Guerra del Pacifico

La Guerra del del Pacífico o Guerra de Chile contra Perú y Bolivia fue un conflicto de América del Sur que tuvo lugar el año 1879-1884 en el cual las fuerzas de Chile luchó contra una alianza defensiva de Bolivia y Perú . También conocida como la "Guerra del Guano y el Salitre ", la guerra surgió por las disputas sobre el control del territorio que contenía importantes yacimientos ricos en minerales. El inicio exacto de la guerra es un asunto de controversia entre los historiadores, algunos atribuyen el decreto presidencial de de Hilarión Daza en Bolivia como una declaración de guerra, y otros atribuyendo a Chile como el primer país en declarar oficialmente la guerra e invadir territorio extranjero. Originalmente, el conflicto era un conflicto entre Chile y Bolivia por un impuesto de 10 centavos por el quintal de salitre exportado en territorio boliviano, pero la controversia sobre la propiedad de la región de Atacama entre Bolivia y Chile fue el suceso que precedió y sentó las bases para las malas relaciones históricas entre ambos países.

Antecedente de la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia

En 1879, el Perú se involucró en el asunto como una mediador, tratando de ayudar a resolver pacíficamente la disputa entre Bolivia y Chile (aunque se argumenta que el Perú intentó favorecer a Bolivia a costa de Chile). Sin embargo, en 1873 Bolivia y Perú habían firmado un tratado de alianza defensiva, que algunos historiadores consideran como tratado ofensivo y dirigido a Chile, que obligaba a las fuerzas militares de cada nacion a acudir en ayuda en el caso que fueron invadidas por otra nación.

Declaracion de Guerra: Campañas militares

Cuando Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, una maniobra militar que se había hecho sin una previa declaración de guerra, Bolivia pidió la activación de su alianza defensiva con el Perú. Sin embargo, la guerra no sería formalmente declarado por ambos lados hasta que Chile, que había recibido un reconocimiento oficial de la alianza defensiva secreta por el gobierno peruano, declaró la guerra el 5 de abril de 1879, el Perú respondió al día siguiente por la que se declara la casus foederis, o la activación del tratado de alianza.

Campaña naval. El Huascar y Miguel Grau
El resultado de cinco años la guerra ha tenido lugar en una variedad de terrenos, a partir de la Desierto de Atacama de Bolivia y, más tarde, cuando las fuerzas chilenas avanzado más al norte, en los desiertos y las regiones montañosas de Perú. La primera batalla de la guerra fue la Batalla de Calama, en la que las tropas chilenas tuvieron una fuerte defensa de los soldados y civiles de Bolivia, este suceso tuvo lugar antes de cualquier declaración de guerra.

Cuando la guerra se había declarado, la mayor parte del primer año hubo un enfoque en la Campaña Naval debido a la ventaja estratégica del control de los mares a fin de proporcionar apoyo a las fuerzas de tierra que se disputaban militarmente en el desierto más árido del mundo. A pesar de que la Marina peruana tuvo un éxito inicial, la campaña naval fue ganado finalmente por el Armada de Chile cuando capturo al buque peruano insignia Monitor Huascar y la muerte del almirante peruano Miguel Grau, conocido como el "Caballero de los mares" por su caballería en combate, durante el Combate de Angamos.

Campaña Terrestre de la Guerra y Campaña de la Breña
Posteriormente, la Campaña Terrestre daría lugar a una serie de victorias para el Ejército de Chile sobre las tropas mal equipadas del ejercito de Bolivia y Perú, que dio lugar a la completa derrota de Bolivia en el Batalla de Tacna (Batalla del Alto de la Alianza), del 26 de mayo de 1880, donde el ejercito Boliviano se retiraria definitivamente de la Guerra. La derrota del ejército regular del Perú después de la Batalla de Arica el 7 de junio donde murieron heroicamente las fuerzas defensivas peruanas comandadas por el Coronel Francisco Bolognesi, quien resistio a las fuerzas invasores hasta quemar el ultimo cartucho, al igual que Alfonso Ugarte que prefierio lanzarse del morro de Arica antes de entregar el pabellon nacional al enemigo.

Ese mismo año despues de la toma de Arica y Tacna se iniciaban los preparativos para la invasion de Lima "campaña de Lima" (campaña militar chilena para tomar la capital peruana). La campaña terrestre llegó a su clímax en 1881 cuando los chilenos ocuparon Lima.

Después, los tres años restantes del conflicto se convirtió en un guerra de guerrillas entre una unión de lo que quedaba del ejército peruano y algunas tropas irregulares al mando del General Andrés Avelino Cáceres, contra las fuerzas militares de Chile, con su base en Lima bajo el mando del almirante Patricio Lynch. El conflicto resultante sería conocido como la Campaña de la Breña (o de la Sierra), que sería bastante éxito como un movimiento de resistencia, pero ineficiente para cambiar el curso de la guerra.

Fin de la Guerra: Tratado de Ancon

Finalmente, después de la derrota de Cáceres en la Batalla de Huamachuco, Chile y Perú lograron llegar a una solución diplomática el 20 de octubre de 1883, con la firma de la Tratado de Ancón. mediante el cual el Departamento de Tarapaca pasó a el Estado chileno permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaban bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al fin del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo juridiccion chilena, o si se reintegrarian al Perú. Bolivia, que había abandonado a Perú después de la batalla de Tacna, eventualmente firma un tregua con Chile en 1884.

Consecuencias de la Guerra entre Chile, Perú y bolivia
En última instancia, el Tratado de paz se dirigio a la adquisición de los ricos departamentos peruanos, La apropiacion chilena del litoral costero boliviano dejo a Bolivia como un país sin litoral, así como el control temporal sobre las provincias peruanas de Tacna y Arica. En 1904, Chile y Bolivia firmarán una "Tratado de Paz y Amistad"que establezca los límites precisos entre ambas naciones, sin embargo, el sentimiento nacional de Bolivia a este día tiene por objeto la devolución de su soberania costera. Sin embargo, la situación entre Chile y Perú daría paso a una peor relacion cuando en 1893 plebiscito que iba a determinar el destino de las provincias de Arica y Tacna no se celebró, y la noticia de una colonización masiva y violenta "chilenización" de los territorios dio lugar a una ruptura de las relaciones entre ambas naciones en 1911. Una solución fue concedida finalmente en el 1929, compromiso que dio a Arica para Chile y Tacna al Perú, pero aún existen profundos sentimientos de antipatía entre ambas naciones. La Guerra del Pacífico ha dejado profundas cicatrices en todas las partes involucradas, con gran parte los problemas modernos política entre estas naciones vecinas en general, se remitan a este conflicto.

Publicar un comentario

26 Comentarios

JULIO PONCE ha dicho que…
mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera peleo en la batalla de tarapaca fue soldado de la segunda compañia del batallon lima numero ocho fue soldado de infanteria, su expediente se encuentra en el archivo historico militar en el segundo piso al frente del museo de arte de lima.

francisco castellanos fallecio el 08 de octubre de 1944 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.

su padre manuel castellanos fallecio el 24 de abril de 1885 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.,su madre se llamo carmen olivera.

me pueden escribir a mi email: numida2008@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
En algun momento el PERU recuperara todo lo que tiene secuestrado chile desde hace 131 años, carma que llevamos todos los PERUANOS esa esa guerra expancionista de inglaterra+chile, esperemos que sea pronto esa nueva guerra contra los chilenos, esta generacion de PERUANOS ya no aguanta las ganas de ir a recuperar lo PERUANO ¡ya! el fallo de la corte de la Haya puede ser el detonante, sigamos preparandonos, ya la reserva PERUANA esta en eso, sigamos comprando armamento de ultima generacion y tecnologia, que loos PERUANOS estamos en un buen momento economico, el mejor de America latina, ¿como estan las relaciones de chile con sus tres vecinos? eso es un indicativo de lo que vendra, de todas maneras el PERU quiere ir a la guerra solo contra los chilenos, sin padrinos como lo tuvo chile con inglaterra hace 131 años atras.
Eladio ha dicho que…
Me parece que como Chileno, lo que menos me asusta son los hermanos peruanos y Bolivianos, aca tenemos soldados muy aguerridos y de seguro a cualquier pais de sudamerica le costaria muchisimo vencernos, la verdad no creo que puedan, aparte el supusto buen mkomento economico del peru, no se compara a lo que vivimos y como vivimos en chile, teniendo muchos y mejores servicoos con mejor calidad de vida, no creo que alguien de la clase me dia comoel 70% de loc chilenos que es mi caso que tiene 2 autos, ingresos por mas de 2 mil dolares se compara a la clase media peruana ....esa es la gran verdad Herano Peruano, aparte de la preparacion militar centenaria y los armanentos.. mejor siga,os e paz y alentando a Colo Colo y Alianza ;)
Anónimo ha dicho que…
HOLA LES CUENTO QUE SOY UN cHILENO oRGULLOSO Y SIENTO QUE EL BUEN SUPUESTO MONENTO PERUANO ECONOMICO, NO ES TEMA PARA CHILE QUE ESTAMOS MEJOR , YO SIENDO DE CLASE MEDIALA QUE REPRESENTA EL 70% DE LOS CHILENOS, TENGO 2 AUTOS, CASA PROPIA E INGRESOS APROX A 2 MIL DOLARES, ASI QUE ESTAR BIEN EN PERU LES ASEGURO QUE NO ES LO MISMO HERMANOS, EN CUANTO A LA CALIDAD DE SOLDADOS ESTAN MUY POR DEBAJO, ACA SON BRAVOS DE VERDAD Y ESTAMOS MUY BIEN PREPARADOS, MEJOR SIGAMOS COMO HERMANOS, EN PAZ E INCHANDO POR EL COLO COLO Y ALIANZA....PAZ Y AMOR
Anónimo ha dicho que…
si los peruanos estan tan bien que hacen mas de 80.000 mil en mi pais tratando de dar un mejor vivir a su familia?
Anónimo ha dicho que…
no se de que se jactan los chilenos, se la dan de muy valientes y de muy superiores a todos, cuando en realidad no son nada, solo son una raya en sudamerica, y las "guerras ganadas" son simples alardes xq sin la ayuda de paises extranjeros como inglaterra no son nada, y asi se hacen llamar hermanos sudamericanos, soy argentino y verdaderos hermanos son los peruanos, y ustedes chilenos en una guerra limpia ustedes se quedarian sin pais.
Anónimo ha dicho que…
Le salió la raza blanca a los chilenos, igual que a nosotros los mexicanos los gringos nos robaronn más 2 millones de km. cuadrados.
Yo pienso que Chile debiera regresar los territorios robados a Bolivia y Perú,si es que verdaderamente se sienten latinoamericanos. De igual forma Argentina debiera regresar los territorios robados a Bolivia y Paraguay.
Anónimo ha dicho que…
Guerra del Pacífico.

Solo quiero dar las gracias a todos los Chilenos y Chilenas que dieron su vida por nuestra hermosa Patria.

Murieron por Chile y eso nunca jamas se olvidara.

Saludos.

Jörn Holtzmann
pablo ha dicho que…
como chileno me siento orgulloso de mi patria y la historia de mi pais desde el arauco indomado por la figura de su maximo exponente lautaro.nunca los españoles los pudieron dominar hasta nuestros dias me siento orgulloso de mi raza mezcla entre el indio bravo y del español de o"higgins,los hermanos carreras,manuel rodriguez,los 77 de la concepcion que prefirieron dar lo mas preciado del ser humano su vida antes de arriar su bandera,el asalto y toma del morro de arica esa es parte de nuestra historia siempre con la vista en alto no miramos el suelo como uds. dicen estar bien economicamente...entonces por que hay 80.000 de peruanos en mi pais?nosotros no hablamos de nuestro armamento ni capacidades estan seran vistas cuando sea el momento,no hablen tanto,hablen lo que hable la historia no cambia."ser mas que parecer".
Anónimo ha dicho que…
Durante la Guerra con Chile peru estuvo en una situacion muy crtica ya que en ese tiempo Chile tenia tecnologia de ultima generacion y peru tenia solo escopetas ademas los soldados peruanos nisiquiera tenian uniformes ya que los soldados peruanso hacian sus uniformes con las sabanas con que dormian ademas de contar con una pesima preparacion y falta de disciplina y preparacion por eelo peru no estaba en situacion de una guerra...por ello chile nos gano
Anónimo ha dicho que…
que hablan los argentinos si cuando nosotros peleabamos con peru y bolivia ellos nos jodieron exigiendo pelea por los territorios de la cordillera y practicamente se los regalamos. Los territorios de NUESTRA segunta, primera y quinceava region son NUESTROS, o que van a negar que les devolbimos lima?...
Anónimo ha dicho que…
Cuando los chilenos tomaron lima, pensaron que la guerra la tenian ganada y que solamente era cuestión de días hacer el tratado de paz pero se equivocaron, esto dio inicio a una nueva etapa de la guerra como fue la campaña de la breña en la sierra del perú. la cual duro tres años,los mismos chilenos estaban artos de la guerra pero no se ivan por que estaban en negociaciones con varios politicos peruanos no solo con iglecias, tambien con garcia calderon, lizardo montero, y tambien los pierolistas.En el parte que el coronel chileno del Canto elevó al jefe de ocupación Patricio Lynch a su llegada a la capital despues de haber estado en la sierra manifestó que sus bajas mortales ascendieron a un total de 544, de igual manera venían con la expedición 480 enfermos 72 de los cuales lo hacían en camillas por su gravedad.como veran la guerra continuava.
Anónimo ha dicho que…
resulta tonto que se siga discutiendo despues de tanto tiempo, totál los de aquella guerra ya murieron, talvez donde se encuentren se estén arrepintiendo de haber participado en ella.
A nosotros nos queda levantar a nuestros pueblos a fin de que podamos vivir en una verdadera vida cristiana, no importa si soy peruano o chileno, soy un ser humano que cree que debemos amarnos entre nosotros y no hacerle el juego a malintencionados
Anónimo ha dicho que…
hola soy un peruano y dandome cuenta ustedes los chilenos dicen ser tan orgullosos de lo que an hecho con peru y bolivia en la guerra del pacifico, y se enaltesen de lo que son y tienen ahora dejenme desirles que todo orgullo en exeso en nada bueno termina, por que como ustedes saben el peru es un pais de DIOS donde en la actualidad abundan mayor cristiano evangelico que cualquier otro pais por lo tanto dios esta con mi peruuuuu. DIOS rompe todo orgullo, si el quiere destruye una nacion si no recuerden la historia de sodoma y gomorra en fin quien podra contra el, loque quiero decir es que ustedes los chilenos tienen lo que disen tener, pero el peru tiene a dios y eso vale mucho pero mucho que cualquier cosa.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy Chileno y bueno lamentablemente Peru firmó un tratado con Bolivia y eso catapultó su destino, no hay que negar tambien que de parte del Peru hubo mucha soberbia de parte de la aristocracia limeña que dijo que jamas llegaria un "roto" a Lima y no se resguardo la ciudad, es triste rememorar una guerra y ojala NUNCA mas exista una, se sabe como comienza pero jamas como termina.
Anónimo ha dicho que…
Es lamentable que existan las guerras, estas siempre son generadas por los intereses económicos y nada mas, analicen la mayoría de las mismas la ambición económica de una nación por los recursos económicos que otra posee, por supuesto que después el vencedor sale con que se pacto y se firmó una tratado y que eso ya hace todo válido, pero se pierde de vista lo que es correcto, ético, justo, por supuesto que si a un ladrón le parece que por la fuerza le puede quitar algo a otro, el considera eso justo y que está bien. Los países deberían de aceptar como eran las cosas antes y devolver las mismas si las personas que viven ahí así lo desean y no seguir con el dominio solo por el mismo interés económico que puedan tener esas tierras
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOLO LES DIGO QUE SIGAMOS COMO HERMANOS PORQUE ESTE MUNDO SE NOS MUERE Y NO HABRA X QUE PELEAR TODOS SOMOS VENCEDORES Y QUE EN PAZ DESCANCEN LOS CAIDOS EN EL CAMPO DE BATALLA
Santiago Molina ha dicho que…
Que lástima leer tanto comentario odioso y belicista, la verdad es que esta animosidad que se genera solo perjudica a los pueblos y eso Señores SOMOS TODOS NOSOTROS, de más está decir y mirarnos como hemos sido explotados a la fecha y como los mismos intereses económicos se imponen y ELLOS solamente ganan y miren bien que los señores que nos roban están en el poder con empresas e intereses en todas partes...no hay fronteras y porque nosotros les seguimos el juego? acaso será necesario nuevos holocaustos como los tantos de Europa para un dia darnos cuenta de la tremenda estupidez que hemos hecho...Honremos a los abuelos con la paz que no tuvieron y respetemos su memoria que al fin y al cabo en una guerra todos perdemos... Santiago Molina
Anónimo ha dicho que…
Soy peruano y creo que en ese tiempo habia un país que la tenía clara: Chile y dos países que les faltaba mucho para ser republica como el mío y Bolivia. Perú no debío entrar en la guerra, pero por un tratado estupido, hecho por la aristocracia peruana (oligarquia peruana) que no representa a todos los peruanos, porque los peruanos buscamos el interés de la nación, somos de todas la razas y somos responsables de nuestros actos, entramos en guerra. El pasado es pasado, ahora que conozco Santiago, me doy cuenta de lo afortunado de ser peruano y de las cosas que podemos hacer junto a Chile que es un país más avanzado que el Perú. Es hora de trabajar de la mano, juntos para el desarrollo! Buscar la integración y el apoyo mutuo, ya que somos dos naciones respetables y muy parecidas. Peruanos y chilenos trabajan en ambos paises y aportamos al desarrollo de ambos paises, es de que los peruanos miremos al pueblo Chileno con respeto y olvidemos el pasado, ya que el ERROR fue tomado por gente que no representa al Perú de ahora. Y que fueron europeos criollos faltos de inteligencia y visión. El peruano de ahora quiere crecer con los paises que hacen las cosas bien como Chile y Brasil. Que la guerra sea una lección que debemos aprender para no permitir que personas con interes privados atenten contra los intereses de todos, que son los intereses de una nación. Sentimiento que compartio Neruda para Chile y para Latinoamerica antes de morir. Somos Latinos, somos hermanos, trabajemos juntos para ser mejores y unidos ! Viva el Perú y Viva Chile !
Anónimo ha dicho que…
Hola.. soy una peruana.. y con mucho Orgullo soy de Perú y pues sii en parte nosotros por.. ayudar a Bolivia.. ya que era un pais que necesitab. y los peruanos siempre como solidarios firmamos el pacto secreto_ .. y los chilenos.. con ayuda.. de paises ingleses... nos quitaron muchas cosas.. ya que era un pais avanzado con gran ayuda.. y .BUeno fuera que nos quitaron algo limpiamente.. A pesar QUE NUESTRO HEROE ''MIGUEL GRAU'' los AYUDO A los chilenos.. cuando todos iban a morir ahogados.. ellos de soberbios.. e hipocritas.. que declararon el 'Caballero de los mares' nos volvieron a atacar.. y ahi fue donde pudieron vencernos.. y no hay mas que decir.. Los Chilenos no combatieron como debe ser.. su proposito era otro.. con nuestro Pais.. *-* Gracias a Dios.. que HOy en dia la Peru no le falta.. nadea tenemos buena economia.. y somos capitalistas.. de las mejores potencias del mundo..tanto asi que la crisis economica no nos afecta.. .. .Y tmb decir que l,os chilenos aun tienen un Patrimonio peruano que lo exhiben en su pais ... conchudamente... Algun dia se que todo lo que nos robaron.. y la traicion del pais de tacna..tantos tratados que no respetaron.. volvera a nosotros.. solo es paz.. y ustedes Chilenos no se alzen tanto que eso no sirve de nada .. lean bien su historia.. y solo pido que no se averguenzen :D Gracias.. aaaa
Tengo 15 años.. y Vuelvo a decir estoy muy orgullosa de ser Peruana y soy Feliz.. Dios los bendiga :)
Anónimo ha dicho que…
No se llama robar territorios se llama cumplir la promesa.
Chile los ataco por su irresponsabilidad de no cumplir on el tratado acordado y no nos pueden culpar si lo único que se hizo fue cumplir una promesa
Yo creo que los bolivianos y peruanos se deberían conformar con lo que tienen porque sí quieren les podemos quitar más
Anónimo ha dicho que…
Cuando las fuerzas Chilenas tomaban el control de Lima, el alcalde de la ciudad, imploraba que la toma de posesión fuera rápida y expedita para evitar el pillaje y saqueo de su compatriotas. Este simple hecho habla del supuesto nacionalismo de los Peruanos. Ni que hablar de los Bolivianos, que armaron un tratado de agresión y luego no son capaces de honrarlo.
Para un Chileno, el tema de la Guerra del Pacifico, no es tema. Debe ser el sino del que gana.
Solo les puedo dar un consejo, avancen y miren el futuro porque el pasado les es desfavorable y nunca, lean bien, nuca va a cambiar. Entonces, seguir en lo mismo es ser masoquista. Mejor aprovechen los capitales Chilenos, que los tienen creciendo a su tasa histórica mas alta. Nuevamente tomando posesión de Perú y ahora sin un disparo de por medio. Así se hace Chilenos!
Anónimo ha dicho que…
Creo que los chilenos no deberían estar diciendo: Nosotros somos mejores que los peruanos, etc. Y cosas así, sé que no todos son así, pero, ya cansense no... Aburren ya!
Asi hubiera sido otro país, los resultados hubieran sido los mismos, el Perú atravesaba por varios problemas:una economía y dirección política pésima, presión de potencias extranjeras por los recursos encontrados, traición de los países hermanos y la corrupción que no buscaron el desarrollo y bien de la nación, Soy peruana orgullos de mi país pero no siega ni realista. Los chilenos durante esta guerra fueron bárbaros, inhumanos y lapidaron todo lo que a su paso encontraron. No siento que mi nación sea mas ni menos que Chile , pero hay que reconocer que desde nuestra independencia hemos estado plagados de una clase dirigente mediocre y oportunista que han llevado a que nuestra historia se escriba con dolor y frustración...
Unknown ha dicho que…
Tranquilo colega peruano no a la violencia pero si alguna vez pasa algo haci nI dios lo permita ya savemos el resultado y no les conviene hacerse los soldados preparados si veo que son un desastre militarmente y es cosa de ver sus desfiles circenses .una pena ....
Anónimo ha dicho que…
Muchas de la pérdida de territorio peruano desde el inicio como República se debe a la clase política que nunca estuvo a la altura del bienestar de la nación en el caso de Chile aprovechó eso y ya sabemos los resultados soy Peruano y en la actualidad se da una guerra comercial no hay que negar l invasion comercial chilena tarea pendiente para que la clase política no piense que hay paises amigos vecinos todos velan por sus propios intereses asi siempre sera