaras y quechuas en el Perú y en Bolivia desde los años 1920 cuando un cargamento de sombreros bombín (llamados también Sombrero Hongo) fue presuntamente enviado desde Europa hacia Bolivia a través de Perú para el su uso de los europeos que trabajaban en la construcción de los ferrocarriles. Los sombreros resultaron ser demasiados pequeño y, por eso, fueron distribuidos entre la población local. El lujoso, elegante y cosmopolita vestido de chola aimara, que es un icono en Bolivia (sombrero hongo, aguayo, pollera pesada, faldas, botas, joyas, etc) se inició y se desarrolló en La Paz. Es, en consecuencia, una tradición urbana y no rural. El vestido se ha convertido en un símbolo étnico de las mujeres aymaras.

Grupos políticos aimaras en Bolivia

Hay numerosos movimientos que buscan una mayor independencia o poder político para los aymaras y otros grupos indígenas. Estos incluyeron al ya desarticulado Ejército Guerrillero Tupac Katari, liderado por Felipe Quispe, y al Movimiento al Socialismo, un partido político organizado por el sindicalista cocalero Evo Morales que actualmente ejerce el gobierno en la República de Bolivia. Estas y muchas otras organizaciones aymaras han estado involucrados en el activismo en Bolivia, incluyendo la guerra del gas boliviano en el 2003 y en las manifestaciones del 2005 en Bolivia. Uno de los objetivos del movimiento, como lo plantea Felipe Quispe, es el establecimiento de un estado indígena independiente, Collasuyo (en gran parte aymara) región del imperio Inca que cubría la esquina del sudeste del Perú y gran parte de lo que hoy es Bolivia.

Evo Morales, que es un lider cocalero aymara de la región de Chapare, cuyo partido Movimiento al Socialismo ha forjado alianzas con los grupos indígenas rurales y urbanas, las clases trabajadoras para formar una amplia coalición de izquierda en Bolivia. Morales se presento en varias ocasiones a la presidencia, pero en el año 2005 finalmente obtuvo una victoria sorpresiva al ganar el voto de la mayoría de la población de Bolivia. Él se declaró a sí mismo como el primer presidente indígena de Bolivia.

Publicar un comentario

0 Comentarios