Plan de Tuxtepec

El Plan de Tuxtepec fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Fue elaborado por Porfirio Díaz y anunciado el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán,Tuxtepec, Oaxaca. Fue rubricado por un fraccion de militares liderados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, que fueron instigados por el general Porfirio Díaz. Díaz firmó la versión anterior del plan en diciembre de 1875 que no incluía uno de los puntos mas importantes en el Plan en la que se le nombraba como presidente.

El Plan de Tuxtepec desautorizaba a Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de la Republica, al tiempo que reconoce la Constitución, las Leyes de Reforma y proclama al general Porfirio Díaz como el líder del movimiento. Díaz, más tarde se convertiría en el presidente de México.

Antecedentes del Plan de Tuxtepec

Después de la muerte del presidente Benito Juárez en 1872, la primera magistratura del país fue ocupado por el vice-presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien convocó a nuevas elecciones. Se presentaron dos candidatos: él mismo, Lerdo de Tejada, y el general Porfirio Díaz, uno de los héroes de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, y que había ocupado varios cargos públicos. Porfirio Díaz había desafiado a Juárez con su Plan de La Noria, en la que manifestaba su desacuerdo con la reelección presidencial y el llamado a un Congreso Constituyente. La pérdida de prestigio que Díaz sufrió con su plan, le hizo perder las elecciones de 1872. Hacia el final de su gobierno, Lerdo, que ya había incorporado las "Leyes de Reforma" a la Constitución de México, trató de conseguir la reelección, lo que le hace perder su popularidad.

La Revolución de Tuxtepec

El 21 de marzo de 1876, Porfirio Díaz se rebeló contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. El Plan de Tuxtepec defendio el principio de "No Reelección" y surgió como la bandera del general Porfirio Díaz .La victoria del Plan de Tuxtepec, dio la presidencia provisional a José María Iglesias y más tarde, el general Porfirio Díaz asumió la presidencia el 5 de mayo de 1877.

Los participantes principales

Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada fue un político mexicano. En julio de 1872, cuando Benito Juárez murió, Lerdo, que fue el Presidente de la Corte Suprema, asumió la presidencia provisional. Posteriormente, el Congreso lo eligió como presidente. Durante este período, el país se vivió un clima de paz después de muchas guerras. Declaró las Leyes Reforma como parte de la Constitución. En 1876, trató de hacer modificaciones a la ley a fin de promover su reelección causando que el general Porfirio Díaz declarase el Plan de Tuxtepec

Porfirio Díaz

Él fue un militar mexicano y presidente en tres ocasiones del 29 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876, desde febrero 1877 hasta noviembre 30 de 1880 y, finalmente, de 1 diciembre 1884 a 25 mayo 1911. Díaz jugó un papel importante en el Plan de Tuxtepec. Cuando las tropas de élite de Sebastián Lerdo de Tejada fueron derrotados en Tecoac no tenía más remedio que renunciar a la presidencia, que Porfirio Díaz tomó el 28 de noviembre de 1876, y entro triunfante a la ciudad de México el 21 del mismo mes.

La Revolución de Tuxtepec llevaría al general Porfirio Díaz a la presidente de la república. Su largo periodo de gobierno sería conocido como el Porfiriato.

General Donato Guerra

Él era el líder del ejército mexicano en ese momento. Participó en la Guerra de Reforma y en la intervención francesa. Se incorporó al Plan de la Noria y Tuxtepec. Fue asesinado en Avalos, Chihuahua por "lerdistas" (partidarios de Lerdo de Tejada).

José María Iglesias

Fue el Presidente del Tribunal Supremo durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada . Fue nombrado presidente interino luego de la renuncia de Lerdo de Tejada, convocaría a elecciones que darían como victorioso al caudillo militar, Porfirio Díaz

Contenido: Principales puntos del Plan de Tuxtepec

Arte. 1. - La ley suprema de la República son: la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma promulgadas el 25 de septiembre de 1873 y la Ley de 14 de diciembre de 1874.

Arte. 2. - Prohibición de reelección del Presidente y los gobernadores de estado.

Arte. 3. - Don Sebastián Lerdo de Tejada es repudiado como presidente de la República, así como todos los funcionarios y empleados de su gobierno.

Arte. 4. - Los gobiernos de todos los estados serán reconocidos si se adhieren a este plan. Si esto no sucede, los jefes del ejército de cada estado serán reconocidos como gobernadores.

Arte. 5. - Habrá elecciones de los Supremos Poderes de la Unión, dos meses después de la ocupación de la capital de la república, y sin volver a convocar. Las elecciones al Congreso se llevará a cabo de conformidad con las leyes de 12 de febrero 1857 y 23 de octubre de 1872.

Arte. 10 .- Porfirio Díaz será reconocido como general en jefe del ejército.

Publicar un comentario

0 Comentarios