Causas de la Segunda guerra Mundial

Las causas de la Segunda Guerra Mundial se debieron a una serie de factores de naturalezas políticas y económicas, que contribuyeron, de forma más o menos determinante, teniendo como principal motivacion o proposito la dominación mundial por parte de las potencias imperialista, puede ser esta una causa inmediata del conflicto. Se incio con los embates de Alemania en Europa, y de Japón, en Asia.

Las causas subyacentes de la Segunda Guerra mundial

El Nacionalismo: Una de las causas más fuertes habría sido el nacionalismo exacerbado, fuente de las agresiónes de Alemania, Italia y Japón . Los regimenes Fascistas existentes en la epoca en esos paises estos países sirvieron como base para una renacimiento del sentimiento nacionalista. Adolf Hitler y su Partido Nazi utilizaron el sentimiento nacionalista de la época de una manera bastante explícita en la sociedad alemana con eficacia. En Italia, la idea de restaurar a el Imperio Romano era muy atractivo para muchos habitantes de ese país. En Japón, el nacionalismo y el sentido del deber y del honor, dedicados especialmente al emperador, ya había prevalecido durante siglos.
  1. La crisis política y económica mundial en el período de entreguerras.
  2. El Militarismo
  3. Las disputas territoriales.
Causas de la Segunda Guerra Mundial en Europa

Tratado de Versalles1.La Primera Guerra Mundial: Como dijo el presidente Norteamericano Woodrow Wilson despues de la Primera guerra mundial: “Prometo que esta va a ser la última guerra, la guerra que acabará con todas las guerras.”, pero no terminó siendo así, sobre todo para Alemania, que buscaba la manera de vengarse de las humillaciones sufridas por la derrota. Como dijo Winston Churchill, esta guerra es, en realidad, una continuación de la anterior.

2.El Tratado de Versalles: Este tratado puede considerarse como la causa más importante indirectamente para el inicio de la guerra. El culpar solo a Alemania y a sus aliados por el estallido de la Primera Guerra Mundial no fue lo más justo. El Tratado de Versalles impuso imdenizaciones o pagos de Alemania a los Aliados, aplicaron de esa forma un fuerte golpe en la economía de Alemania y elevaron la inflación a indices astronómicos, esto condujo a un sentido de humillación irremediable para los ciudadanos alemanes.

3.Lebensraum (Espacio Vital) : La principal preocupación de Hitler durante su período fue la necesidad de proporcionar al pueblo alemán un espacio vital "Lebensraum". Si el país queria pasar de una nación de segunda clase a un potencia mundial, necesitaria un espacio para expandirse, y de esa forma soportar a una población en rápido crecimiento y con prosperidad, necesitaban tierras para el cultivo y materias primas para las industrias.

Adolf Hitler y Benito Mussolini4.La Gran Depresión.
5.La politica de apaciguamiento
6.El Anti-semitismo
7.Polonia: La creacion de Polonia a expensas del territorio aleman, ya que este estado fragmentaba en dos al pais de Alemania, quien exigia un corredor para acceder al enclave aleman de Dánzig.
8.La Revolución Rusa y la Lucha contra el comunismo.
9.Italia: Una alianza entre la Alemania Nazi de
Adolfo Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini
es uno de los objetivos esenciales que figuran en el libro de Adolf Hitler "Mein Kampf". Los acontecimientos habrian demostrado la utilidad de estas dos potencias la una a la otro. La negativa alemana de participar en las sanciones de Liga de Naciones contra Italia reducieron en gran medida la eficacia de esas sanciones. Y ahora los dos estados están luchando juntos para aplastar al gobierno republicano en España, y este entendimiento y colaboración entre Alemania e Italia en España en un contexto europeo, fue sólo un paso.
Causas de la II Guerra Mundial en Asia

Las relaciones entre Estados Unidos y el Japón andaban tensas desde algun tiempo, y el principal punto de discordia fueron los intentos de Japón de colocar a China bajo el control del imperio del sol naciente, por medio militares. La Segunda Guerra Sino-Japonesa iniciada en 1937, provocaría protestas de los estadounidenses, visto que los EE.UU tenían fuertes intereses en China. La negativa de Japón a prestar atención a estas protestas movieron al gobierno de EE.UU a declarar un embargo sobre las exportaciones de ciertos productos destinados a Japón, inclusive el petróleo, lo que gradualmente aumentó la disputa. Privados de una importante fuente de combustible, los japoneses tenían dos opciones: aceptar un acuerdo humillante con el gobierno norteamericano alegando la inviolabilidad de China, o buscar petróleo en otros lugares, por la fuerza si fuera necesario.

En busca del dominio mundial

Mapa de Alemania despues de la Primera Guerra MundialSe dice, no sin cierta justificación, que la Segunda Guerra Mundial fue una consecuencia lógica de la Primera, a causa del tratamiento draconiano que los aliados, sobre todo Francia, impusieron a Alemania. Ciertamente, las condiciones del Tratado de Versalles contribuyeron a exacerbar los conflictos políticos.

Las potencias imperialistas, en particular, Alemania, Japón y los Estados Unidos buscaban conquistar, y dominar política y económicamente a continentes enteros, como etapa preliminar para la hegemonia mundial, mediante una combinacion de superioridad militar y economica

El "Memorando Tanaka" llamado tambien el Plan de Conquista imperialista de Japon sobre el Asia, determinaba que la conquista de China sería sólo el primer paso para el dominio japones en Asia, y que sería necesario aplastar a su principal rival en ese escenario, los Estados Unidos de América.

Tambien Adolf Hitler tenía una visión clara sobre el propósito del imperialistas de Alemania, que tornaba indispensable una guerra contra la Unión Soviética "La lucha por la hegemonía mundial se decidirá en Europa, por el dominio del espacio ruso. Cualquier idea de política mundial es ridícula para Alemania, mientras que no domine el continente europeo.

Los Estados Unidos también eran conscientes de su doctrina del "Destino manifiesto" para llegar a ser la potencia dominante en el mundo. La guerra sería la palanca que abriria el mercado mundial y recursos mundiales para la explotación de los EE.UU.

En resumen, lo que estaba en juego en la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto era causa determinante, era la dominación mundial por una potencia imperialista hegemónica. Al final del conflicto, los Estados Unidos de América emergió como el lider indiscutible del mundo capitalista, pero su dominio mundial ha sido durante algún tiempo, desafiada por una potencia no capitalista, la URSS. La disputa entre las dos superpotencias (La Guerra Fría) terminaria en el año 1991.