Florentino Ameghino : Biografia,Teorias y Obras

Biografia de Florentino Ameghino (Luján,provincia de Buenos Aires,Argentina el 18 de septiembre de 1854 - Murio en La Plata, 6 de agosto de 1911) fue la primera gran figura de la ciencia argentina de alcance nacional e internacional con mucha trascendencia. Fue un autodidacta .Ameghino fue un naturalista, paleontólogo y antropólogo. Era un maestro de escuela y se convirtió en un director de la Escuela del Salón de la Mercedes en la provincia de Buenos Aires. . Tuvo gran ayuda en su hermano Carlos Ameghino (1865-1936). reconocido paleontólogo y explorador argentino., Tambien obtuvo financiación de su negocio (librería) que manejo desde muy joven .

Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, directora adjunta del Museo de la Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires.
Como autodidacta, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles.

Obras y teorias de Florentino Ameghino

La obra monumental Contribución al conocimiento de los Fósiles de mamíferos de la Argentina, en 1889, que le valió la medalla de oro en la Exposición Universal de París, también Filogenia, principios de clasificación elaborada sobre la base de las leyes naturales y proporciones matemáticas, ponerlo en las pocas figuras del mundo de la biología evolutiva se centran paleontológica.
La teoría Autoctonista fue sustentada por Florentino Ameghino, quien dice que América fue la cuna de la línea evolutiva humana y que la rama que daría origen a la humanidad estaría compuesta por una serie de antecesores cuya sucesión seria la siguiente: tetreprothomo (mioceno superior), triprotomo, diprothomo(plioceno inferior), prothomo (plioceno medio ) y el hombre actual (cuaternario ).

Para sustentas sus planteamientos mostró diferentes fósiles acompañados de instrumentos líticos, los mismos que asocio a la línea evolutiva del hombre americano, este hombre habría partido de América del sur, vía istmo de Panamá hacia América del norte cruzando puentes como Beringia rumbo al Asia y por otra vía de groenlandia hacia Europa. Ver Teoria autoctonista del poblamiento americano

En palabras de Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era un hombre del campo, de Mercedes, que nadie sabe, pero es admirada por los científicos de todo el mundo. El cierre de esta etapa de su vida en 1906 con Formación Superior y sedimentarias del Terciario del Cretácico de la Patagonia, una obra de síntesis que no se limita a los aspectos descriptivos, pero se llegó a poner hipótesis sobre la evolución de los diversos mamíferos y analiza las diferentes capas de corteza terrestre y sus posibles edades. Por último, entre 1907 y 1911, vuelve a su original: el hombre fósil, las primeras descripciones de la gente, sus industrias y culturas.
Homenaje a la Escuela sabio homónimas en Rosario.

Impresionante fue el volumen que alcanzaron sus publicaciones en 57 años de su vida. En una colección, publicada como obra completa, había 24 volúmenes de entre setecientos ocho de cada cien páginas, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9.000 animales extinguidos, muchos han descubierto. Tan importante es este libro en relación con el número total de mamíferos extinguidos conocidos en todo el mundo el interés que los científicos en las Américas y Europa viajaban a la Argentina para ver la colección de Ameghino. Los escépticos y, por último, curioso dado antes de las pruebas de la verdad y el genio de la naturalista. La antigüedad del hombre en el Plata y Los Mamíferos Fósiles de la América del Sur, que luego se traducen al francés, fueron publicados en 1878. Filogenia publicado en 1884, un trabajo teórico que ha desarrollado su concepción evolutiva, y la prestación de lamarckiano estilo, con su intuición precursora, la creación de una taxonomía zoológica de fundamentos matemáticos.

En 1886, Francisco Moreno lo nombró vicedirector del Museo de La Plata, dejando a la sección de paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección. Sin embargo, fue sólo el tiempo que estos dos científicos trabajaron juntos y la Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba fue el inmediato destino de Ameghino desde 1888. Un año más tarde presentó el Acta de la Academia Nacional de Ciencias por su filosofía de trabajo, que consta de 1.028 páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los Fósiles de mamíferos de la Argentina.
  • "Los monos fósiles de la República Argentina". 1891
  • "Enumeration synoptique des espèces de mammifères fossiles des formations éocènes de Patagonie". 1894, en la que se registran 440 especies
  • "Sur les oiseaux fossiles de la Patagonie". 1895
  • "Las sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires".
  • "L'Age des formations sédimentaires de Patagonie". 1900-1903
  • "Línea filogenética de los proboscídeos". 1902
  • "On the primitive type of the Plagiodont molars of Mammalia". 1902
  • "Los Diprotodontes del orden de los plagiaulacoides y el origen de los roedores y de los Polimastodontes". 1903
  • "Recherches de morphologie phylogenetique sur les molaires supérieures des ongules". 1904
Articulos Complementarios :

Publicar un comentario

0 Comentarios