Primera Revolucion Industrial

Primera Revolucion Industrial surge durante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, debido a una serie de transformaciones en el proceso de produccion de bienes que dieron origen a lo que se llamaria como la Revolucion Industrial.

Antes de ese proceso - Revolucion Industrial - eran las talleres artesanales los que producian gran parte de las mercaderias consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba el proceso de produccion. Eran ellos los que establecian, por ejemplo, las jornadas de trabajo. Tambien no existia una profunda division del trabajo. Frecuentemente en las talleres un grupo de artesanlos se dedicaban a la produccion de una mercaderia de su principio a su fin, es decir, hacian las mercaderias en su totalidad, sin division del trabajo.

Con la Primera Revolucion Industrial eso se altero, los artesanos perdieron su autonomia. Con la llegada de nuevas tecnologias y nuevas maquinas aparecieron las fabricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista (burgues). La produccion industrial compitio con la artesanal, llevandola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

Vale la pena mencionar como causas generales de la Revolucion Industrial del siglo XVIII, a la llamada Revolucion Comercial y la Acumulacion Primitiva de Capital. Es importante explicar lo que fueron estas causas:

Damos el nombre de REVOLUCION COMERCIAL al proceso que se inicio con las Grandes Navegaciones en el siglo XV hasta el inicio de la industrializacion en el siglo XVIII. En ese periodo Europa se ha ahbia convertido en el continente mas rico del planeta. Eso fue posible gracias a varios acontecimientos como: el descubrimiento portugues de una nueva rutas para el comercio con las indias y el descubrimiento de America (nuevo contienente) por parte de los españoles. Eso posibilito que los europeos se apropiasen de nuevos productos tropicales, metales preciosos, esclavos que eran comercializados con altas tasas de lucratividad. Fue entonces cuando se formo un gran mercado mundial, esparcido por todo el planeta, que servia para concentrara las riquezas en los paises europeos, proceso que tiene el nombre de ACUMULACION PRIMITIVA DE CAPITAL que proporciono recursos para el surgimiento de la Revolucion Industrial

Otro aspecto importante para entender la Revolucion Industrial es el triunfo de las ideas de la ILUSTRACION Francesa (Enciclopedismo): el siglo XVIII es considerado el "Siglo de las Luces". En ese periodo las ideas politicas, economicas y sociales de la llamada Edad Moderna (siglos XVI - XVIII) pasaron a ser cuestionadas posibilitando una verdadera revolucion intelectual que se esparcio por el mundo repercutiendo hasta nuestros dias. La base de esa nueva forma de ver el mundo, segun la Ilustracion, estaba en la razon. Abandonando de esa manera cualquier posibilidad de que Dios interfiriera en los destinos humanos.

En la politica, la Ilustracion critico al absolutismo proponiendo un modelo de sociedad en que el Estado respetase los intereses de los ciudadanos

En la Economia, el ingles Adam Smith, propuso el LIBERALISMO, teoria economica segun la cual, el Estado no debe intervenir en la economia. En el libro "La Riqueza de las Naciones, el dice que la economia funciona por si misma segun la Ley de la Oferta y la Demanda. Critico el monopolio comercial y el sistema colonial caracteristico del mercantilismo. En terminos sociales, los ilustrados fueron contrarios a la sociedad estamental. Segun ellos, todos los hombres nacen iguales, libres, estos hombres pueden atraves de su trabajo prosperar economicamente. La libertad, la propiedad privada y la resistencia contra gobiernos tiranicos son otros principios defendidos por los ilustrados.

Pero, que razones posibilitaron que la Revolucion Industrial se iniciase en Inglaterra?

Razones para el surgimiento de la 1ra Revolucion Industrial en Inglaterra.

1) La supremacia naval inglesa: desde el año 1651, cuando Oliver Cromwell decreto las Actas de Navegacion y Comercio, que aseguraron la exclusividad de los navios ingleses para el transporte de mercaderias para su pais, eso llevaria a que Inglaterra controlase el comercio mundial a gran escala. Esto permitio la organizacion de una vasto imperio colonial que, al mismo tiempo, sería su mercado consumidor de productos manufacturados y abastecedor de materias primas

2) La disponibilidad de la mano de obra: el establecimiento del absolutismo en Inglaterra en el siglo XVI llevo a la burquesia en alianza con la nobleza a promover un proceso de expulsion de los campesinos de sus tierras. Estas tierras fueron cercadas y transformadas en areas de pastoreo de ovejas que ofrecian la materia prima basica para el tejido: Lana. Hubo, portanto, un intenso exodo rural, que convirtio a las grandes ciudades en lugares de gran disponibilidad de mano de obra. Debido a eso, los salarios disminuyeron, hecho que contribuyo al aumento de la productividad de la industria.

3) La disponibilidad de materias primas: Inglaterra no tenia dificultades de acceso a las materias primas basicas para su desarrollo industrial. Era rica en minas de carbon, lana, algodon (obtenido del actual pais de EE.UU), etc

4) La Monarquia Parlamentaria: La Revolucion Gloriosa del año 1688 establecio en Inglaterra la Declaracion de los Derechos (Bill of Rights)que permitieron la supremacia del parlamento sobre la monarquia, surgieron, portanto, el parlamentarismo. Eso significo el fin del absolutismo que permitio a la burguesia una mayor participacion en las decisiones de gobierno en la vida politica del pais.

Adelantos y/o inventos tecnologicos de la Primera Revolucion Industrial
  • La Máquina a Vapor
Hasta la invencion de la maquina de Vapor practicamente solo existian dos maquinas como fuentes de energia en Europa: la rueda hidraulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecia solo 10 caballos de fuerza. La mayor rueda hidraulica de toda Europa fue construida para servir las necesidades del Palacio de Versalles en Francia, en 1682, durante el reinado de Luis XIV, funcionando bien llego a producir 75 caballos de fuerza.


No fue facil legar a la maquina de Vapor. Hasta el siglo XVIII no habia una idea clara sobre los gases, que frecuentemente eran considerados sustancias misteriosas. Denis Papin, fisico frances, expuso en el año 1690, una idea que se constituyo como punto de partida para aquellos que inventarian la maquina de vapor. El fisico frances Denis Papin dijo:

..."Ya que el agua goza de la propiedad de que una pequeña cantidad de ella transformada en vapor, por medio del calor, tiene una fuerza elastica similar al del aire, y que atraves del frio se transforma de nuevo en agua, de manera que no deja ningun rastro de aquella fuerza elastica, llege a la conclusion de que es posible construir maquinas que en su interior, por medio de un calor no muy intenso, se puede producir un vacio perfecto, que de ninguna manera pudiera ser conseguido a traves de la polvora"...

Las ideas de Papin fueron probadas y perfeccionadas por Thomas Newcomen y por James Watt. En el año 1712 estuvo lista el primer motor de vapor de Newcomen, el principio de ese motor era muy simple (ver el grafico)

A mediados del siglo XVIII, los motores de Vapor de Newcomen se habian mejorado, los ingenieros de la época trataron de adaptarlas para que propulsar otras maquinas. En 1780, James Watt, utilizo un sistema de engranaje planetario, construyó un nuevo motor que adaptaba un condensador especial, separado del pistón, para enfriar el vapor de agua, dando una mayor eficiencia al motor que llegó a producir más de 1000 caballos de fuerza.
  • La Indústria Textil
El desarrollo de la maquina de vapor dio un gran impulso a la industria textil que ha sido considerado un ejemplo clasico del desarrollo fabril en la Primera Revolucion Industrial

Por millares de años, los pueblos usaron un mismo metodo para hacer girar la lana en su estado natural. Luego de esquilar a las ovejas, las fibras se enrollaban en cordones, se secaban y se amarraban a ejes pesados. El hilado era hecho uno a uno, manualmente.

En el año 1755, John Kay, invento la lanzadera volante, que trabajaba con mas cables de hilados, posibilito aumentar el ancho de los tejidos y la velocidad de fabricacion

En el año 1764, James Hargreaves, invento la maquina de hilar Spinning Jenny que consistia en una maquina con una cantidad de zonas dispuestas verticalmente y movidas por una rueda, ademas de un gancho sostenia varias carretes a la vez (lo que permitio mayor productividad por trabajador).
  • La Metalurgia
El uso del mineral del hierro en la fabricacion de instrumentos y artefactos para ayudar al hombre en sus actividades diarias data de la Prehistoria. Haciendo hogueras el hombre percibio que algunas piedras se derretian por el calor, y luego concibio moldearlas. Desde ese entonces, varios pueblos utilizaron la metalurgia. Sin embargo, fue durante la Revolucion Industrial que nuevos metodos para la utilizacion del mineral de hierro se generalizaron. Aunque, ya los ingleses tenian desde el siglo XV grandes hornos para trabajar el hierro.

Trabajo en metalurgia: La abundancia de carbon mineral en Inglaterra posibilito a ese pais, sustituir las maquinas hechas de madera por las de material de hierro. Pero, seria en la llamada Segunda Revolucion Industrial que Henry Bessemer crearia un metodo inovador de transformacion del hierro en acero. Por su resistencia y por su bajo costo de produccion, el acero logro sustituir al hierro, transformandose en un metal basico para la fabricacion de herramientas.

LOS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS

En la primera mitad del siglo XIX los sistemas de transporte y de comunicacion desencadenaron las primeras innovaciones como los primeros barcos a vapor (creado por Robert Fulton en el año 1807) y la locomotora de vapor(creada por George Stephenson en el año 1814), el recubrimientos de piedra en las carreteras (John Loudon McAdam), el telegrafo (inventado por Samuel Morse en el año 1836). Las primeras iniciativas en el campo de la electricidad como el descubrimiento de la ley de corriente electrica o ley de Ohm (Georg Simon Ohm - 1827), y del estudio del electromagnetismo (Michael Faraday en el año 1827) fueron clave para el desarrollo de la Revolucion Industrial.

En el sector textil la competencia entre ingleses y franceses permitio el perfeccionamiento de los telares (Jacquard y Heilmann). El acero se convirtio en una de las mas valorizadas materias primas. En 1856, en los hornos de Siemens-Martin se llevo a cabo el proceso Bessemer para la transformacion de hierro en acero. La industria belica sufrio avances significativos (como los cañones Krupp en Alemania).

CRÍTICAS SOCIALES A LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Despues del auge y crecimiento de fabricas inglesas en el siglo XVIII, gracias al avance tecnologico del mundo occidental, el mundo ya no volveria a ser el mismo. Las tecnicas de produccion economica habian sufrido numerosos cambios en el siglo XIX. Ademas de los cambios tecnologicos tambien acontecieron cambios sociales que no siempre fueron positivas. Las condiciones de trabajo de los trabajadores industriales "proletariado" eran precarias. Este hecho tuvo gran repercusion entre aquellos, los intelectuales, que procuraban entender los cambios que estaban ocurriendo en la sociedad. (origen del Socialismo Utopico, Socialismo Cientifico, Socialismo Crsitiano y de los Movimientos Anarquistas).

Reivindicacion proletaria: 8 horas de trabajo, 8 horas de "ocio" y 8 horas de sueño.










Tambien surgieron varios movimientos que rechazaban el sistema industrial que avanzaba. Estos grupos atacaban a las fabricas y destruian las maquinas, pensando que el problema principal eran las modernas maquinas (movimiento ludista o ludismo).

LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XIX

El analisis de muchos avances tecnologicos no podria estar carente de cambios sociales ocurridos en este mismo periodo. Las empresas industriales perdieron totalmente sus caracteristicas caseras adquiriendo una nueva forma. Grandes conglomerados economicos, la creciente participacion del sector financiero en la produccion industrial - Trusts, Carteles, Holding se iniciaban para la expansion mundial que llegaría principalmente en la Segunda Revolucion Industrial (que ocurriria a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

Junto a la intensa explotacion del trabajo proletario, de la urbanizacion desenfrenada y sin planificacion, y de las epidemias provocadas por la acumulacion de grandes poblaciones en las grandes ciudades, crecian las fabricas cada vez mas poderosas y determinantes de un proceso irreversible de cambio.

Las naciones, a su vez, buscaban garantizar mejores mercados proveedores de materias primas, impulsando el colonialismo en Africa y Asia, que dejaria profundas huellas hasta nuestros dias.

El avance tecnologico siempre fue acompañado, desde el paleolitico, de intensos cambios sociales. No siempre positivas.

Historia de la Revolucion Industrial

(primer tercio del Siglo XVIII - hasta mediados del SigloXIX)

(ultimos decadas del Siglo XIX - hasta la decada de los 70 del SigloXIX)

Publicar un comentario

0 Comentarios