Religion Romana

La religion en Roma durante el periodo republicano e imperial de Roma, los ciudadanos romanos practicaban una religión politeísta (creencia en muchos dioses ), muy similar a la religión en la Antigua Grecia. Su religión fue absorbida de los griegos, gracias a los contactos culturales y sus conquistas en la península de los Balcanes. Sin embargo , la religión romana no era, como muchos afirman , una copia de la religión griega . La religion romana incorporo elementos religiosos Etruscos y de otras regiones de la península italiana.

La Religion en la Antigua Roma

Una práctica religiosa muy común en la Antigua Roma era la existencia de santuarios domesticos, donde se rendía culto a los dioses protectores del hogar y de la familia ( dioses lares y penates ) . Los templos para el culto público a los dioses tambien fueron construidos en varias provincias romanas. Los rituales religiosos romanos eran controlados por los gobernantes romanos . El culto a una religión diferente a del imperio estaba prohibido y condenado. Los cristianos, por ejemplo, fueron perseguidos y asesinados en varias provincias del Imperio Romano, es por eso que los cristianos realizaron sus cultos, en cuevas o catacumbas romanas.

Muchos emperadores romanos exigieron un culto personal como si fueran dioses.
Esta practica comenzó a partir del gobierno del emperador Julio César. Con su importante crecimiento en el siglo IV , el Cristianismo paso a ser considerada como la religion oficial del Imperio Romano. La práctica de politeísmo fue progresivamente abandonada.
Los Dioses romanos eran los mismos a los de Grecia, pero con otros nombres.




Comparacion entre Dioses griegos y romanos

Dioses de Grecia
= Dioses Romanos
ZeusJupiter
HeraJuno
PoseidonNeptuno
AteneaMinerva
AresMarte
ArtemisaDiana
HermesMercurio
DionisioBaco
ApoloApolo
AfroditaVenus

La religión y la mitología romana

En la antigua Roma, antes del surgimiento y crecimiento del cristianismo , la personas seguian una religión politeísta , es decir , creían en varios dioses. Estos dioses aunque eran inmortales , poseían características de comportamientos y aptitudes similares a los de los seres humanos ( maldad, bondad , egoísmo, franqueza , fuerza , venganza y otras características presentes en el los personas) , de acuerdo con los antiguos romanos eran tambien caracteristicas de sus dioses. De acuerdo con los romanos, los dioses decidian la vida de los mortales. El dios Jupiter fue el de mayor importancia , considerado la divinidad suprema del panteón romano. Cada entidad divina representaba las fuerzas de la naturaleza y los sentimientos humanos . Esta la religión fue absorbido del panteón griego durante la invasión y conquista de Grecia por el Imperio Romano. Los romanos sólo modificaron los nombres de los dioses y los adaptaron a su realidad en la peninsula italica.A continuación se muestra una lista de las principales deidades de la Antigua Roma y sus características

Principales dioses Romanos

Dioses
Caracteristicas
JúpiterRey de todos los dioses, representa el día
ApoloDios de la verdad, Sol, luz , profecias, etc
Venus
representa el amor y la belleza
Marte
Dios de la Guerra
Minerva
Diosa de la sabiduría y del conocimiento
Plutón
Dios de los muertos y del inframundo
NeptunoDios de los mares y oceanos
Juno
Diosa de la maternidad
Baco
Dios del vino, del extasis
Mercurio
mensajero de los dioses , dios del comercio
Diana
Diosa de la caza , castidad , vida silvestre
Ceres Diosa de la recolección , agricultura
Vulcano
metales , la metalurgia , el fuego
Saturno Dios de la agricultura y la cosecha
Cupido
Dios del amor

Publicar un comentario

0 Comentarios