Biografia de Diego Portales

Biografia de Diego Portales ( nacio el 16 junio de 1793 en Santiago - murio el 6 junio de 1837 en Valparaiso) fue un político chileno, ministro de Estado, Estadista y empresario. Era descendiente de vascos venidos al nuevo mundo

Primeros años del estadista Diego Portales

Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos nació en la ciudad de Santiago, fue hijo de María Fernández de Palazuelos y José Santiago Portales y Larraín, un superintendente de la casa de moneda real. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de Santiago , y en 1813 , asistió a clases de derecho en el Instituto Nacional de Chile. Como los hombres de su familia se habían convertido en comerciantes prósperos , Portales eventualmente también asumió la posición de comerciante, tomando parte en la ocupación de su familia próspera y distinguida.

El 15 de agosto 1819 se casó con su prima, Josefa Portales Larraín. Tuvo dos hijas con ella, de las cuales ambas murieron pocos días después de sus nacimientos. Su esposa murió también muy pronto, despues de su casamiento, en el año 1821. Diego Portales nunca se volveria a casar después de esto, sino que tomária amantes como a Constanza Nordenflicht, con quien tuvo tres hijos.

El empresario Diego Portales

En julio de 1821, renunció a su trabajo en la Casa de la Moneda y se dedicó al comercio . Abrió una casa de comercio junto a su socio José Manuel Cea "Portales, Cea y Cía", con sede en Valparaíso con una sucursal en Lima, Perú. La sociedad obtuvo la gestión del monopolio o estanco estatal sobre el tabaco , el té y el licor, a cambio del monopolio, la empresa "Portales,Cea y Cia" ofreció pagar la totalidad de la deuda externa chilena. No obstante, durante la anarquía que reino en Chile en esos momentos , no había medios para tutelar un monopolio, dado que el gobierno no podía regular la venta del tabaco, té y licor, y la compañía de Diego Portales y Cea finalmente se declaró en quiebra. Así que su contrato con el gobierno fue anulada y el gobierno chileno debia indemnizar a la empres de Diego Poratels y Cea con 87.000 pesos chilenos. De esta aventura empresarial sin éxito , el único remanente fue finalmente el nombre aplicado a sus seguidores políticos, que con el tiempo llegaron a ser conocidos como los estanqueros.

Carrera política de Diego portales

Poco después, de inicar su vida política se alineo con los conservadores en las luchas políticas que destruian al país Chile en ese momento. Como se ha mencionado , en 1824 , la empresa de Diego Portales adquirió el control sobre el monopolio estatal de tabaco , el té y el licor , sin embargo , las condiciones del país con diferentes problemas pronto frustrarían su negocio rentable. Por estas razones, Diego Portales entró definitivamente en la esfera política, y muy pronto se convertiría en el líder intelectual del lado conservador. Él ayudó a reorganizar el partido conservador y en 1827, fundaria el periodico "El hambriento", un diario que atacaría a los idealistas liberales conocidos como los "pipiolos", en cambio el grupopolitico conservador era conocido como los "pelucones" de la fiesta de Portales.
Guerra Civil chilena de 1829 - 1830: Grupos politicos enfrentados en chile durante el Siglo XIX

Pipiolos (del castellano: joven, ingenuo, inexperto) es una denominacion coloquial y despreciativa utilizada en Chile durante la primera mitad del siglo XIX para referirse a los segmentos politicos de orientacion liberal. Sus rivales conservadores eran llamados "Pelucones

Pelucones,( referido al uso de pelucas que usaban los aristocratas) en alusion al uso anacronico de pelucas por parte de la aristocracia, es una denominacion coloquial y tambien despreciativa usada en chile en los mediados del siglo XIX para hacer alusion a los grupos politicos de orientacion conservadora.

Diego Portales fue un escritor satírico eficaz en su diario "El Hambriento", contribuyendo con varios artículos de divulgación donde manifestaba que le gobierno liberal los llevaría a la muerte por el hambre. Los artículos de Diego Portales fueron colocados en el centro de atención y allanó el camino para su carrera política.

Triunfo de la Revolucion Conservadora: Diego portales al Poder

Después del triunfo de los conservadores en la revolución de 1829 (Revolucion Conservadora en Chile) , el Presidente José Tomás Ovalle lo nombró Ministro del Interior, Relaciones Exteriores y de Guerra y Marinael 06 de abril 1830 - 1831, luego sería nombrado de nuevo para ese cargo por el Presidente Fernando Errázuriz el 9 de julio de 1831 - hasta el 31 de agosto 1831, pero nombrado nuevamente por el Presidente José Joaquín Prieto el 09 de noviembre 1835 - hasta enero del año 1837.

Aunque Diego Portales nunca fue presidente oficialmente Presidente de Chile, se convirtió en un verdadero dictador con una posición de fuerza que sofocó la anarquía en que vivia Chile. Diego Portales creo una milicia civil (que puso fin a una de las peores etapas del militarismo en la historia de Chile) , con el apoyo de la oligárquica, de los terratenientes , mineros, comerciantes hizo a el catolicismo la religión del estado. Como resultado de su campaña por la paz interna , se llego a estado de orden.

Durante el gobierno ministerial de Diego Portales las empresas nacionales tuvieron un periodo de estabilidad y hubo una aceleracion en el crecimiento de la economía. Los que en particular se beneficiaron de su gobierno conservador fueron los más ricos empresarios. Además diego Portales, ayudó a Chile manteniendo una buena dosis de estabilidad relativa en muchas de las otras naciones de América Latina.

Asesinato de Diego Portales

Diego portales fue una acerrimo enemigo del nuevo estado llamado confederacion Perú-Boliviana, y conspiro para destruir tal union mediante el uso de la fuerza junto a sus aliados argentinos que pensaban que la confederacion sería una amenaza para el equilibrio sudamericano, el decia que si la confederacion se consolidaba sería el fin del Chile, es por eso que durante su gobierno se hacian preparativos para emprender Expediciones Restauradoras al Perú (Guerra contra la Confederacion Perú-boliviana), lo que daría como resultado el fin del estado confederado de Perú y Bolivia en la Batalla de Yungay, pero Diego Portales no estaría presente durante el inicio de la Guerra de Chile contra la Confederacion de Perú y Bolivia, ya que moriria durante el motin liberal de Quillota , encabezada por el coronel Jose Manuel Vidaurre, estos amotinados estaban en desacuerdo con los planes de guerra de Diego Portales. Diego portales fue fusilado luego de no llegarse a un acuerdo con los jefes conservadores.

Luego del asesinato de Diego Portales, el 6 de junio del año 1837, la opinion publica estaría a favor de la Guerra contra la confederacion Perú - Boliviana y finalmente el gobierno de Chile iniciria las campañas al Perú, ya que se creía que el Protector de la confederacion, Andres de Santa Cruz, estaba detras de los conspiradores liberales.

Filosofía Política de Diego Portales

En el año 1822 , antes de su ascenso al poder, Diego Portales, escribió a un amigo (Jose Manuel Cea):

...la política no me interesa , pero como buen ciudadano me siento libre para expresar mis opiniones y de censurar los actos del gobierno. La democracia, que es tan fuerte como proclaman los ilusos, se engañan en un absurdo ya que en nuestros países los americanos, son inundados con vicios y con ciudadanos carentes de todo sentido de virtud cívica , como es el requisito previo para establecer una verdadera República . Pero la monarquía no es el ideal americano tampoco, si salimos de una terrible para que volver a otra , ¿qué ganariamos ? El sistema republicano es el que debemos adoptar , pero ¿sabes cómo yo lo interpreto para nuestros países ? Un gobierno central fuerte , cuyos representantes sean hombres de verdadera virtud y patriotismo , y que por tanto pueden dirigir a los ciudadanos por el camino del orden del progreso. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.

Estas palabras son demostrativas del escepticismo puro en las democracias que la Revolución Francesa engendro en los americanos. Diego Portales cree que para evitar el desastre nacional era más importante crear un gobierno estable, en lugar de un país gobernado por nobles ideales políticos, pero en definitiva, poco practicos. Él creía en un gobierno central fuerte pero pacífico , y que para lograr éxitos un Estado o país, debería educar a sus ciudadanos e inculcarles virtudes, como el patriotismo, los cuales debían considerar a la ley como superior a cualquier líder o caudillo. Más allá de estas creencias, Portales no tenía ideas políticas estáticas. En su lugar, trató de gobernar caso por caso , legislar lo que considere adecuado para cada caso en particular.

Legado Historico de Diego portales

Diego Portales es el principal ideologo y estratega chileno en cuanto a la formacion de la Republica de Chile, durante su gobierno ministerial se esforzo por crear una Estado centralizado, ordenado y fuerte, dejo luego de su muerte a una Republica chilena ordenada donde imperaba el principio de autoridad y a la economia de Chile en rumbo a convertirse en el siglo XIX en una de las más solidas de Sudamerica, esto se logró mediante la mejora y renovación de la administración del Estado, y su visión estratégica de Chile como una republica Latinoamericana independiente y soberana, su influencia en el Constitución chilena del año 1833, se considera el hito más importante de la institucionalidad chilena durante el siglo XIX. Sus ideales y principios sirvieron de base al gobierno chileno del futuro.

Restos de Diego Portales
La tumba de Diego Portales estuvo desaprecida y olvidada por mucho tiempo (169 años) hasta que fueron encontrados en marzo del 2005, en la Catedral Metropolitana de Santiago, mientras se llevaban a cabo proyectos de renovación hallaron el ataud de Diego Portales. Actualmente los restos de Diego portales se encuentran en la cripta cívica de la Catedral.

Publicar un comentario

0 Comentarios