Independencia de los Estados Unidos

Independencia de los Estados Unidos de América: La estructuración de los Estados Unidos como un nuevo gran Estado independiente que incursiono no solo en los asuntos de la vida política americana sino también de orden mundial, es otro de los mas saltantes acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XVIII. Veamos este proceso de estructuración:

Antecedentes de la Independencia de los Estados Unidos de Norte America

Las Trece Colonias.- la gran mayoría de los colonos que llegaron al norte del continente americano, en los primeros tres cuartos del siglo XVII, fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos ya sea por ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680, también fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Alemania, Irlanda, Escocia, Suiza y Francia; de tal modo que, entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, habianse establecido Trece Colonias que se extendían desde la costa atlántica, al Este, hasta, los Montes Apalaches, por el Oeste, y, desde la peninsula de La Florida, al Sur (pertenecía a España), hasta Nueva Escocia, al norte.

Estas Trece Colonias fueron: New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New York, New Jersey, Pensilvania, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia
La Emancipación de los Estados Unidos de América

Causas de la Independencia de las Trece Colonias.- La vida de estas colonias se desarrollaba en forma tranquila, no teniendo mas vinculo con la corona que el sentirse ingleses unidos por la tradición y las costumbres, por lo demás ellos se gobernaban a si mismos y los únicos incidentes que podían derivarse tenían lugar por su esfuerzo conquistador desplegado hacia las tierras y regiones del legendario y lejano Oeste. Pero hacia 1763 Inglaterra atravesaba una serie de crisis económicas, a raiz de la guerra contra Francia (Guerra de los Siete años), donde si bien es cierto que obtuvo Canadá y la Luisiana, sin embargo el tesoro se vio empobrecido y para resarcirse, el Parlamento dio varias leyes que fueron las que en definitiva precipitaron el proceso emancipador americano. Estas leyes fueron:
a) Ley de Impuesto al Timbre, que disponía que en "todos los periódicos, hojas impresas, contratos de arrendamiento y documentos legales, se fijara un sello cuyo producto se destinaría únicamente a defender, proteger y asegurar las colonias". En el fondo la recaudación debía pasar a la corona y al entenderlo así, los colonos opusieron resistencia, y , en un Primer Congreso reunido en 1765, en Nueva York, aprobaron que "nunca les habían impuesto ni les podían imponer contribuciones, pues no tenían representantes en el Parlamento, y que la ley del timbre tendía manifiestamente a violar los derechos y libertades de los colonos". El Parlamento inglés derogo esta ley en el año 1766.

b). Impuesto al Papel, que se hizo extensivo al plomo y al vidrio y cuyo monto se aplicaría al pago de gobernadores, jueces, funcionarios de aduanas y tropas inglesas en las colonias. fue derogada en 1770 porque los colonos se abstuvieron de importar estos artículos.
c). Impuesto al Té, dado en 1767 debido al gran consumo que se hacia de este producto en las colonias. Origino el comercio ilícito y en 1770, el 16 de diciembre, un grupo de hombres, disfrazados de indios, arrojo un cargamento de té e incendio a tres barcos anclados en el puerto de Boston. ante esto Inglaterra se vio frente a la crisis y los colonos, por su parte, consideraban que "la suerte esta echada, las colonias deben someterse o triunfar".

Hechos y Desarrollo de la Independencia de los Estados Unidos de América

Es indudable que, pese al espíritu que les animaba, las colonias no estaban preparadas para la guerra, pues la corona tenia dos ejercitos en tierra, uno al Sur, proveniente de Florida y, el otro, al Norte, que penetraba del Canadá por el Lago Chaplain; la escuadra podía bloquear la costa en cualquier momento.

El 19 de abril de 1775, se produjo la escaramuza de Lexinton donde murieron ocho norteamericanos, derramandose, así, la primera sangre de independencia de los Estados Unidos de América. Mas adelante, el 10 de mayo de ese año se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, presidido por John Hancock, rico comerciante de Boston y donde se considero la necesidad de empuñar las armas, pues: "estamos resueltos unanimemente a morir como hombres libres en vez de vivir como esclavos del extranjero". Este mismo congreso, acordó entregar la jefatura de guerra al ilustre ciudadano y luego héroe máximo de la independencia de los Estados Unidos de América: George Washington.

En el curso de los acontecimientos, al reunirse un Tercer Congreso Continental en Filadelfia, en 1776, el 4 de julio, las colonias firmaron un Acta de independencia, hermoso y brillante documento redactado por Thomas Jefferson, que no solo anuncia el nacimiento de una nación, sino que expone una filosofía de la libertad humana. Así se separaron de Inglaterra.
Victoria de Yorktown y firma del Tratado de Versalles

Después de muchos sufrimientos y contrastes que, en lo mas mínimo diezmaba el espíritu de los colonos, George Washington derrota a los ingleses en Saratoga, donde el general Bugoyne con 5,000 hombres , se rindio al norteamericano Gates el 17 de octubre de 1777. Por entonces, el sabio Benjamín Franklin, había sido enviado a Francia y España para solicitar el apoyo de estos reinos y al conseguirlos se incremento el potencial en hombres y armas del ejercito comandado por George Washington quien el 19 de octubre de 1781, obtiene la decisiva victoria de Yorktown.

Al conocerse en el Parlamento la victoria de los colonos, la Cámara de los Comunes voto por que se pusiera fin a la guerra. Las negociaciones se iniciaron oficialmente el abril de 1782 y terminaron con el Tratado de Versalles del 3 de setiembre de 1783 por el cual Inglaterra reconocía la independencia, libertad, y soberanía de los trece colonias y renunciaba a sus posesiones.

La República Federal: Nacimiento de los Estados Unidos de América

Al terminar el proceso emancipatorio, vino el problema de la formación de un solo Estado Federal o de varios estados independientes y autónomos. Esto se soluciono mediante la integración de una Convención Constitucional reunida en Filadelfia la que aprobó la Primera constitución de los Estados Unidos, en 1787, que creaba una República Federal y Democrática y que eligió como Primer Presidente a George Washington.

Influencia de la Independencia de los Estados Unidos

La independencia de las colonias del norte, fue un acontecimiento de repercusión universal. su influencia no solo se dejo sentir en la Revolución Francesa, sino que también se constituyo en ejemplo a seguir por las colonias hispanas de América del sur en sus luchas por el proceso emancipatorio que no tardarían en empezar. Por todo ello, la independencia norteamericana tiene estas trascendencias:

a) Por primera vez, en la historia, una colonia se emancipaba y se declaraba independiente.
b) Demostró el éxito del gobierno republicano y constitucional.
c) Los principios sostenidos en su Declaración de Independencia , contienen los derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes, que fueron traducidos al castellano, circulando, así, por las colonias españolas de América del Sur.
d) Demostró también, que siendo libre los colonos se gobernaban mejor.

Publicar un comentario

1 Comentarios

LOURDES ha dicho que…
excelente articulo, a partir de que se produjo esta independencia los EU surgieron importantes acontecimientos que favorecieron de manera lucrativa a esa nación.