Biografia de A. Mendes Correia

António Augusto Esteves Mendes Correia ha hecho una enorme contribución al campo de la Antropología Biológica en el plano nacional e internacional, sigue siendo reconocida como una de las grandes figuras en el panorama nacional de Antropología.

Nacio el 4 de abril de 1888, más tarde asistio al curso en medicina, terminó en 1911 con la más alta calificación.

En el mismo año fue nombrado asistente de la Facultad de la Universidad de Oporto, donde comenzó, el año siguiente, el presidente de Antropología de la educación. En 1913 hizo pública convocatoria de pruebas en la misma universidad que enseña. En 1919 también fue profesor de Geografía y Etnología en la Facultad de Artes de Oporto .

Mendes Correia realizó investigaciones en diversos campos de la antropología, arqueología, etnología, etc. Estas obras se destacan en una reputación internacional. Sus cualidades de maestro, profesor e investigador desde muy joven.Ha recibido de las asociaciones científicas clasificaciones o premios que Incluyen, entre otros: Doctor Honoris Causa de las Universidades de Lyon, Mompilher y Johannesburgo, miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa, la Academia Portuguesa de Historia de la Pontificia Academia de las Ciencias (Nuovi Lincei) del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña, la Sociedad de Antropología de París, etc.

También tiene numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras. Fue miembro fundador del Instituto de Antropología, Universidad de Porto, teniendo - aún hoy - su nombre. Con otros profesores do Porto, fundado en el año de 1918, la Sociedad Portuguesa de Antropología y Etnología, que es alentador e importante presidente. El vol.XVII (1959) de trabajo se dedicó a él.

La investigación antropológica de las provincias de Ultramar Mendes Correia había en uno de los más cálidos defensores. Él, en el año 1946, se hizo cargo de la escuela colonial, más tarde llamado el Instituto de Estudios de Ultramar. Al mismo tiempo, fue elegido Presidente de la Junta de Misiones y geográfica de Investigaciones colonial. Alcalde de la ciudad de Porto y de la Cámara Empresarial Fiscal de 1936 a 1942, las actividades de Mendes Correia se sintió principalmente en el contexto cultural de manera notable. También fue miembro de la Asamblea Nacional (1945-56) y se han celebrado desde el año 1951, el presidente de la Sociedad de Geografía de Lisboa. Finalmente murio el 7 de enero de 1960, en Lisboa, a la edad de 71 años

Obras y trabajo cientifico de Mendes Correia

Publico más de 300 documentos. Principalmente dedicado a la antropología, se interesa también de Criminología,Arqueología, Pre-historia, la demografía, la educación y las cuestiones coloniales, etc. Sobre el origen del hombre, evolucionismo y monogénismo.

Estos incluyen sus principales obras:
-El genio y talento en Patología (1911);
-Delincuentes portugués (1913, 1914);
-Antropología (1915);
-La raza y la nacionalidad (1919);
-Homo (1921, 1926);
-El ex naciones de la Lusitania (1924);
-Nueva Antropología Penal (1931);
-Orígenes de la Ciudad de Oporto (1932, 1935);
-La Historia de la Biología (1934);
-La raza y el Espíritu (1940);
-Germen y Cultura (1944);
-Timor Portugués (1944);
-Carreras del Imperio (1945);
-Ultramar portugués: I - Resumen de África (1949) II - Islas de Cabo Verde (1954);
-Antropología e Historia (1954).

La Teoría Australoide fue presentada por el portugués A. Mendes Correia (1888-1960), cuyo planteamiento se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártida, asentándose en Tierra del Fuego y la Patagonia (Onas, Alakalufes y Tehuelches), basando su sustento en semejanzas físicas en cráneos y grupos sanguíneos, semejanzas lingüísticas y semejanzas culturales .Esta fue hipótesis de penetración de algunos elementos étnicos en América del Sur a través de la Antártida, una fecha anterior geológica lo que entonces se pensaba. Realizó numerosas investigaciones de osteometria portugués, las colonias portuguesas de la antropología, la antropología de sambaquis brasileños, etc.

Articulos Complementarios :




Fuentes :
http://www.avizora.com/
http://www.xpertia.com/