Movimiento de Paises No Alineados

El Movimiento de los Paises No alineados: con la denominacion de No Alineados (No-Al) se conoce al conjunto de paises que entienden la paz y el bienestar del mundo, desde una posicion de respeto y de beneficio colectivo, rechazando los afanes hegemonicos del imperialismo y la tradicional division del mundo en bloques contrapuestos o antagonicos.

Segun esto, el Movimiento No Alineado tiene una estructura heterogenea derivada de la naturaleza socio-economica de sus integrantes. A el concurren paisescon regimenes socialistas, de economia liberal y hasta de orden monarquico. Lo que parece una incongruencia es en la practica una realidad.

Arribar a esta situacion de consenso entre naciones de distinta naturaleza organizativa no ha sido, como podria imaginarse, una tarea sencilla. Lo cierto es que estos paises se han nucleado en torno a un conjunto de intereses objetivos y, guardandose mutuo respeto, tienen perfecta nocion de las exigencias que la dinamica del desarrollo economico plantea, no solo a nivel de sus propias aspiraciones, sino tambien a escala mundial.

Origen de los Paises No Alineados

La historia de los Paises no Alineados esta intimamente vinculado a la lucha contra el fascismo, siendo las Naciones Unidas el organismo donde empiezan a perfilarse las posiciones que, luego, generarian el movimiento a escala mundial.

Junto a la lucha contra el fascismo, aparece, sobre todo en la decada del cincuenta, la lucha contra el colonialismo y contra la maniobra expansiva del imperialismo que se manifiestan a escala mundial.

Es por esto que, con ocasion de la Decimo Quinta Asamblea General de la ONU, lideres como Nehru (India), el Mariscal tito (Yugoeslavia) y Nasser (Egipto) propician la Primera Conferencia de Paises No Alineados. Esta se realiza en Belgrado, Capital de Yugoeslavia, en septiembre de 1961, año que marca, pues, el nacimiento de esta agrupacion.

Poco despues, en la IV Conferencia de Paises No Alineados efectuada en Argel el año 1973, el movimiento habia aumentado considerablemente el numero de paises miembros que ya sumaban 99. "En Argel se ratifican las ideas centrales que dan origen al Movimiento y se plantean medidas tendientes a profundizar las acciones y a materializarlas a nivel de conquistas efectivas. De ahi que uno de los acuerdos más importantes fuera la ratificacion de la lucha contra el imperialismo, el neocolonialismo y todas las formas de discriminacion racial.

Principios Fundamentales del Movimientos de Paises No Alineados

Los principios que sustentan los Paises No Alineados son los siguientes:
- El antiimperialismo, anticolonialismo y antineocolonialismo.
- Busqueda de la coexistencia pacifica, asegurando la paz mundial a traves del robustecimiento del Movimiento de los Paises No Alineados en el seno de la ONU.
- Rechazo a toda forma de discriminacion racial.

Publicar un comentario

0 Comentarios