Plan de Iguala

El Plan de Iguala (1821), también conocido como el Plan de las Tres Garantías (Plan Trigarante) fue proclamada el 24 de febrero de 1821, en ​​la etapa final de la Guerra de la Independencia de México. El plan fue un intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala se proclamó de la ciudad de Iguala, en el estado actual de Guerrero.

El Plan de Iguala trataba aspectos referentes a la Religión, Independencia y Unión de México, por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantias". El Plan de Iguala tenía tres objetivos principales:
  • Definición del catolicismo como la religión nacional de México.
  • Una declaración de la independencia de México del Imperio Español.
  • Igualdad social de todos los grupos étnicos y sociales en el nuevo país.
El Plan de Iguala declaraba que México debería convertirse en una monarquía constitucional, teniendo como modelo a las monarquías europeas de la época, cuya corona sería entregado a Fernando VII de España, en primer lugar, o a cualquier príncipe europeo. Para gobernar al nuevo país hasta la llegada de un príncipe que ocupase el trono del Imperio Mexicano, el plan proponía la creación de una Junta de Gobierno, y posteriormente de una regencia que se encargue de gobernar el país hasta la elección de un nuevo emperador.

El Plan de Iguala aseguraba también la igualdad de todos los habitantes de México, concediendo igualdad de derechos y justicia en todos los aspectos de su vidas.

Las dos principales figuras detrás del Plan de Iguala fueron Agustín de Iturbide (quien se convertiría en el primer emperador de México) y Vicente Guerrero, líder insurgente y más tarde presidente de la República de México. Fue formado el Ejército de las Tres Garantías, como garante de los ideales establecidos en el plan de Iguala, se origino en la fusión de las fuerzas militares lideradas por estos dos hombres. El 24 de agosto de 1821, Agustín Iturbide y el virrey español Juan O'Donojú firmaron el Tratado de Córdoba, ratificando el Plan de Iguala, confirmando así la independencia de México

Consecuencias del Plan de Iguala y del Tratado de Cordoba

Las Cortes Españolas, en reunión el 13 de febrero de 1822 en Madrid, declararon el Tratado de Córdoba "ilegal, nula y sin efecto, en lo que respecta al gobierno español". Sin embargo, el nuevo gobierno mexicano, proclamaba que después de la aceptación del plan por O'Donojú el país era ahora independiente. Este hecho llevaría al Imperio Español a intentar reconquistar su antigua colonia sin éxito, en los años siguientes.

primer imperio mexicanoEsto llevaria al establecimiento del Primer Imperio Mexicano, dirigido por Agustin de Iturbide, pero después de la caída del imperio de Iturbide, el Congreso mexicano dejaría de aceptar tanto el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba como bases para el gobierno el 8 de abril de 1823. Fue convocada una nueva convención constitucional que llevaría a la adopción de la Constitución Mexicana de 1824, de corte republicano, el 4 de octubre de 1824.

Publicar un comentario

0 Comentarios