Cultura Calima

La Cultura Calima es una poblacion precolombina, que existía en el actual territorio de Colombia en sus regiones occidentales, entre los ríos San Juan, Dagua y Kalima, en el valle del Cauca. Como resultado de las excavaciones arqueologicas en esta región se ha observado terrazas, que fueron construidas para sus viviendas, pinturas rupestres, tumbas, cerámicas y joyas. El nombre Calima, se refiere a la zona geográfica en donde se han hallado los vestigios arqueologicos y no a los aborígenes que habitaron la región.

Historia de la Cultura Calima

La cultura Calima se refiere a las personas que habitaban la región del Valle del Cauca desde el año 1600 a.c. hasta el siglo sexto. Abarca a diferentes grupos de personas que vivían en esa región durante diferentes periodos de tiempo, pero debido a las similitudes en los restos arqueológicos y el hecho de que estas personas habitaban las mismas zonas, han sido clasificados como una única cultura. Debido a que varios grupos de forman lo que es la cultura de Calima, no es uniforme y continua a lo largo de su historia.

Por eso, los expertos han dividido la historia de Calima en tres diferentes períodos culturales que reflejen con mayor exactitud las personas que la componen durante un tiempo determinado. Estos periodos son conocidos como Llama, Yotoco y Sonso.



















Desarrollo Historico

* 1. Los cazadores y recolectores: La etapa inicial y más primitiva duró cerca de 6 mil años.
* 2. Sociedades productoras( Agricultura y alfareria): Sobre el tema de estudio se divide en tres secciones: Llama, Yotoco y Sonso

El período Llama se extiende desde el año 1600 a.c. hasta 600 dC Durante este período la principal característica que lo distingue es la creación de cerámica con imágenes que representan la vida cotidiana de la gente común, los animales que vivían con ellos y criaturas ficticias mitasd humanas y mitad animal.

El Yotoco período comenzó alrededor de 1110 a.c. a 65 dC Este período es fácil de reconocer por muchos objetos encontrados en los últimos años. Estos objetos comparten en común la utilización de los colores negro, rojo y naranja. También es común encontrar vasijas de barro con formas de aves o ranas durante este período.

El último período, conocido como Sonso, Comenzó a partir de 710 a.c. a 45 dC y la principal característica distintiva de este período es la creación de los vasos o vasijas de barro que poseen tres asas, se cree que tenian un propósito religioso en sus rituales y ceremonias.

Economia Calima

La economía principal de esta cultura se basa en las esculturas, cerámicas y otros objetos hechos a mano. Los investigadores han encontrado muchos artefactos Calimas y objetos dispersos en una amplia región que va mucho más allá de sus dominios. Además, otra característica que apoya la importancia de esta cultura en otras áreas que rodean su tierra es la nueva evidencia que apoya la existencia de caminos que van en todas las direcciones, que conectan a la cultura Calima con muchas otras culturas presentes en el momento.

Los pobladores de la cultura Calima cosechaban el maíz y otros cultivos, complementaban su dieta con pescado y aceites. Los calimas eran hábiles herreros, que crearon piezas de metal sorprendentes, muchos de los cuales se encuentran en varios museos.

Sociedad y arte en la Cultura Calima

Esta cultura se divide en cacicazgos, Que son las tribus gobernadas por un Cacique. Esta cultura practicaba la poligamia, que incluía una esposa primaria y esposas secundarias. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en esta sociedad ya que intervenian en las actividades agrícolas, así como la guerra.

Los Calimas son mejores conocidos por su trabajo en oro, que se caracteriza por su gran tamaño, así como su decoración excesiva. También los artesanos Calima eran muy hábiles en sus cerámicas y otros objetos que han fascinado a la gente de todo el mundo. Muchos de sus objetos han sido recuperados y ahora están expuestos en varios museos. Una de las mejores colecciones se pueden encontrar en el Museo del Oro en Bogotá, donde se exhiben una gran cantidad de sus creaciones. Es sabido que los pobladores de la cultura Kalima hablaban un idioma de la Familia Caribe.