Cultura San Agustin

Historia de la cultura San Agustin, el pueblo de la cultura San Agustín habitaron la región de Huila y Caquetá en la actual Colombia, a partir del año 1000 a.c. - 1500 d.c , la mayor parte de la historia de esta civilización sigue siendo un misterio, pero gracias a muchos de los objetos encontrados en los últimos años, los expertos han sido capaces de obtener más información sobre ellos y han dividido a su larga historia en 3 periodos:

  • El primer período, conocido como el Período Formativo o de formación, comienza a partir de 1000 aC a 300 d.c. Durante el Periodo formativo pequeñas aldeas agrícolas comenzaron a formarse.
  • El segundo período, el Período Clásico Regional, se extiende desde el año 300 dC a 800 d.C .Hubo un enorme crecimiento de la población durante ese tiempo. Esta cultura también comenzó a construir las estatuas y otros objetos funerarios que todavía están reconocidos y apreciados en la actualidad.
  • El último período, o Período Reciente, se extiende desde 800 d.c hasta el 1500. En este período, la población sigue aumentando y comenzaron a cosecha de cultivos nuevos, como los cacahuetes. Se desconoce hasta el día de cómo esta civilización llegó a su fin, pero se cree que al momento de ingresar los colonialistas españoles en la región, ya había desaparecido esa cultura.



















Economia de la Cultura de San Agustin

La civilización de San Agustín, así como muchas otras civilizaciones ubicadas en las zonas circundantes de la actual Colombia, se dedicó a cultivar las tierras ya que la base de su economía era la agricultura. Cosecharon una gran variedad de cultivos que incluyen maíz, papa, maní y frutas, pero tambien complementaron su economía con la Caza y pesca.

Organización social y política

La sociedad en la cultura agustiniana esta comprendía entre varias clases:

Los jefes religiosos, fueron dirigentes y los habiles guerreros.
La clase popular, estaba comprendida por el pueblo que practicaban la agricultura, pesca y recoleccion, estos tambien esculpían las estatuas, labraban los sepulcros, elaboraban las armas, las ceramicas ,etc. La sociedad en la cultura San Agustin se dividia en clanes que tenían un origen común y adoraban la misma divinidad.

Manifestaciones culturas de la Cultura San Agustin de Colombia

Los pobladores de la cultura San Agustin eran muy buenos para trabajar con metales y piedra. Muchos artefactos con diseños sorprendentes se han encontrado en los últimos años en la región que habitaron.

La cultura de San Agustín es conocida por sus rituales funerarios complejos, donde el líder religioso fue un chamán, que llevaba una piel de Jaguar para representar su autoridad, el jaguar fue adorado y considerado generalmente como un símbolo de poder en la región.

La escultura era sorprendente, de gran tamaño y eran hechas de piedra. Estas enormes estatuas se caracterizan por su gran dimension y diseño, algunos miden hasta 5 metros. Las estatuas fueron hechas con fines religiosos, y se colocaban principalmente en los cementerios y otros lugares de entierro para acompañar al cadáver. Las mayorias de las esculturas comparten una mezcla de aspectos humanos y características animales, es decir, caracteristicas antropomorficas y zoomorficas. Muchas de estas piezas escultoricas se puede observar en el Parque Arqueológico de San Agustín, Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios