Raúl Porras Barrenechea

Breve monografía y comentarios sobre la biografía de Raúl Porras Barrenechea

Raúl porras Barrenechea ,fue un prominente historiador, político y catedrático universitario .Nació el 23 de marzo del año 1897 en Pisco .Sus padres fueron Don Guillermo Porras Osores y Doña Juana Barrenechea y Raygada .Durante su niñez se traslado a la ciudad de Lima (distrito de Barranco) fue allí donde perdió a su padre en una duelo cuya causa fue una discusión trivial ,por un asiento para escuchar a la banda de la escuela militar de chorrillos, que desemboco en un duelo, ya que era costumbre enfrentarse a muerte con las personas que habían ofendido la dignidad de uno(Leyes de honor) ,es así como Porras Barrenechea quedo huérfano de padre

Primeros estudios e ingreso a la Universidad de San Marcos "UNMSM"

Raúl porras Barrenechea realizo sus estudios primarios en el prestigioso colegio De la Recoleta, vivió en barranco, luego se traslado al centro de Lima durante su juventud. En el año 1912 ingresa a la facultad de letras de la universidad nacional mayor de san marcos destacándose en la labor literaria fundando revistas de índole literario.

GENERACION DEL CENTENARIO

Raúl porras Barrenechea fue un activo representante universitario siendo delegado estudiantil de la facultad de letras de la UNMSM, en su carrera universitario participa en la reforma universitaria. En los años 1919 Raúl Porras Barrenechea integra junto a Jorge Guillermo Leguía, Manuel G. Abastos, Ricardo Vegas García, José León y Bueno, Eloy Espinoza Saldaña, Jorge Cantuarias y Jorge Basadre la Generación del Centenario.


Jorge Puccinelli, uno de sus discípulos, resalta que Porras pertenece a la "Generación del Centenario" y, dentro de ella, al grupo del "Conversatorio Universitario", institución que él fundara en San Marcos en 1919, congregando a lo mejor de la juventud estudiosa que había participado en la reforma universitaria para investigar el tema de la independencia del Perú.


Raúl porras Barrenechea escribe "la historia de los limites del Perú" siendo esta obra de suma importancia por lo detalloso de su contenido, también se enfoca en revalorar la imagen o figura del conquistador español Francisco Pizarro dándole un carácter mas humano a su personalidad ya que en esos años el Perú estaba dividido entre dos concepciones de la conquista española por un lado los hispanistas y los indigenistas siendo esta polémica muy duradero y que se manifiesta hasta ahora, aunque en menor medida.

Porras Barrenechea fue un defensor de los derechos del Perú sobre Tacna y arica que en ese entonces estaban en manos chilenas, abogo también por la reincorporación de la provincia de Tarata al territorio peruano. Fue un destacado político fue elegido Senador por Lima en 1956, llegando a ser Presidente de la cámara de senadores.


Actuacion Política :

Tuvo destacada actuación como diplomático, siendo entre 1936 y 1938 Ministro plenipotenciario de su país ante la Sociedad de Naciones (hoy Naciones Unidas), también Embajador en España (1948-1949) en los gobiernos de J. L. Bustamenate y Rivero y del general Odria ejerció el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores (1958-1960) del presidente Prado y Ugarteche , cargo que juramentó en su propia residencia, debido a encontrarse delicado de salud y del mucho aprecio que se le tenía en ese entonces el Presidente.

Es memorable su actuación en la reunión de cancilleres convocada por la OEA en 1960, Porras Barrenechea votó en contra de la condena oponiéndose a la expulsión de Cuba de la OEA. En esa reunión leyó su brillante discurso dando así una lección de dignidad e independencia política y rechazando de manera rotunda la intromisión en los asuntos internos de los países abogando por la libre determinación de los pueblos y la paz en Latinoamérica y se opuso, con razones de principios e historia, a la expulsión de Cuba del sistema interamericano.

Porras Barrenechea era no solo un brillante maestro y diplomático, sino un hombre de coraje y convicciones que no se dejaba manipular por el poder. “Aunque me muera voy”, confió a sus allegados al decidir acudir a la cita de la OEA., Porras destacó la trayectoria peruana en pro de la paz, la cooperación entre estados, y la no injerencia en asuntos internos de otros.


Muerte del Maestro
Cuando regresó a Lima, nadie fue a recibirlo como correspondía a su investidura de Canciller de la República, Porras presentó su renuncia al cargo adelantándose a su destitución, ya que fue en contra de los intereses del Gobierno (Prado Ugarteche) y de su alianza con el imperialismo norteamericano. Porras al poco tiempo Murió de un ataque al corazón, tal vez esos incidentes políticos aceleraron su partida de todos modos el legado de Raúl Porras Barrenechea.

Legado

Es recordada de manera especial su trayectoria en el campo educativo ,fue catedrático de la PUCP y la UNMSM siendo mas notable su paso por la UNMSM donde brindaba clases magistrales que admiraban a los estudiantes hasta el punto de que los estudiantes que escuchaban sus clases eran de diferentes facultades ,teniendo siempre un publico muy ferviente de sus enseñanzas .Tuvo grandes alumnos que ahora son figuras importantes en el campo intelectual peruano como por ejemplo : Mario Vargas Llosa y Bryce Echenique entre otros …

Enamorado de su ciudad Lima brindo su conferencia o alocución donde pidió "piedad para el río, el puente y la alameda" que serviría de inspiración para la cantautora Chabuca Granda en su tema la flor de la canela.

Porras Barrenechea destaca como un verdadero político y diplomático al no dejarse manipular por las fuerzas gobernantes de ese entonces ejerciendo la verdadera racionalidad y objetividad en los temas referentes a la gobernabilidad en el ámbito nacional e internacional. Porras ejerció su verdadera libertad al expresar sus argumentos y rechazar la expulsión de cuba de la OEA siendo defensor de los derechos internacionales, un verdadero político liberal con tolerancia a las ideas ajenas en diversos campos que lleven la aprobación popular. Fue y sigue siendo un verdadero ejemplo de cómo manejar íntegramente la labor política responsable que defiende los verdaderos ideales de una patria y de sus ciudadanos de una manera diplomática y pacifica.

Raúl Porras Barrenechea en su labor educativa fue un verdadero maestro de la enseñanza poniendo énfasis en como brindarles de manera interesante, didáctica y amena los acontecimientos históricos peruanos a sus estudiantes que escuchaban su cátedra con una sensación de éxtasis según cuentan fuentes diversas. El maestro Porras Barrenechea es sin dudarlo unos de los mejores catedráticos históricos que tuvo y tendrá UNMSM