El Ayllu

El Ayllu Inca: Base de la organizacion social

La organizacion social Inca se baso en el ayllu , que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vinculos como un origen común (real o ficticio) que eran descendientes de un antepasado común mítico y vivian en un lugar determinado. Entre las comunidades indígenas del Perú en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos, etc.

Los vinculos en el Ayllu pueden ser:

a) Vinculo de Sangre, es decir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco comun. Son aylluni (parientes)

b) Vinculo de territorio, porque este conjunto de familias, consaguineamente unidas, habitan en una determinada area geografica o terreno conocido con el nombre de marka .

C) Vinculo economico: , puesto que la habilidad en la marka les exigia trabajarla y hacerla producir , todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. de alli que el vinculo economico esta representado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.

d)Vinculo de idioma, mediante el cual se debía hablar el quechua como idioma principal del incanato y el mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran.

e) Vinculo religioso: consistia en la adoracion al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, viracocha, pachamama,etc

f) Vinculo de Totem: Es la creencia, adoracion y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ( rayo, trueno, relampago, serpiente , cerro, mar, etc) o sobrenatural ( de origen divino), en el cual creían que se había originado o salido la familia, es decir la Pacarina.

















Sentido social del ayllu

Planteados estos vinculos caracteristios del ayllu, podemos extraer su sentido social, esto es, el ayllu constituyo la base social en el antiguo Perú ( imperio inca). Fue la celula familiar , sobre la cual descansaba todo el sistema organizativo imperial inca. Esta union de los parientes en un ayllu con sus costumbres y creencias los impulsaban al progreso y desarrollo bajo la direccion y gobierno del jefe local o curaca; marcando con ello, al mismo tiempo, el avance de la civilizacion en la epoca inca.

Sentido economico del ayllu

La economia inca descanso en el cultivo intensivo de la tierra. Esto a su vez, tuvo en el ayllu su expresion más digna, ya que a traves del vinculo economico todos estaban obligados a trabajar el territorio que habitaban para procurarse el sustento común. La tierra, pues, era activamente laborada y de ella, sea por cualquier de las formas de trabajo imperante, se sacaban los productos destinados tanto para la comunidad como para el Inca y el culto religioso. El territorio que habitaba el ayllu tomaba el nombre de marka.

El Ayni: Los miembros de la comunidad o ayllu se ayudaban entre sí tambíen en proyectos privados, tales como la construcción de casas o de trabajo de campo, esta ayuda se llamaba Ayni y consistia en brindar apoyo a una determinada familia pero con la condicion de que se retribuyera la ayuda en el futuro "reciprocidad", cada familia podía beneficiarse de esa asistencia. A los trabajadores se les proporcionaba alimentos y bebidas.

La minka: o Minca es una tradición de andina de trabajar juntos para fines sociales.
Durante el imperio Inca era la forma básica en que se producia el trabajo al interior de los ayllus o comunidades campesinas, pero también se practicaba para el beneficio de territorios mayores, como parte de los servicios que cada ayllu prestaba al conjunto de la sociedad. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda para la siembra de chacras de las personas incapacitadas, ancianos y huerfanos.

Evolucion de los Ayllus

El Ayllu fue de origen preinca, pero los habitantes del imperio lo adoptaron a su organización social- economica y supervivio cuando la conquista española, llegando hasta nuestros dias en que se les conoce como Comunidades Campesinas, las cuales estan amparadas por las leyes y la constitucion del Estado.