Viaje de Tupac Inca Yupanqui a la Polinesia

Expediciones maritimas del Inca : Habría Llegado a la polinesia?

Fue,ademas el primer inca que navego en el oceano Pacifico conduciendo a un poderoso ejercito y llegando hasta las islasGalapagos ,durante una travesia de duro varios años ese relato legendario habla de una expedición del Inca por el Pacífico hacia las islas Hagua Chumbi y Nina Chumbi, que han sido identificadas con varios archipiélagos como las Galápagos o incluso Tuamotu, en Polinesia. La narración habla de una expedición con 20.000 hombres que, saliendo de Tumbes en una flota de balsas, volvería cargada de oro y productos extraños. Sin más evidencias, resulta dudoso suponer que el propio Inca se embarcara en una travesía de este tipo, por más que los conocimientos náuticos y técnicos fueran suficientes.Bajo el reinado de Túpac Inca Yupanqui el tahuantinsuyu o imperio inca se configuro en los cuatro puntos cardinales o suyos inconcluso durante el reino de Pachacutec ,adquirió,a fines del siglo XV, su definitiva estructuración interna y se convirtió en el mayor dominio territorial de la América precolombina.

Cronica de Sarmiento de gamboa sobre el inca Tupac Yupanqui
 

 













Sarmiento de Gamboa cuenta en su crónica: que "andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar... y... se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos". Y concluye la crónica: "Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo...". El hecho es tan inusitado que Sarmiento se ve obligado a explicar: "Hago instancia en esto, porque a los que supieren algo de Indias les parecerá una caso extraño y dificultoso de creer".

Nota : En 1532, cuando el ejército de Atahualpa tomó la ciudad de Cusco, las etnias que conformaban su ejército aún guardaban un resentimiento inmenso a Túpac Yupanqui por haberlos conquistado. Estas etnias quemaron su momia en Cusco bajo el mando de Quisquis.Es de comprender que estas etnias oriundas del actual ecuador y colombia sientan odio por este inca (Tupac Yupanqui) ya que habia invadido su territorio sangrientamente paar apoderarse de sus riquezas ,Atahuallpa al igual que ellos estaba mas familiarizado con estas etnias norteñas que con las panacas cuzqueñas ,aunque haya nacido en cuzco, su vida transcurrio en las

Publicar un comentario

0 Comentarios