La Mascaypacha

La Mascapaicha (Mascaypacha "Borla imperial"), era el símbolo del poder imperial más importante del Sapa Inca y fue utilizada por primera vez por el Inca Pachacutec al fundar el Imperio Inca o Tahuantinsuyo . La Mascapaicha se confeccionaba para cada gobernante sucesivo. La ceremonia de coronación tenía lugar cuando el Inca antecesor fallecía y el auqui (príncipe heredero) asumia las funciones como nuevo Inca. Al nuevo Inca se le ceñia la Mascaipacha por el sumo sacerdote del imperio incaico "Huillaq Uma", en un acto solemne coronación en el templo de Coricancha en el Cuzco.

La mascapaicha consiste en una borla de fina lana roja con incrustaciones de hilos de oro y plumas del ave corequenque. El Inca se colocaba la mascapaicha bajo su llauto. La Borla Imperial "Mascaypacha", tenia cuatro mechones de lana, de tejido fino,los cuales identificaban al Inca gobernante. El heredero de la corona, por asi decirlo, llevaba borlas o Mascaypacha de color amarillo y el color rojo distinguia al Inca reinante.

La Mascaypacha o Mascapaicha se siguió utilizando durante el Virreinato del Perú, Para identificar a la nobleza Inca (la parte de la nobleza Inca que permanecieron leales al rey de España) durante los desfiles y procesiones en la ciudad Cusco.

Publicar un comentario

0 Comentarios