Hombre de Neanderthal

El Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) Es una especie del genero Homo extinta, habitaron Europa y partes del oeste de Asia, hace unos 300.000 años atras hasta hace aproximadamente unos 29.000 años atras (Paleolitico Medio y Paleolitico inferior, del Pleistoceno) y coexistió con Homo sapiens. Algunos autores, sin embargo, consideran a los hombres de Neanderthal y humano subespecies de Homo sapiens (En este caso Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens, Respectivamente). Se cree que el hombre de Neanderthal desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.

Descubrimiento del homo Neanderthalensis

Homo NeanderthalensisLos primeros restos de este especie fueron descubiertos por Johann Fuhlrott en 1856 ,en una cueva de Feldhofer en el Valle de Neander, Alemania.

El hombre de Neanderthal dio origena una rica cultura material designada como cultura Musteriense, y algunos autores le asignaron el origen de muchas de las preocupaciones estéticas y espirituales del hombre moderno, como se puede entendera partir de las características de sus sepultturas. Después de un difícil reconocimiento por parte de los cientificos, el hombre de Neanderthal que ha sido descrito en la imaginación popular de una manera negativa en comparación con el Homo sapiens, siendo presentado como un ser simiesco, grotesco y poco inteligente. Fue, de hecho, de una mayor robustez física, teniendo los brazos y las manos particularmente fuertes y su cerebro fue, en promedio, ligeramente más abultado que el homo sapiens sapiens. Progresos relativos en arqueología prehistórica que buscaban enteneder la evolución del hombre, y en paleoantropología después de la decada de 1960 han puesto de manifiesto una criatura de gran riqueza cultural, sin embargo muchas cuestiones iguen sin respuesta, especialmente las relacionadas con su extinción.

¿Como era el hombre de Neanderthal?

Hombre de NeanderthalLos neandertales fueron adaptados al clima frío, como se desprende de su gran cerebro y nariz corto pero ancho y voluminosa. Estas características se ponen en relieve por la selección natural, también se observó estas caracteristicas en las poblaciones modernas sub-árticas. Sus cerebros fueron aproximadamente 10% mayores en volumen que los humano modernos. En promedio, los neandertales eran aproximadamente 1,65 m de altura y eran muy musculosos. Neandertal, sin embargo, el dimorfismo sexual no era tan extremo como el visto en anteriores especies homo.

Si bien los cuerpos altos y delgados de las primeras especies humanas como el Homo erectus se adaptaron a temperaturas tropicales, los cuerpos robustos de los neandertales se adaptaron a los climas de invierno. Con los brazos gruesos y cortos huesos inferiores de las piernas que conforman un cuerpo muy fuerte y compacto, los Neandertales eran más corpulentos que los humanos modernos y fueron más eficientes para conservar el calor corporal, lo que les permite soportar el climas frío de donde vivian durante las eras glaciales.

Se sabe que enterraban a sus muertos. Ellos fueron inteligentes, la capacidad media del cráneo de los neandertales de hecho, es superior a la nuestra. Eran seres auto-conscientes y tenian una conciencia de la muerte y el significado y sus consecuencias. Y esta conciencia de la muerte encarna ideas religiosas y la adoracion a un "Totem"

Restos fosiles del Hombre de neanderthal

* Neanderthal 1: Primer ejemplar de Neanderthal encontrado durante una excavación arqueológica en agosto de 1856. Descubierto en una cantera de piedra caliza en la gruta Feldhofer en Neandertal, Alemania. El hallazgo consistió en un gorro, dos fémures, los tres huesos del brazo derecho, dos de los huesos del brazo izquierdo, hueso ilíaco, y fragmentos de una escápula y las costillas.

*La Chapelle-aux-Saints : En 1908, el primer esqueleto casi completo de un Neandertal fue encontrado en La Chapelle-aux-Saints en Francia. Debido a que sufría de una enfermedad degenerativa de las articulaciones, este esqueleto reconstruido de forma encorbada. Esta postura agachada vino para ejemplificar nuestra imagen de los neandertales, pero se demostró más tarde que esta reconstrucción era incorrecta. Las características incluyen un cráneo bajo y abovedado arco ciliar grande tipico de los neandertales. Se estima que es de alrededor de 60.000 años, el espécimen era artrítico y habría perdido todos sus dientes, evidencia curacion. Para él, haber vivido le hubiera requerido que alguien procese su comida para él, uno de los primeros ejemplos de altruismo Neanderthal (similar a Shanidar I)

*La Ferrassie : Este es el cráneo más grande y completo hasta ahora encontrado del Neanderthal. Fue descubierto en 1909, junto con varios otros fósiles de Neanderthal, en un abrigo rocoso de La Ferrassie en el suroeste de Francia. Los Neandertales utilizaron este refugio miles de años antes de la llegada de Homo sapiens en Europa.

* Shanidar 1: Se encuentra en las montañas de Zagros en el norte de Irak, un total de nueve esqueletos hallados que habrían vivido en el Paleolítico Medio. Uno de los nueve cadáveres le faltaba parte de su brazo derecho. El hallazgo también es importante porque muestra que las herramientas de piedra estaban presentes entre la cultura de esta tribu. Uno de ellos fue enterrado con flores, mostrando que algún tipo de ceremonia del entierro pudo haber ocurrido.

* Le Moustier: Le Moustier es un sitio arqueológico que consta de dos abrigos en Peyzac-le-Moustier, Dordogne, Francia. Es conocido por un cráneo fosilizado estimado en 45.000 años de la especie Homo neanderthalensis, que fue descubierto en 1909. Está compuesto por un abrigo rocoso que da nombre a la industria lítica musteriense.


Extincion de los neanderthalensis

Los neandertales y los humanos modernos pertenecen al mismo género (Homo). Los fosiles y la evidencia genética indica que los neandertales y los humanos modernos (Homo sapiens sapiens) evolucionaron de un ancestro común hace 500.000 y 200.000 años atrás y habitaron las mismas áreas geográficas en Asia hace 30,000 a 50,000 años, los fósiles y la evidencia genética indica que muy probablemente no se entrecruzaron y son ramas separadas del árbol genealógico humano.

De hecho,los hombres de Neanderthal y los humanos modernos pueden haber tenido poca interacción directa en decenas de miles de años, hasta que durante un período muy frío, los seres humanos modernos se extendíeron por toda Europa. Su presencia puede haber impedido la expansión de los neandertales hacia áreas que una vez les favorecieron y servio como un catalizador para su inminente extinción. Despues de unos miles de años los humanos modernos se trasladaron a Europa, los números de Neandertal se redujo hasta el punto de extiguirse. Todos los restos de los neandertales desaparecieron hace aproximadamente 28.000 años. Los fósiles neandertales más reciente de fecha proceden de Europa occidental, que fue probablemente el lugar donde la última población de esta especie humana primitiva existía.

Conflictos entre el Homo Neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens

Los neandertales fueron una especie distinta a los humanos modernos, no se cruzaron, y se extinguieron (debido al cambio climático o la interacción con los seres humanos) y fueron reemplazados por los primeros humanos modernos procedente de Africa. La competencia de las H. sapiens probablemente contribuyo a la extinción de los Neandertales. Jared Diamond ha sugerido un escenario de conflictos violentos y el desplazamiento

Se propone que el hombre moderno sería más apropiado debido a los actos en relación con la gestión futura de los recursos naturales, referidos a la proto-agricultura. Es decir, se comportaban como recolectores incluiyendo el desarrollo sostenible de la caza, y la recolección de productos vegetales como complementos alimenticios, para no ser tan dependientes de la caza. El hombre de Neanderthal habría sido, según esta hipótesis, un cazador puro que habría depredado sus recursos, lo que habría implicado su extinción.

Publicar un comentario

0 Comentarios