Cultura Tolteca

Historia de la cultura o civilización Tolteca: La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamérica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de México precolombino. La palabra ha sido usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mítico - históricas de los aztecas. Existe un debate académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina, o si son más bien un mito producido por los aztecas y/o por otras civilizaciones de la región.

Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores). Los Aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.

Etimología del Termino "Tolteca"

Los Toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca.

Ubicación Geográfica de la Cultura Tolteca

Los toltecas fueron un pueblo nómade que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.

Una prueba de la hegemonía cultural tolteca se refleja en la cerámica de Mayapán y Matlazinca con símbolos utilizados por los tolecas que se encontraron en lugares muy lejanos de su territorio, por ejemplo en Costa Rica.

Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.c.

Religión de la Civilización Tolteca

Su religión parece haber sido de tipo chamánica, no requirieron de lugares de culto permanente. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber , cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura divina Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl (representa el bien) era Tezcatlipoca (mal), que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su próximo regreso.

Investigaciones sobre la sociedad Tolteca

Teoría de verdadero grupo étnico o comunidad política genuina

En sus escritos, Miguel León-Portilla, antropólogo e historiador mexicano , explica que de acuerdo a la leyenda de los náhuatl, los toltecas fueron los creadores de toda civilización, por lo tanto el termino"tolteca" se convirtió en sinónimo de artista o artesano, y su ciudad, Tula, fue descrita como llena de maravillas. Cuando los aztecas reescribieron su historia, trataron de demostrar sus vínculos con los toltecas.

Una escuela de pensamiento popular en la primera mitad del siglo XX, representada por Pedro Carrasco y Miguel León Portilla, afirmó que los toltecas habrían sido un grupo étnico real. Estas investigaciones suponen que gran parte del centro México estaba dominado por un "imperio tolteca" entre el siglo X d.c y XII d.c. El término Tolteca también se ha asociado con la entrada de ciertos rasgos culturales en el centro de México en la esfera de dominio maya que tuvo lugar a finales de los períodos clásico y postclásico temprano, las civilizaciones mayas del Postclásico Chichén Itzá, Mayapán y las tierras altas de Guatemala han sido denominados "toltequizados" o "mexicanizadas" . Por ejemplo, las sorprendentes similitudes entre la ciudad de Tula, Hidalgo y Chichén Itzá han sido a menudo citados como evidencia directa de la dominación tolteca de los mayas del periodo Postclásico.

Desafortunadamente, gran parte de la tradición de los toltecas es leyenda, y , por ende, difícil de comprobar. Según algunos informes, después de la caída de Tula, algunos de los toltecas se habrían retirado a Cholula, que cayó sólo siglos más tarde, cuando fue saqueada y quemada por Hernán Cortés y los conquistadores españoles.

La mayoría de la historia tolteca es conocida por los registros de sus últimos descendientes (Los aztecas)



Teoría escéptica: Teoría sobre una cultura tolteca de ficción o mítica

La línea de la teoría de una verdadera cultura o comunidad política ha sido abandonada en las últimas décadas a favor de un enfoque más crítico e interpretativo de la historicidad de los relatos míticos de los aztecas. Este enfoque aplica una interpretación diferente de la palabra tolteca, interpretarlo como en gran parte de una construcción mítica y filosófica de los aztecas o mesoamericanos en general, que sirvió para simbolizar el poder y la sofisticación de varias civilizaciones diferentes en la Mesoamérica el periodo Postclásico. Entre los pueblos Nahuat la palabra "tolteca" era sinónimo de artista, artesano o hombre sabio , y "toltecayotl" "Toltecness" significan el arte, la cultura y la civilización y el urbanismo - y fue visto como el opuesto de"Chichimecayotl" " Chichimecness " (Chichimecas), que simbolizan o significan el salvajismo, estados o pueblos nómades que aún no se habían urbanizado. Esta interpretación sostiene que cualquier gran centro urbano de Mesoamérica podría ser denominado" Tollan "y sus habitantes como los toltecas y que era una práctica común entre los linajes gobernantes del Postclásico en Mesoamérica ligarse con ellos para fortalecer sus pretensiones de poder, alegando la ascendencia tolteca. Las reclamaciones de ascendencia tolteca y una dinastía fundada por Quetzalcoatl han sido hechas por civilizaciones tan diversas como los Aztecas, Quiché e Itza Mayas.

Teoría síntesis - Híbrida

La vista híbrida.- Algunos mesoamericanistas creen que ambos enfoques anteriores son verdaderos en parte. Tomando en cuenta la etnohistória de Mesoamérica se postula la existencia de una auténtica civilización tolteca histórica que se convirtió en mitificada por otras civilizaciones del Postclásico. Estos investigadores de esta Teoría tratan de discernir el verdadero propósito de los mitos, por ejemplo, a distinguir entre el gobernante tolteca histórico llamado Quetzalcóatl y la deidad del mismo nombre. Según la segunda Teoría de tradición escéptica, esa distinción es imposible o muy difícil de conseguir porque los pueblos mesoamericanos en sí no hacía ninguna distinción entre los hechos históricos, míticos y representaciones metafóricas del hecho histórico.

La Teoría que afirma la existencia de una verdadera civilización Tolteca antes mencionada, lee las fuentes etnohistóricas y trata de encontrar la confirmación en estas historias a través de la arqueología, pero la escuela escéptica no acepta este método tan fructífero, porque basar la comprensión de la historia Mesoamericana de relatos míticos que no pretenden reflejar la historia real puede dar lugar a interpretaciones sesgadas de los hallazgos arqueológicos. En su lugar, prefieren que la arqueología hable por sí mismo y al mismo tiempo que interpretan las fuentes etnohistóricas de una manera que corrobore más que defina los hallazgos arqueológicos.

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
k padre me va a servir d mucho esta biografia para sakar buena califikacion en la escuela
Anónimo ha dicho que…
esta muy bueno, esta mejor que el de wikipedia me sirvio de mucho, gracias!
Anónimo ha dicho que…
pues si sirve mas que wiki.. pero todavia le falta de su cultura, que nos aportaron y como era su forma de vida pero aun asi esta genial gracias!
fersita ha dicho que…
Wow¡¡¡¡ esta página esta de lujo... bueno no exagerare, jeje, bueno me sirvio de muxo para my tarea y de segura que me servira para mis demas años en el cole, bueno muchas gracias, bye
Dy ha dicho que…
Muy buena información pero aún no encuentro lo que me dejaron de tarea,sobre los sifguientes aspectos:
- Productos con los que comerciaban o productos de intercambio.
- Medios de transporte de msus mercancías.
- Materiales con los que construían sus viviendas y herramientas.
- Materiales que usaban para su vestimenta.

Agradeceré mucho su información o fuente donde pueda encontrarlo.
Anónimo ha dicho que…
plz gracias
gabriel Sosa Alvarez ha dicho que…
Exelente resumen me genera barias preguntas
1 ?Si no existieron los Toltecas quien construyo Tula?.
2 ?En el mismo tenor a quien expulsaron los Chichimecas de Tula>.
3 ?Si no existieron quienes construyeron Chichen itza?
4 ?si no existieron quien conquisto Teotihuacan?
5 ?porque la figura de Quetzalcoatl , la cerpiente emplumada , el chacmol existen en las tres ciudades?
Aparente mente la opcion mixta mitad real mitad fantacia Azteca dan esplicacion
Unknown ha dicho que…
WOW, esta información esta genial, pero aun no encuentro su vestuario y lo necesito urgente