Biografia de Miguel Hernandez

Biografia de Miguel Hernández Gilabert (nacido el 30 Octubre del año 1910 en Orihuela, Provincia de Alicante – murio el 28 Marzo del año 1942 en Alicante) Es uno de los más grandes poetas y dramaturgos españoles del siglo XX. Tradicionalmente se ha asociado con la Generación del 36, a pesar de ser probablemente más cercano a la literatura de Dámaso Alonso de la Generación del 27, que también incluye a grandes escritores como a Luis Cernuda, Federico Garcia Lorca, Vicente Aleixandre, etc.), es por es considerado «genial epígono de la generación del 27». Aunque era diferente a estos poetas porque no era de la burguesía, y no había recibido ninguna educacion formal. Al cumplirse el Centenario del Nacimiento de Miguel Hernandez, esperemos que se revalore a este gran poeta que murio a corta edad por motivos politicos, actualmente se lleva acabo por los familiares de Miguel Hernandez una solicitud de anulacion de sentencia en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

Primeros años y juventud

Miembro de una familia de siete hijos, de los cuales tres murieron a temprana edad. Miguel Hernandez pasó su infancia y adolescencia entre la escuela y el pastoreo de ovejas de la familia. Él lee y estudia mucho , a pesar de las oposicion de un padre déspota que quería a un hijo dedicado al pastoreo. Durante el corto período de tiempo que estuvo en la escuela, también tiene la oportunidad de conocer a José Marín Gutiérrez alias "Ramón Sije", quien más tarde jugaría un papel decisivo en su vida. A los 14 años debio abandonar la escuela para ayudar a su padre en el trabajo. Sin embargo, su entusiasmo por la literatura y la poesía lo impulsaron a pasar largos períodos en la biblioteca , absorto en la lectura de las obras de grandes autores del Siglo de Oro Español como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca,Luis de Góngora, Garcilazo de la Vega, etc.



















Inicio de su produccion literaria

Junto con sus estudios literarios como autodidacta , Miguel Hernández en 1929, escribió y publicó su primer poema en el diario local semanal de Orihuela "El Pueblo", y tambien en la revista "El Día" de Alicante , publica en su infancia.

En 1932, A los 22 años, Miguel Hernández viajo por primera vez a la ciudas de Madrid, sin mucho éxito al encontrar trabajo. Durante su segunda estancia en la capital española, se encontró con dos grandes poetas como Pablo Neruda y Vicente Aleixandre con los cuales entablo amistad. Este es el origen de su breve etapa Surrealista, su poesía se convierte entonces más social y manifiesta un compromiso con los más pobres y desfavorecidos.

Estallido de la Guerra Civil Española

Miguel Hernández era comunista desde los 26 años. Cuando estalló la Guerra Cvil Española rápidamente se comprometió junto con el bando Republicano y es enrolado a el 5 regimiento. El 9 de marzo de 1937 logra salir momentaneamente de la Guerra Civil española y se casa con Josefina Manresa, una mujer de su ciudad natal de Orihulea, Alicante, con la cual tiene un hijo que murió prematuramente en el año 1938. Posteriormente , Miguel Hernández escribiria un poema sobre su hijo fallecido , Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, para su segundo hijo , nacido en el año 1939 dedicaríua su poema, Nanas de la cebolla.

En el verano del año 1937 formo parte del II Congreso Internacional de autores antifascistas, y después viaja a la URSS en representación del gobierno de la II República , de donde regresó en octubre y escribió el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas más recogidos posteriormente en su obra El hombre acecha.

Fin de la Guerra Civil Española

El 01 de abril 1939 Franciso Franco proclama el fin de la guerra , Miguel Hernández a continuación intenta huir de España e ir a Portugal. Pero fue detenido en la frontera por la policía portuguesa y entregado a la Guardia Civil española . Es entonces transferido a la ciudad de Huelva, Madrid, donde cumple una parte de su condena. Durante este periodo escribió Nanas de cebolla ( También viajó a una prisión de la ciudad de Sevilla).

Encarcelamiento y Muerte de Miguel de Hernanadez

A diferencia de otros, no pudo escapar España después de la rendición republicana y fue arrestado después de la guerra por ser un simpatizante comunista, antifascista. En marzo de 1940 fue condenado a pena de muerte por ser conmutada a 30 años de prisión poco después, gracias a sus amigos intelectuales y eclesiasticos que intercedieron por el, lo que lo llevo a la prisión bajo extraordinariamente duras condiciones, hasta que finalmente sucumbiría a la tuberculosis en Alicante , en la cárcel Reformatorio de Alicante en el año 1942.

Justo antes de su muerte, Hernández garabateó su último verso en la pared del hospital: Adiós, hermanos , camaradas , amigos : déjame despedirme del sol y los campos. Algunos de sus versos fueron mantenidas por sus carceleros .

Legado del poeta español Miguel Hernandez

Mientras estaba en prisión , Miguel Hernández produjo una cantidad extraordinaria de poesía , muchas de ellas en forma de canciones sencillas , que el poeta recoge en sus papeles y se las envía a su esposa y a sus amigos. Estos poemas son ahora conocidos como su Cancionero y romancero de Ausencias. En estas obras , el poeta escribe no sólo de la tragedia de la Guerra Civil Española y su encarcelamiento , sino también de la muerte de su hijo pequeño y la lucha de su esposa, y de su otro hijo para sobrevivir en la pobreza. La intensidad y la sencillez de los poemas, combinada con la situación extraordinaria del poeta, les dan un poder notable.

Tal vez el poema más conocido de Miguel Hernández es " Nanas de cebolla ", una réspuesta en verso a una carta de su esposa en la que ella le informa, que su familia estaba sobreviviendo con pan y las cebollas. En el poema , el poeta contempla a su hijo en la lactancia materna sobre la sangre de cebolla de su madre (sangre de cebolla) , y utiliza la risa del niño como un contrapunto a la desesperación de la madre. En este, como en otros poemas, el poeta ve al cuerpo de su esposa como un símbolo mítico de desesperación y esperanza, que es la energía regeneradora necesaria desesperadamente para una España resquebrajada.

Varios de sus poemas fueron musicalizados por Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat. El Pianista Agustí Fernández dio como titulo a su album , El rayo que no cesa, en homenaje a Miguel Hernandez. Hoy en día, existe la universidad Miguel Hernandez de Elche, en la ciudad de Elche, Comunidad Valenciana, España., en homenaje a este gran artista que murio a los 31 años de edad, defendiendo su ideologia y pensamiento humanista durante el gobierno del dictador español Francisco Franco.

Produccion literaria de Miguel Hernandez
  • Perito en lunas (1934) (Prólogo de Ramón Sijé).
  • El rayo que no cesa (1936) (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
  • Vientos del pueblo me llevan (1937) (Prólogo de Tomás Navarro Tomás).
  • Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
  • El hombre acecha (1938-1939)
  • Cancionero y Romancero de Ausencias (incompleto, 1938-1942)
  • El labrador de más aire, Madrid - Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
  • Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
  • 24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me encanta Miguel Hernandez y sus poemas que conosco algunos por haberlos musicalizado Joan Manuel Serrat y ahora que me entero de su vida....gracias por su Blogger