Doctrina Monroe

La llamada Doctrina Monroe fue anunciado por el presidente de los EE.UU., James Monroe (Presidente de 1817 a 1825) En su mensaje al Congreso el 02 de diciembre de 1823

"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar , como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan , no pueden ser as considerados, en el futuro, suceptibles de colonizacion por ninguna potencia europea". (Mensaje del presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos , 1823)

La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington, Según el cual " La Europa tenía un conjunto de intereses elementales sin relación con nosotros o que nos concierne muy remotamente y por eso sería imprudente mezclarnos en sus conflictos"( Discurso de Despedida del presidente George Washington el 17 de septiembre del año 1796) , y desarrolló la idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma", lo cual podría significar que veian al continente americano como su propia país.

La Doctrina Monroe, tal como se resume en la frase " América para los americanos ", tiende a considerarse como el embrión de pan- americanismo , lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU.,que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina.

El pensamiento de la Doctrina Monroe, en tres puntos :

* No crear nuevas colonias en las Américas, ya que todos los países de americanos, por ser libres e independientes , no podían ser sujetos de dominacion de potencias europeas.
* La no intervención en los asuntos internos de los países americanos ;
* EE.UU. no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos , como las guerras entre estos países y sus colonias.

En ese epoca, la Doctrina Monroe representaba una seria advertencia no sólo para la Santa Alianza, sino a la también a la misma Gran Bretaña de la cual se habían independizado, Si bien su efecto inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos , puramente moral, ya que los intereses económicos y la capacidad política y militar de los EE.UU. no superaban la región de El Caribe. De todos modos, la formulación de la doctrina Monroe ayudo a impedir los planes de recolonización europea en América y permitió a los Estados Unidos continuar ampliando sus fronteras hacia el oeste , diezmando a las tribus indígenas que habitaron esa región. Esta expansión en el continente americano tuvo como inspircion al llamado *Destino Manifiesto, y marcó el inicio de la política expansionista norteamericana en el continente.

*El Destino Manifiesto es el pensamiento que expresa la creencia de que el pueblo de Estados Unidos es el elegido por Dios para controlar el mundo , por lo que el expansionismo norteamericano es sólo el cumplimiento de la voluntad Divino.