La Santa Alianza

La Santa Alianza (también llamado Gran Alianza) Fue un Alianza militar entre Rusia, Austria y Prusia creada en el Congreso de Viena en el año 1815 después de la derrota de Napoleón. A instancias de zar Alejandro I de Rusia, se firmo un acuerdo entre los tres monarcas europeos el 26 de septiembre de 1815 en Paris. La Santa Alianza buscaba inculcar y difundir los valores cristianos de caridad y paz en la vida política europea , pero en la práctica el canciller austriaco, Klemens Wenzel von Metternich, la convertio en baluarte contra las revoluciónes liberales. Los monarcas de los tres países involucrados se unieron a fin de evitar la influencia revolucionaria (especialmente desde la Revolución Francesa). La Santa Alianza estuvo en contra de las democracias, revoluciónes, y laicismo. Esta alianza sería conocida como Cuádruple y Quíntuple Alianza , cuando incluyo a Inglaterra y luego a Francia (en 1818) con el objetivo de defender el acuerdo de paz europeo. Después de largas Guerras Napoleónicas, las monarquías europeas victoriosas aspiraban en tener paz y la estabilidad en sus tronos. El Congreso de Viena (1814 -1815) modifico el mapa de Europa y el zar Alejandro I, advertido por la experiencia de Cien Días, propuso la formación de una alianza para mantener la estabilidad europea. La Santa Alianza fue disuelto de facto en el año 1825 tras la muerte del zar Alejandro I, su inspirador, pero quedaría destruida tras las Revoluciones de 1830 y 1840.

Origen de La Santa Alianza: El Congreso de Viena (1814 - 1815)

En el año 1815 , Rusia , Prusia y Austria crearon la Santa Alianza con el objetivo de garantizar la realización práctica de las medidas que fueron aprobadas por el Congreso de Viena . La Santa Alianza lucho contra los revueltas liberales en europa , interferio en la política colonial de los países ibéricos, a favor de la recolonizacion. Inglaterra no se han unio a la Santa Alianza , por tener intesses en el comercio con las jovenes naciones americanas . La Santa Alianza fue una de las consecuencias inmediatas del Congreso de Viena (1814 -1815). Esta alianza surgió por la inspiración del zar de Rusia, Alejandro I, que habría sido influenciado por la Baronesa Krüdener y Nicolas Bergasse ( ex constituyente francés), aunque tambien se afirma que la Santa Alianza nació de la mística del zar Alejandro I. El Zar propuso que otros príncipes cristianos se reunidos en Viena gobernaran sus países de acuerdo con los "preceptos Justicia, Caridad Cristiana y Paz" y la formación de un bloque de potencias, cuyas relaciones serian reguladas por las "elevadas verdades presentes en la doctrina de Nuestro Salvador". Pero con la intervención del canciller austríaco Metternich, la Santa Alianza fue sólo un instrumento de restauración monarquica. fue escogido el nombre de Santa alianza para designar a este bloque militar que duró hasta las revoluciones europeas de 1848.

Establecimiento de la Santa Alianza: Rusia, austria y Prusia

La Santa Alianza fue establecida por los soberanos de Europeos que pretendian difundir los principios de Fe cristiana y, en definitiva , mantener el absolutismo como filosofía de Estado y el sistema político dominante en Europa. La Santa Alianza fue establecida por un tratado definido por el emperador Alejandro I de Rusia, siendo posteriormente firmado Por Francisco I, Emperador de Austria, por Federico Guillermo III, Rey de Prusia y Alejandro I el 26 de septiembre de 1815 en París. La Santa alianza fue proclamada en el Congreso de Viena (1814 - 1815) y los primeros países que tomaron parte en ella fueron Austria, Rusia y Prusia. El tratado de la Santa Alianza fue firmado sólo por Jefes de Estado, sin ser sometidos a ratificación. Posteriormente, otros líderes europeos firmarían el tratado , a excepción del príncipe regente de Gran Bretaña, del Papa y del sultán Turco representante del Imperio Otomano ( Estos dos últimos no fueron, sin embargo , invitados a que lo firmen ) .

El Zar de Rusia, Alejandro I : Inspirador de la Santa Alianza

En el momento en que se hizo la propuesta de la alianza, Lord Castlereagh, el representante Inglés , vio la oportunidad para recordar que "la salud mental del Zar no era de las mejores. " Metternich y Talleyrand, representante francéses, también consideraron que esta propuesta no era más que una mezcla de estupidez y de místicismo , pero la aprobaron y ñuego firmaron porque vieron en ella una oportunidad de contrarrestar los sentimientos liberales y nacionales de los pueblos sometidos a las grandes potencias . Por lo tanto , los países que se adhirieron a la Santa Alianza fueron: Austria, Rusia, Prusia, Inglaterra y luego Francia (en el año 1818).

Acuerdos y derechos de Intervencion de la Santa Alianza

El Derecho de intervención fue defendido por el Ministro austríaco, Metternich, por el cual las naciones europeas intervendrian cuando las monarquías estuviesen amenazadas o en donde fueron derrumbas. La alianza tenía como objetivo el mantenimiento de los tratados 1815, con el fin de reprimir las aspiraciones liberales y nacionalistas de los pueblos oprimidos, con una fuerte apariencia religiosa, al aplicar supuestamente los principios cristianos (amor, La paz y justicia) en la política. El acuerdo, además contemplaba la no agresión mutua, cuyo objetivo era la continuidad de una filosofía de absolutismo para continuar en la gestión de los Estados miembros, a fin de contrarrestar las sublevaciones que se iban a formar por parte de los sectores de la población que pretendian una politica más liberal y nacional. En resumen, la Santa Alianza se redujo a un poderoso factor de mantenimiento de las monarquías absolutas en Europa.

La gran importancia de esta alianza no radicaba en el acuerdo por si mismo , más en realidad en ser un símbolo de las politicas absolutisas y un instrumento para mantener a los estados absolutistas existentes en Europa. Como aspecto ilustrativo de este nuevo marco absolutista , se observaron diversos tentativas y experiencias revolucionarias y democráticas , nacionalistas o liberales , que fueron destruidas con la intervencion de las tropas de la Santa Alianza , en nombre del mantenenimiento del orden absolutista. Por lo tanto fue completada la venganza de las monarquías absolutistas, que fuera cuestionada desde la Revolución francesa.

Intervenciones militares de La Santa Alianza y la Doctrina Monroe

A través de la Santa Alianza , Austria , Prusia y Rusia pasarona intervenir en varios países europeos , combatiendo en contra del deseo de la liberación nacional. Las intervenciones militares se realizaron en Nápoles y en España por los países miembros de ese órgano "La Santa Alianza". Como durante el dominio napoleonico en Europa, se había iniciado otro proceso de emancipación política, pero esta vez en las colonias americanas de España, la Santa Alianza trató de restaurar el antiguo Pacto Colonial en estos países. Pero no tuvieron éxito por la oposición de Inglaterra, que deseaba conservar libertad de comercio con las jovenes republicas americanas, y de los Estados Unidos, quienes deseaban mantener fuera de América al absolutismo europeo, conforme previa la Doctrina Monroe "América para los americanos", con base en los principios de esta doctrina , los EE.UU. impidierían que la Santa Alianza pudiera recolonizar los paises americanos que se hbían tornado independientes. La Revolución de 1830 en Francia contribuido a sacudir los cimientos de la Santa Alianza y durante la Revolucion de 1848 quedaría sin efecto. En la guerra de independencia de Grecia, Rusia apoyaría a los griegos , Austria y Prusia no lo admitieron y la Santa Alianza llegó a su fin . La Santa Alianza fue conocida como la "Primera liga militar del mundo en tiempo de paz. "

Legado historico de la Santa Alianza: Criticas y elogios

El Congreso de Viena fue frecuentemente criticado por los historiadores del siglo XIX y , más recientemente, por ignorar los impulsos nacionales y liberales de los pueblos, y por la imposicion de una politica represica al continente europeo. En realidad, esta crítica fue apoyada por la oposición Whig en Inglaterra en el momento de la celebración del Congreso. El Congreso de Viena fue una parte integral de la conservacion del orden, donde la paz y la estabilidad se intercambiaban por la libertad y los derechos relacionados con la Revolucion Francesa.

En Siglo XX, sin embargo, algunos historiadores han llegado a admirar a los estadistas del Congreso de Viena , cuyo trabajo impidio otras guerras europeas durante casi cien años (1818-1914)

La abolición de la trata de esclavos, fue uno de los pocos méritos indiscutibles del Congreso de Viena, firmaron una Declaración contra el trafico de esclavos , Anexo 15 de la ley final ( 08 de febrero 1815 ) , fue un paso importante en la lucha contra la esclavitud.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es una informacion muy interesante y muy resumida, esta muy bien plasmada y esta concreta; probablemente le haga falta un poco mas de resumen y la correccion de algunos nombres pero de ahi esta concreta y bien estructura, tal vez se podria presentar mas facilmente como un ensayo.