Biografia de Paul Rivet :Teorías y Obras

Paul Rivet (1876-1958) fue un etnólogo francés que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia.

Un gran etnólogo bajo esta perspectiva, Paul Rivet fundó un museo de etnología, el Museo del Hombre en Paris (el Musée de l'Homme en París) en 1937.

Obras y Trabajos de Paul Rivet

Paul Rivet formo parte en una expedición científica por ser medico de profesion en la Segunda Misión Geodésica Francesa, que llegó a Ecuador en 1901. Al final de esta misión, se mantuvo en América del Sur por 6 años, observando a los habitantes de los valles interandinos. A su regreso a París, Rivet, fue contratado como ayudante en el Museo de Historia Natural.

Sus notas sobre las observaciones de America del sur se publicaron junto con las de René Vernaus, director del museo ,en dos partes entre 1912 y 1922. En 1926, Rivet contribuyó a la creación del Instituto de Etnología en París, donde desempeñó un papel clave en la formación de muchos etnólogos.

En 1937, el Museo del Hombre se trasladó a el Palacio de Chaillot, construido en la Exposición Internacional de París.

En su teoría, Rivet no sólo dice que Asia es la cuna del hombre americano, sino que se produjo la migración de Australia hace 6000 años y desde melanesia un poco más tarde. Su libro, El origen de los hombres de América, publicado en 1943, contiene un lenguaje antropológico y argumentos que tienden a demostrar su teoría de la migración propuesta por él.

En 1942, Rivet fue a Colombia y fundó el Instituto y Museo de Antropología. De vuelta en París en 1945, regresó al museo, al tiempo que prosigue sus investigaciones sobre América del Sur trayendo nueva información sobre los idiomas quechua y aimara. Rivet conservó vínculos afectivos en América del Sur, el Ecuador, a causa de su matrimonio con Mercedes Andrade con quien vivió hasta su muerte.

Paul Rivet en la Política

Paul Rivet también asumió la responsabilidad como ciudadano con sus ideas socialistas:

* Fue fundador y presidente de la vigilancia de los intelectuales contra el fascismo, el 5 de marzo de 1934.
* Fue elegido Consejero de París como candidato de la izquierda el 12 de mayo de 1935.
* Escribio el 14 de julio de 1940 una carta abierta a Pétain, donde decia: "El Sr. Marshall, el país no está con usted, Francia ya no está con usted"
* Destituido por el gobierno de Vichy en el otoño de 1940, que forma parte del grupo de resistencia conocido como la "red del Museo del Hombre. Bajo amenaza de arresto por los alemanes, fue exiliado en América del Sur.
* Fue elegido diputado por el Socialista de Liberación. Él renunció a la SFIO en 1948 y se unió a la Unión Progresista.

*Fue integrante de la Liga Francesa por la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , presidente del Consejo Superior de la Radiodifusión y la Comisión francesa para la UNESCO.

Abogo afavor de negociar con Ho Chi Minh en Indochina la Unión Francesa y renunció a la conferencia en Fontainebleau (julio 1946). Neutralista candidato derrotado en las elecciones de junio de 1951 y, a continuación, abandono la política activa. Tambien se preocupo por el futuro de Argelia. firmó el 21 de abril de 1956 en Le Monde, "La llamada a la salvación y la renovación de la Argelia francesa." Él cree que la inevitable independencia de Argelia sólo puede ser gradual. A petición de Guy Mollet que defenderá la posición de Francia en Argelia ante las Naciones Unidas y los países de América del Sur.


Articulos Complementarios

Publicar un comentario

0 Comentarios