Biografia de Juan Calvino

Biografia de Juan Calvino: Fue reformador frances artifice de la Reforma Protestante en Suiza. La enseñanza de sus doctrinas, reciben el nombre de Calvinismo

Juan Calvino nacio en la ciudad de noyon, nordeste de Francia, el dia 10 de julio del 1509. A los 12 años de edad, por su gran talento intelectual, recibio un beneficio eclesiastico o beca para sus estudios profesionales. En el año 1523, fue a vivir a Paris, donde estudio latin y humanidades (Collège de la Marche) y teologia (Collège de Montaigu). En el año 1528, inicio sus estudios de abogacia, primero en Orleans y despues en Bourgues, donde tambien estudio griego con el eurdito luterano Melchor Wolmar.

Con la muerte de su padre en el alo 1531, regreso a la ciudad de Paris y se dedico a sus intereses predilectos, la literatura clasica. En el año siguiente publico un comentario sobre el tratado De Clementia de Seneca

Juan Calvino se convirtio a la fé evangelica alrededor del año 1533, probablemente influenciado por su primo Robert Olivétan (primero en traducir la Biblia al idioma frances). Al final de aquel año, tuvo que huir de la ciudad de Paris al ser acusado de ser el coautor de un discurso con ideas de la Reforma Protestante, emitido por Nicolas Cop, rector de la Universidad de Paris. Al año siguiente, regreso a Noyon y renuncio a los beneficios eclesiasticos. Escribio el prefacio del Nuevo Testamento traducido al idioma frances por Olivétan (1535)


En el año 1536, salio a la luz su primera edicion de su gran obra, Institución de la Religión Cristiana, la envio por carta al rey Francisco I de Francia con un apelacion en favor de los protestantes perseguidos. Algunos meses despues, el reformador que introdujo las ideas de la Reforma en Suiza, Guillaume Farel, convencio para que lo ayudara en la ciudad de Ginebra, que acababa de abrazar la Reforma Protestante. Pronto, los dos lideres reformistas entrarian en conflicto con las autoridades civiles sobre las cuestiones eclesiasticas, siendo expulsados en el año 1538.

Jua Calvino fue hacia Estrasburgo, donde residia el reformador Martin Bucer. Calvino actuo como pastor, profesor, participante de conferencias y escritor. Produjo una nueva edicion de Institución de la Religión Cristiana (1539) y

* Comentario a la Epístola a los Romanos , Respuesta al Cardenal Sadoleto (una apologia de fé reformada) entre otras obras. Juan Calvino se caso con la viuda Idelette de Bure.

En el año 1541, Juan Calvino regreso a Ginebra por insistencia de los gobernantes de la ciudad. Asumio el pastoradi de la iglesia reformada y escribio para las mismas las celebres Ordenanzas Eclesiasticas. Por catorce años, enfrento grandes luchas con las autoridades civiles y algunas familias influyentes y libertinas. A pesar de estar constantemente enfermo, desarrollo intensa actividad como pastor, pregonador, administrador, profesor y escritor. Produjo comentarios sobre casi toda la Biblia.

En el año 1555, los partidarios de Juan Calvino finalmente derrotaron a los "libertinos" y asumieron el poder total de la ciudad de Ginebra. Los consejos municipales pasaron a ser constituidos de hombres que lo apoyaban. La Academia de Ginebra, embrion de la futura universidad, fue inaugurada en 1559. En ese mismo año, Juan Calvino publico la ultima edicion de Institución de la Religión Cristiana. El reformador fallecio a los 55 años de edad el 27 de mayo de 1564.

Publicar un comentario

0 Comentarios