Organización Social Maya

La Organización Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.
Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
De los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgían los gobernantes mayas "halach-uinic". Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la pirámide social maya. Los mayas no constituyeron un imperio unificado. Cada cuidad maya formo un núcleo político, social y religioso donde prevaleció un estado teocrátrico.

Gobernante Maya (halach-uinic) y la Nobleza
El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, militares y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años . Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob). La nobleza maya incluía a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerreros y grandes comerciantes.

El Halach Uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario para garantizar la continuidad y la hegemonía de los linajes o familias principales.


La CLASE SACERDOTAL era muy poderosa, pues poseía los conocimientos relativos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica de la cultura maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomía y del calendario maya, escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)

Artesanos y Campesinos
Los artesanos y campesinos constituían la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. En la parte mas baja de la pirámide social se encontraban los esclavos (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.

Los campesinos, residían en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.

Esclavos Mayas

El ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac-ob. En su mayoría se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, ademas también lo integraban los delincuentes y personas que se habían vendido para pagar los tributos. Con frecuencia ellos eran ofrecidos en los rituales de sangre.

Publicar un comentario

0 Comentarios