Francisco Bolognesi

Biografia de Francisco Bolognesi Cervantes fue un militar peruano considerado héroe nacional ya que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Francisco bolognesi fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989 .

Primeros años y educación

Francisco Bolognesi nació en Lima el 4 de noviembre de 1816.Hijo del genovés Andrés Bolognesi, musico violonchelista , quien llegaría al Perú en 1810, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Francisco Bolognesi estudió en el seminario de Arequipa hasta los 16 años y, luego incursiono en los negocios del comercio.

Carrera militar del "Coronel Bolognesi"

En 1853 se encontraba en la ciudad de Arequipa y ve todos los preparativos de una posible guerra con Bolivia, lo que lo alentó a enrolarse en el ejercito siendo nombrado segundo jefe de un regimiento de caballería. La guerra con Bolivia no se concretó, dando paso a una de las revoluciones más importantes del Perú contra el presidente Echenique. En esta acción se vuelven a encontrar Bolognesi con Ramon Castilla, siendo nombrado el primero Teniente coronel y puesto como ayudante del estado mayor general de la provincia de Arequipa y luego como segundo jefe del Batallón 2º Libres de Arequipa.

En 1856, Bolognesi comandó la artillería involucrado en la represión de la revuelta de General Manuel Ignacio de Vivanco, centrada en la ciudad de Arequipa y fue promovido a coronel.

Francisco Bolognesi en 1860 fue enviado Europa para ayudar a adquirir armas para Perú (especialmente artillería).En 1864 retornó a Europa en una nueva misión, donde adquirió cañones franceses Voruz, Parrots y Vavasseurs, así como modernos rifles belgas Comblain para la infantería , Regresó al país con cuatro decenas de cañones Blakely, que serían utilizados en 1866 en el combate que enfrentó a las defensas peruanas del Callao contra la escuadra española del Pacífico.

Cuando asumio la Presidencia Don Mariano Ignacio Prado fue encarcelado brevemente en 1867. Poco después, luego de ejercer muchas misiones militares y puestos como la comandancia general de artillería del ejército, pasó al retiro.Después de la caída del Prado, Bolognesi regresó al servicio militar, al mando de diversas unidades de artillería del ejército peruano, retirándose en 1871 como comandante en jefe de la artillería.

Declaracion de Guerra con Chile


Declarada la guerra con Chile, Bolognesi solicitó y obtuvo su reincorporación al ejército peruano. Una vez trasladado al teatro de operaciones en el sur, recibió el mando de la Tercera División conformada por los batallones Segundo de Ayacucho y Guardias de Arequipa, al frente de los cuales participó en las acciones de San Francisco y Tarapacá.





Batalla de Arica


Artículo principal: Batalla de Arica

La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica
, enfrentó a la República Peruana contra la República de Chile en el sur del Perú y se llevó a cabo en la ciudad de Arica en junio de 1880.

El responsable de la plaza era el comandante naval Camilo Carrillo, quien había convocado a ariqueños y tacneños a defender Arica, pero al caer enfermo, viaja a Lima, nombrándose a Francisco Bolognesi Cervantes como defensor de la plaza. Bolognesi pasaría a la inmortalidad pronunciando sus famosas palabras al negarse a capitular y dar pase libre a la invasion chilena diciendo "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" que los cumpliría hasta caer muerto en batalla.

Homenaje al Gran Coronel Francisco Bolognesi

El 2 de Bolognesi enero de 1951 fue declarado patrono del ejército peruano. Mediante la Ley N º 25.128, 30 de Noviembre del año 1989 Bolognesi es nombrado a título póstumo"Gran Mariscal del Perú.

El 18 de Octubre del año 1929 en Tacna se funda el equipo de futbol Coronel Bolognesi en homenaje al Gran Mariscal Francisco Bolognesi.

Varios buques de la La Marina peruana, han sido nombrados BAP Coronel Bolognesi.

En su homenaje una calle en la ciudad de Arica lleva actualmente el nombre de "calle Bolognesi"; además, es recordado en la "Casa Bolognesi", el inmueble donde respondió el pedido de rendición, actualmente de propiedad del Estado Peruano y cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929.

Su mayor efigie se encuentra en la ciudad de Tacna, una estatua gigante junto al Arco Parabólico en la plaza de armas donde cada domingo se realiza una ceremonia confirmando el juramento expresado por Bolognesi: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"

En la ciudad de Lima en la Plaza Bolognesi se celebra el día de la bandera cada 7 de junio. En la ciudad de Arequipa en su homenaje se inauguró en 1952 el Colegio Militar Francisco Bolognesi. Su estatua se encuentra en el patio de Honor del Colegio, así como en la Plaza Bolognesi de Arequipa. También una calle principal de la ciudad lleva el nombre de Bolognesi.Tambien se ha develado un busto en homenaje al héroe nacional Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú. en el Salón Principal del edificio “Carlos García Bedoya”, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicar un comentario

0 Comentarios