Historia de Esparta

Historia de Esparta, ciudad estado "polis" de la Antigua Grecia. Esparta estaba situada geograficamente en la region del sudeste de la peninsula del Peloponeso. La ciudad griega de Esparta destaco en el aspecto militar, ya que, fue fundado por los dorios (tribu guerrera)

Fundacion de Esparta

La ciudad de Esparta fue fundada en el Siglo IX a.c. por el pueblo dorio que penetro en la penisula del Peloponeso en busca de tierras fertiles. Cuatro aldeas de la region de Laconia se unirian para formar la ciudad de Esparta. La ciudad crecio en los siglos siguientes y el aumento de la poblacion hizo que los espartanos buscaran una ampliacion de su territorio a traves de la guerra. Al final del siglo VIII a.c., los espartanos conquistarian toda la planicie del Laconia. En los años siguientes, Esparta organizaria la Liga del Peloponeso con otras ciudades griegas de la region.

mapa de espartaHistoria de Esparta y Guerras
El poder militar de Esparta fue extremadamente importante en las Guerras Medicas (guerras entre griegos y persas). Esparta se uniria a Atenas y a otras ciudades para impedir la invasion del enemigo comun: Imperio Persa. El ejercito espartano fue fundamental en la defensa terrestre (la ciudad de Atenas mantuvo la defensa maritima) durante las batallas. Despues de las Guerras Medicas, la lucha por la hegemonia en el territorio griego coloco a las ciudades de Esparta y Atenas en posiciones contrarias. En los años 431 a.c - 404 a.c., ocurriria la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, que fue ganaba por los espartanos, aunque luego éste perderia la hegemonia en Grecia y tiempo despues ocurriria la invasion de Macedonia y la llegada de Alejandro Magno.

Organizacion Social de Esparta

La sociedad espartana era estamental, es decir, estaba dividida en grupos sociales donde habia poca mobilidad. La sociedad estaba compuesta de la siguiente manera:

- Espartiatas (hómoioi "iguales"): Eran los ciudadanos, hijos de madres y padres espartanos, de la polis de Esparta. Esta capa social era compuesta por politicos, integrantes del ejercito y ricos propietarios de tierras. Solo los espartiatas tenian derechos politicos.

- Periecos: Eran los pequeños comerciantes y artesanos. Sus viviendas se ubicaban en la periferia de la ciudad de Esparta y poseian derechos, menos los politicos. No recebian educacion, pero debian combatir en el ejercito. Eran obligados a pagar impuestos.

sociedad espartana- Hilotas: (siervos, pertenecian al estado espartano) Eran descendientes de las primeras tribus que se asentaron en la region de Laconia, estos combatieron duramente a los invasores Dorios, por eso fueron tratados con dureza. Llevaron una vida miserable, pues eran obligados a trabajar de forma gratuita en las tierras de los espartiatas. No tenian derechos politicos y eran objeto de humillaciones y masacres. Llegaron a organizar varias revueltas sociales en Esparta, reprimidas con extrama violencia por los ejercito espartano.

Organizacion Política Espartana

- Reyes: La ciudad de Esparta era gobernada por dos reyes que poseian funciones militares y religiosas. Poseian grandes privilegios, pero no eran reyes absolutistas.

- Asamblea (Apella): Constituida por los ciudadanos espartanos, que se reunian una vez por mes para tomar decisiones politicas como, por ejemplo, aprobacion o rechazo de leyes

- Gerusia: Formada por 28 gerontes (ciudadanos con más de 60 años) y los 2 reyes. Elaboraban las leyes de la ciudad de Esparta que eran luego votadas en la Asamblea.

- Eforos (magistrados): Formada por 5 ciudadanos, tenian diversos poderes administrativos, militares, judiciales y políticos. Actuaban en la política como si fuesen verdaderos jefes de gobierno, juraron avalar a los reyes, mientras que estos, a su vez, respetasen las leyes.

La Educacion Espartana

espartanosEl objetivo de la educacion espartana era formar buenos soldados para abastecer el ejercito de la polis de Esparta. A los siete años de edad los niños eran enviados al ejercito espartano. Comenzaron su vida de preparacion militar con muchos ejercicios fisicos y entrenamientos. A los 30 años de edad se convertian en oficiales y adquirian los derechos politicos. Las mujeres espartanas tambien pasaban por un entrenamiento militar y mucha actividad fisica para mantenerlas saludables, y de esa forma generar hijos fuertes para el ejercito.

Religion Espartana

La religion en la ciudad de Esparta, al igual en otras ciudades en la Grecia Antigua, era politeista (creencia en varios dioses) con dioses antropomorfos (forma de hombre). Arqueologos han encontrado diversos templos en ruinas en Esparta. La diosa Atena (diosa de la sabiduria) era una de las más adoradas en la ciudad de Esparta.

Publicar un comentario

0 Comentarios