Revolucion Industrial

La Revolucion industrial fue un movimiento tecnologico y cientifico que permitio al ser humano entrar en posesion de nuevos medios y elementos , que hicieron mas viable la produccion , el desarrollo y superacion cultural, y economica del hombre y de la sociedad en general. El termino revolucion industrial se refiere a los extensos y profundos cambios que se dan en los procesos productivos mundiales, como consecuencia de la introduccion de nuevos procedimientos, relacionados a mejores instrumentos que emplean mejores y mas poderosos recursos energeticos de forma más eficiente.

Antecedentes de la Revolucion Industrial

1. Crecimiento demografico estrechamente ligado al auge industrial, proveyendo mano de obra abundante, por lo tanto un buen mercado, lo que garantizaba para las inversiones. Asegura una demanda creciente que estimula el progreso tecnico e iniciativa de empresarios.

2. Migraciones masivas: Expansion urbana en las zonas industriales europeas, migraciones a America, Oceania.

3. Mayor esperanza de vida; retroceso rapido de la mortalidad, sobre todo la de los niños. La mortalidad más regular y debil manifiesta el retroceso de las hambrunas y epidemias.

4. Revolucion medica y alimentaria; los progresos demograficos reflejan estos avances. en 1796, Jenner inventa la vacuna contra la viruela; Pasteur, desde 1870 estudia enfermedades microbianas.

La Teoria de Malthus.- implica el control de la natalidad en capas burquesas y populares. en Francia e Inglaterra, las practicas malthusianas son condenadas por razones contradictorias, por nacionalistas, cristianos y en general, por el pueblo. Es aprobado por todos aquellos que ven la forma de reducir la misera popular.

La Revolucion Agricola.- Nace en Inglaterra con los grandes terratenientes. Zonificacion de monocultivos (desaparece el policultivo) y pastoreo, supresion del descanso de tierras, gracias a los fertilizantes naturales (guano de las islas) y quimicos más el empleo de maquinaria agricola cada vez más avanzada y perfeccionada. El progreso agricola y progreso industrial van de lamano. La alza de productividad libera la mano de obra, que el exodo rural pone al servicio de las industrias. Demanda de maquinarias y fertilizantes dan origen a industrias quimicas y mecanicas. El auge de los rendimientos y la produccion permiten diversificar la alimentacion. y el desarrollo de los transportes permite la introduccion de productos en mercados mundiales.

El Maquinismo.- El maquinismo conduce a la concentracion tecnica, verdadero simbolo de la revolucion industrial. La fabrica se impone a expensas del taller rural donde el artesano trabajaba por su cuenta para un comerciante que le proveia la materia prima y se comercializaba el producto terminado. Esta concentracion nace de factores tecnicos. La maquina de vapor solo puede transmitir sus energias por correas y ejes de longitud limitada, lo que obliga a reagrupar los talleres.

Etapas de la Revolucion Industrial

(primer tercio del Siglo XVIII - hasta mediados del SigloXIX)

(ultimos decadas del Siglo XIX - hasta la decada de los 70 del SigloXIX)

Publicar un comentario

0 Comentarios