Cultura de La India

La cultura de la India (llamada también Cultura Hindu) es considerada por muchos historiadores como una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra.

La cultura de la India se refiere a las religiones, creencias, costumbres, tradiciones, idiomas, ceremonias, arte, valores y la forma de vida en La India y a su gente. Los idiomas, religiones, bailes, música, arquitectura, comida y costumbres del territorio de La India difieren de un lugar a otro dentro del país. Su cultura es etiquetada a menudo como una fusión de estas diversas sub-culturas que se extienden por todo el subcontinente indio y las variadas tradiciones milenarias por su  antigüedad.

Los indios, a pesar de sus diferencias como el idioma, el arte, la música y el cine, están muy conectados al concepto de nación y a de sus antepasados​​, lo que la hace una sociedad muy tradicional.

Las tradiciónes de la India se remonta al año 8000 a.c, y tiene una historia continua registrada desde el periodo védico, que se cree que se inicio hace 3.000 o  5.500 años atrás. Varios elementos inconfundibles de la variada cultura de la India , como las religiones de la India, el yoga, y la cocina india, han tenido un profundo impacto en todo el mundo.

Desarrollo histórico de La India

Inicialmente, La India estaba constituida por tres grupos étnicos: negros (drávidas), orientales (mongoles) y blancos (caucásicos). Más tarde, otros pueblos llegarían en diversos períodos de la larga historia india. Esto se debió a la gran tolerancia religiosa en el país, ya que la gente estaba acostumbrada a convivir con una enorme diversidad cultural, incluso las diferencias en idiomas (que son realmente muchas).

La cultura de la India antigua dividió a la sociedad en cuatro categorías por oficios y por edades. Este sistema se llama Sanatana Dharma. Este aspecto cultural ha generado varias distorsiones en la sociedad contemporánea y, aunque oficialmente esta prohibido, continúa siendo practicada cruelmente.

 Las castas sociales son:
  • Brahmanes o sacerdotes, los que se originaron de la cabeza de Brahama
  • Chatrias, los que se originaban de los brazos de Brahama y eran los funcionarios del gobierno y los guerreros.
  • Vaisias, ellos son los campesinos y artesanos que se crería que provenían de los muslos de Brahama
  • Sudras( campesinos, cazadores y pescadores), fueron los nacidos de los pies de Brahama -  son los sirvientes. Estaba conformado por los pueblos vencidos que debían servír a las demas castas.
En el escalon inferior de la organizacion social de La India se hallaban los parias, dalits o intocables, los que no pertenecian a ninguna de las castas anteriores. Esta grupo según la tradicion no se origino del cuerpo del dios Brahma. Los parias están relegados a los trabajos menos prestigiosos.
Religiosidad en la Cultura Hindu

Es el país más místico del mundo, con olor de incienso, lleno de guirnaldas y santos vagando por las calles, conviviendo lado a lado con una población moderna y progresista.

Los hindúes o indios han desarrollado diversos sistemas filosóficos que siempre están asociados con la religión, están englobados en cinco grupos principales: el jainismo, el Sankhya y Yoga, el brahmanismo, el budismo, el tantra. Casi todo en la India es espiritualidad, el gran propósito de la cultura india es conocer a Dios, ya sea en su aspecto personal o impersonal.

Para los hindúes, Varanasi es el sitio más sagrado de la tierra, la residencia del Dios Shiva. Los hindúes creen que Varanasi es un área sagrada, lo que contribuye en gran medida al aura sagrada que impregna esta ciudad. Sus templos se reparten por todas las calles. En esta parte de la ciudad conocida como Varanasi, no hay tráfico, a excepción de motocicletas y bicicletas, que son son los único medios de transporte que consiguen circular.

El río Ganges atrae a miles de peregrinos todos los años para bañarse en sus aguas sagradas. Sin embargo, estas aguas sagradas son también el corazón de la ciudad: todo ocurre en las orillas del Ganges. La gente se baña, lava la ropa, practicar el yoga y jugar. Existen escaleras que permiten a la gente aproximarse al río

Música y danzas de La India

La música de la India, en su mayoría espontánea, de carácter descriptiva y emocional, basado en marcos rígidos, complejos y constantes, que constituyen el único elemento de transmisión. Deriva de varios sistemas pertenecientes a diferentes grupos étnicos y lingüísticos (munda, pueblos Drávidos, arios y otros). La Música de la India, al no tener la notación gráfica, consiste en un sistema de ragas que son memorizadas por los ejecutantes y que servía como base para las improvisaciones.

Los ragas son una especie de modos melódicos con 5, 6 o 7 notas sobre las cuales es creada toda música. Cada raga está asociado con una estación del año o una hora del día.

Después de la invasión musulmana, pasó a ser elaborada según los principales sistemas: el sistema del norte (Indostánico o hindustaní) y el sistema del sur (Karnático). Esta música se caracteriza por la existencia de un gran número de modos. El modo no es simplemente un rango, sino que también incluye indicaciones de intervalos exactos, ornamentados, estilo de ataque de notas para formar una entidad que tiene una expresión y un estilo definido: el raga ("estado del alma o de la mente").

El principal instrumento de cuerdas es la tambura (o tampura), los principales instrumentos de viento son las flautas y una especie de oboe. Entre los tambores, los más importantes son el mridanga o khol y tablá. Entre los músicos de la India más importantes estan Ali Akbar Khan y Ravi Shanka.

A pesar de la India que tiene una sociedad moderna, con los grandes centros urbanos, universidades - muchas milenios - un parque industrial muy fuerte donde produce desde agujas hasta motores, aviones, etc, no han perdido sus características culturales, a pesar de estar experimentando un choque cultural.

La danza de la India incluye elementos descriptivos, donde se narran las aventuras de dioses y héroes míticos.

La Cultura de la India en la actualidad

De acuerdo con los censos de 1961 y 1971, existen en La India 1652 lenguas vernáculas en la India (sin agregación de los extranjerismos) y 67 idiomas de enseñanza escolar en los distintos niveles. La Constitución de 1950 convirtió al Hindi en el idioma oficial del país y enumero una lista de 15 lenguas oficiales regionales: asamés, bengalí, gujarati (o Gujerat), el hindi, Kanara, cachemira, malayalam, marathi, oriya, pendjabi, sánscrito, sindhi, tamil, telugu, el urdu. Sin embargo, el idioma Hindú encontró cierta resistencia, sobre todo en los estados del Sur y en Bengala, lo que llevó al mantenimiento de Inglés como segundo idioma en el país, lo que permite los contactos internacionales y la obtención de mejores puestos de trabajo.

Industria cinematográfica de La India: Bollywood

La India tiene una gran industria cinematográfica. Es, en términos numéricos, La India es el mayor productor de cine del mundo. El número de películas realizadas en la India es mayor que en cualquier otro país. El cine es una pasión en La India. Los teatros están abarrotados e idolatran a sus superestrellas y, a diferencia de otros lugares, todo tiene la cara La India, es decir, sin invasión cultural, preservando la identidad de su país. Esta diversidad, además de las arquitecturas diferentes, es lo que hace la India, un "caldero cultural".

Actualmente, el cine indio, conocido como Bollywood, es una de las mayores industrias en el mundo del septimo arte.

La película ¿Quién quiere ser millonario, ganadora de ocho premios Oscar, es una película británica, pero filmada en la India con elenco hindu.

Ciencia y tecnología

El concepto del Cero nació en la India. La primera universidad, con el significado actual de la palabra, existía en Nalanda, en Bihar, en tiempos ancestrales.

La mayor parte de los fundamentos de las matemáticas como las entendemos hoy en día se debe a la Cultura India, porque todo el sistema de numeración es hindú-arábigos, es decir, los árabes los hallaron esos conocimientos numéricos y los difundieron como los que conocemos hoy en día. La fórmula de Bhaskara se creó en la India y se utiliza para resolver todas las ecuaciones de segundo grado.

Su mayor contribución para el mundo va más allá de la filosofía, que es parte de la vida de todos los indios o hindus. Los avances en la tecnología de información, hoy en día, hace que La India exporte doctorados en el área de software, principalmente a Europa y EE.UU. En el campo de la investigación espacial, el telescopio Chandra de la NASA, que debe su nombre al físico indio, es superior en tecnología al telescopio espacial Hubble, más conocido por ser responsable de las telecomunicaciones. Otra área importante es la esfera de la biotecnología donde la India domina por encima de muchos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios