Biografia de María Rostworowski (Documental)

Biografia de María Rostworowski :Video-Documental de su Vida (Sucedio en el Perú-TV Perú)
María Rostworowski nació en Lima en 1915, hija de un padre polaco y una madre puneña. La madre de María era hija de un hacendado que llegó a presidente del senado. Tenían una casa de veraneo en la Punta , donde conoció a un joven ingeniero polaco, se casaron y formaron familia. El padre quiso regresar a Europa y se establecieron en una zona rural de Francia. Ahí pasó María su infancia y pubertad. No fue al colegio sino que fue educada por institutrices, que le enseñaron de todo. La crisis de 1930 obligó a grandes cambios y la familia volvió a Polonia. Ahí María se casó con un joven aristócrata, pero regresaron al Perú y se divorció.

Se volvió a casar con Alejandro Diez Canseco, a quien conoció en Ancón. Era un empresario que posteriormente fue dirigente de Acción Popular; murió joven y súbitamente de un infarto. Este matrimonio le dio raíces porque hasta ese entonces ella no se sentía integrante de ningún sitio en particular. Sin embargo, llevaba años fascinada con las crónicas sobre los incas.










Conoció a Raúl Porras Barrenechea, quien se convirtió en su tutor, completando una educación singular, no académica formal, pero sí como autodidacta, bien preparada en sus aficiones intelectuales por la historia, lingüística y botánica. Publicó en 1953 su primer libro que es una biografía de Pachacutec, a quien ella considera el más importante personaje del mundo antiguo. Ese libro tuvo éxito porque ganó un premio y le permitió una primera presencia en el mundo académico. Luego, empezó a trabajar en los archivos de Lima que contenían abundante información sobre la costa prehispánica. En ese entonces, era un sujeto de investigación que permanecía bastante desconocido. Así publicó su segundo libro sobre Curacas y Sucesiones de la Costa , que apareció en 1961.

Una beca le permitió viajar a España para trabajar en los archivos y descubrió un valioso documento sobre Chincha. Ahí se contaba la historia de los comerciantes chinchanos, que basaban su riqueza en el intercambio de larga distancia, a través de balsas que les permitían llegar hasta el Ecuador. Asimismo, disponían de extensas caravanas de llamas para redistribuir sus productos por toda la sierra abarcando hasta el Cuzco.

Luego, recibió una invitación para incorporarse al Instituto de Estudios Peruanos. En sólo tres años publicó dos libros: Señoríos indígenas de Lima y Canta y Recursos naturales y pesca . En ellos, profundiza en los temas de la costa prehispánica. El libro más influyente de María ha sido la Historia del Tahuantinsuyu , que ofrece una visión panorámica de los incas y es el best seller de las ciencias sociales peruanas. Su contribución al IEP ha sido inmensa porque se ha dedicado completamente a la investigación y ha publicado sus obras completas que actualmente continúan en edición.

Ha sido muy informal ha lo largo de su vida y prefiere dictar charlas en Pueblos Jóvenes antes que asistir a ceremonias oficiales. Muchas personas la visitan para aprender de ella. Su estilo es horizontal y su carrera es testimonio de tesón. Es comprensiva porque es muy humana y no se asusta ante las debilidades. Pero, también es fuerte porque ha sabido afrontar las dificultades y su constancia le ha servido para destacar como la principal estudiosa peruana del mundo prehispánico.


Fuente :
https://www.sucedioenelperu.org/
https://www.youtube.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios