Cultura Maya

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Civilización Maya: Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región ( América Central . actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario maya no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Ubicacion de la cultura MayaEl pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día ;El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí ( idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.

Ubicación Geográfica

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Organización Social de los Mayas
Artículo principal: Organización social maya

La organización de la sociedad maya era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social maya se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).
Organización Política de la Cultura Maya

Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya( Halach Uinik) , que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

Organización económica de los mayas

 La economía Maya estaba basada en la agricultura, principalmente en la producción de maíz, frijoles, algodón, cacao y otros cultivos.  

La agricultura Maya dependía de un sistema de irrigación sofisticado, con sistemas de canales y diques que permitían el control del agua para regar los cultivos.

Los Mayas utilizaban calendarios agrícolas avanzados para planificar sus cultivos y para llevar un control de sus transacciones comerciales. La agricultura Maya dependía de un sistema de irrigación sofisticado, con sistemas de canales y diques que permitían el control del agua para regar los cultivos. El cacao era un producto muy valorado en la economía Maya, utilizado tanto como moneda como como bebida ceremonial.

Comercio: Los Mayas tenían un sistema de comercio avanzado que incluía el intercambio de bienes con otras culturas prehispánicas, como los Aztecas y los Toltecas. Desarrollaron un sistema de trueque para intercambiar bienes y servicios.  Aunque no existía una moneda estandarizada, los Mayas utilizaban objetos de cambio, como conchas marinas, para facilitar las transacciones comerciales.

Sistema de tributos: Los señores de las ciudades-estado Mayas exigían tributos a sus súbditos, que incluían productos agrícolas, trabajo y artesanías.

Esclavitud: La esclavitud era una parte importante de la economía Maya, con los esclavos utilizados principalmente para el trabajo agrícola y en la construcción de monumentos.

Uso de metales: Aunque no eran expertos en la producción de metales, los Mayas utilizaban oro, plata y cobre para hacer objetos decorativos y monedas.

Papel de las mujeres: Aunque la sociedad Maya era principalmente patriarcal, las mujeres tenían un papel importante en la economía, especialmente en la producción textil y en la elaboración de alimentos.

Declive económico: Aunque la economía Maya floreció durante siglos, su declive económico y político en el período posclásico tuvo un impacto negativo en su sociedad y cultura. La llegada de los conquistadores españoles tuvo un impacto negativo en la economía Maya, con la imposición de tributos y el saqueo de sus recursos naturales y culturales.

La Escritura maya

El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.

El desciframiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso. Algunas partes han sido descifrados a finales de siglo pasado y principios de este siglo (en su mayoría partes relacionadas con números, calendario maya y la astronomía), pero los mayores avances se hicieron en los años 1960 y 1970 donde se aceleró a partir de entonces lo que hoy en día la mayoría de los textos mayas se pueden leer casi por completo. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, en su lucha por la conversión religiosa, ordenaron la quema de todos los códices (textos , documentos mayas) después de la conquista de mesoamerica.

Así, la mayoría de las inscripciones que han sobrevivido son las escritas en piedra y que, debido a su ubicación no fueron halladas por los conquistadores españoles. Un reto importante para los investigadores de la civilización maya gira en torno a descifrar el complejo sistema de escritura maya. Uno de los mayores obstáculos se relaciona con el hecho de que los signos empleados pueden representar los sonidos , ideas, o ambas cosas a la vez . Por otra parte, indicios demuestran que utilizaron diferentes formas de escritura para un solo concepto.

Arquitectura Maya

Piramide maya Chichen ItzaLa arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.


Las matemáticas

Los mayas (o sus predecesores cultura Olmeca) desarrollaron independientemente el concepto de cero (De hecho, parece que han estado usando el concepto siglos antes de que el Viejo Mundo los conociera), y utilizaron un sistema de numeración de base 20.

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos.

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, con mucha más precisión que el utilizado en Europa (Calendario Gregoriano).

Religión de los Mayas

Religión panteísta , ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.
Religión Politeista, ya que adoraban a varios dioses.
Artículo principal: Dioses mayas
Dioses Mayas 
Poco se sabe sobre las tradiciones religiosas de los mayas, la religión mayense todavía no es entendida completamente por los estudiosos. Así como los aztecas y los Incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses. Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión. Normalmente se aplicó la purificación antes de grandes eventos religiosos. Los mayas creían en la existencia de tres planos del cosmos o universo, a saber : la tierra, el cielo y el inframundo.

El grupo sacerdotal era, en realidad, el de mayor poder, ya que la autoridad religiosa tenia en sus manos todo el conocimiento científico, que era fundamental para la vida en comunidad. El sumo sacerdote era llamado Ah K’in May o Ahau Kan Mai (señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias, escribía los códices mayas, tanto religiosos como históricos, administraba los templos y era el consejero de el Halach Uinik (máximo gobernante, jefe maya). Los sacerdotes menores eran llamados ahkin, tenian varias funciones como pronunciar discursos basados en los códices mayas.

Sacrificios Mayas

Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses
. Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones especiales (como, por ejemplo, el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) llegaban a suceder sacrificios humanos, se cree que los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios, porque los mayas creían que eran más puros. También organizaron eventos que llamaron juego de la pelota para enfrentar a diferentes personas en un juego donde los perdedores eran sacrificados, normalmente eran esclavos o prisioneros de guerra. El juego de la pelota maya consistía en introducir una bola dentro de un aro sin que cayera al suelo a través del golpe de la cintura como impulso  



Medicina de Los Mayas

Los mayas tuvieron una medicina que fue la combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales. Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágica

Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras. Entre las curas que habían se pueden mencionar las infusiones, pomadas hechas de hierbas, substancias y sangre de animales y rituales mágicos.

Publicar un comentario

23 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me gustria que pusieran cosas mas interesantes como sus ciudades principales su agricultura y sus construcciones
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante, les agradezco la forma tan amena de exponer el tema
Anónimo ha dicho que…
me gustaria q pusieran todas su actividads economicas
Anónimo ha dicho que…
gracias por la informacion pero deberian poner mas informacion sobre la arquitectura, como sus caracteristicas y edificios emblematicos y funciones religiosas y politicas
Anónimo ha dicho que…
Corta y precisa. Genial aporte. Leí lo suficiente de este tema como para saber que esta página ha logrado resumir los principales puntos de la grandiosa cultura Maya. ¡Felicidades!
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante, despues de casi 30 años me entero de muchas cosas a cerca de dicha cultura MAYA. No cabe duda que cada dia que pasa se descubre más.
Anónimo ha dicho que…
Bien pero deberian poner mas cosas como la vision maya sobre el origen de los seres vivos,juntar teorias e ideas para sacar una conclusion entendible y real. Aunque felicitaciones por su buen trabajo pero mejoren esas partes.!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
hola!! es muy interesante la informacion pero yo te aconsejaria q pongas algo massobre la medicina maya ya q se dice q los mayas operaban los cerebros eso algo muy interesante ojala lo tomes encuenta, saludos =)
Anónimo ha dicho que…
muy interesante la informacion pero solo que le falto un poco de imagenes como piramides o arquitecturas,pero en si esta muy completa,¡felicidades!
Anónimo ha dicho que…
muy interesante grasias
Anónimo ha dicho que…
Chicos, la información esta expuesta de una manera sencilla y comprensible, han hecho un gran trabajo despues de todo el mundo de información que hay sobre el tema. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
iio opino q esta chida la informacion pero como que le falta un poco mas de complemento, aun asi esta interesante
Anónimo ha dicho que…
muy bien pero creo que le falta sobre su gobierno y sus monumentes
Anónimo ha dicho que…
me justa lo que publican
Jose Mebal ha dicho que…
Excelente la informacion de los mayas, muy didactica la informacion, me parece que algo hemos heredados de ellos, saludos.
Blogitravel.com ha dicho que…
Esta cultura precolombina se desarrolló en la península de Yucatán teniendo como principal referencia el gran templo de pirámide que se erigió en honor a Kukulcan en Chichen Itza, sin duda unas de las obras más hermosas que nos dejó esta civilización. Junto a ella otras se han construido y se destacan por ser escalonadas o teniendo una escalera principal que siempre daba hasta una cima que no necesariamente terminaba en punta, en su lugar se ponía una terraza donde se oraba a los Dioses.
Anónimo ha dicho que…
Deberían poner que maquinas simples usaban y acerca de como
sacrificaban a personas(que les hacían)
Anónimo ha dicho que…
Muy buena página e información, felicidades, solo un pequeño detalle, me gustaria que tambien pusieran infromación sobre la agricultura y la escultura, me ayudaría muchisimo mas para mis trabajos.
Aun asi muchas gracias por la información brindada.
Anónimo ha dicho que…
realmente buena pero me gustaria saber cuales son los verdaderos nombre de las deidades
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante, me sirvio mucho, muchas gracias por compartir esta información c:
Anónimo ha dicho que…
hola, para mas informacion vean este video https://www.youtube.com/watch?v=3KpvnqqJcwQ esta super completo
Anónimo ha dicho que…
pues es bueno informacion todo esto me sirvio aunquqe tuve que agregar otras cosas como la vestimenta...pero muy buena la info.... :D
Anónimo ha dicho que…
Estuvimos hace menos de un mes visitando chichen itza nuestra guía (maya ella) nos explicó que no eran un pueblo guerrero y los sacrificios humanos eran mínimos porque se encontraron pocos restos humanos.También nos explicó que generalmente los sacrificados eran sacerdotes y criticando duramente a la película de Mel Gipson quelos presentaba cómo unos salvajes.La pirámide fué abandonada 300 años antes de que llegarán los españoles no encontrando ni un ápice de oro y riquezas ni en la ciudad no en Yucatán. Lo demás se asemeja bastante a lo explicado.