Tratado de Madrid 1750

La division de las colonias pertenecientes a España y a Portugal en America del Sur genero polemicas que acabaron en altercados y disturbios durante gran parte de la colonial. El Tratado de Tordesillas, oficialmente demarcador de las fronteras entre España y Portugal, nunca consiguio ser totalmente respetada, siendo por tanto sustituida por el Tratado de Madrid, firmadao en la capital española el 13 de enero del año 1750, entre los reinos de España y Portugal. Este tratado se convirtio en responsable de determinar los limites entre las dos colonias sudamericanas, acabando definitivamente con las contiendas hispano-lusitanas.

Acuerdos de el Tratado de Madrid (1750)

El Tratado de Madrid fue preparado cuidadosamente a partir de los Mapas de las Cortes, favoreciando a las colonias portuguesas en perjuicio de las derechos españoles señalados en el Tratado de Tordesillas del año 1494. Los diplomaticos portugueses eran mucho mas expertos y se basaron sus derechos en el principio romano del Uti Possidetis (como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás) para definir como se daria la division territorial. Por el Uti Possidetis la tierra en cuestion deberia ser ocupada por aquellos que ya se encontraban establecidos en ella. De esta forma los portugueses se apropiarian del gran territorio que hoy en dia es Brasil.

El Tratado de Madrid establecio que el limite de la frontera entre los dominios españoles y portugueses se darian a partir del punto medio entre la desembocadura del rio Madeira y la desembocadura del rio Mamoré, siempre siguiendo en linea recta hasta visualizar el margen del rio río Yavarí (en portugues "rio Javari").

Por este tratado Portugal fue obligado a ceder la Colonia de Sacramento y el estuario de la Plata, pero en compensacion recibiria los actuales estados de Santa Catarina y Rio Grande del Sur, grandes areas altas en la region alta de Paraguay y algunas extensiones de tierras abandonadas, tambien adquiridas a traves de las negociaciones
El Tratado de Madrid establecia que la paz siempre reinaria entre las colonias, incluso hasta cuando las metropolis estuviesen envueltas en guerra entre si. Este tratado modificaria las estructuras del Brasil: La capital brasileña seria transferida de Salvador de Bahia hacia Rio de Janeiro; la posesion de la amazonia seria cedida a la colonia de Brasil y el rio Uruguay sería luego la frontera entre Brazil y la Argentina.

El Tratado de Madrid fue importante para los portugueses porque legalmente definia y ampliaba los territorios coloniales de Portugal en America, que serian luego heredados a la Republica de Brasi.