Cultura Cupisnique

La cultura Cupisnique o Pacasmayo es una cultura precolombina que se desarrollo en los andes sudamericanos en la actual republica de Perú.

Antiguedad :800 a.C. y 200 a.C. Aproximademente
Ubicación : Se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de la ciudad de Lima, aunque no se sabe con certeza cuál fue su centro principal. Existen varios vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del país y llegan hasta el departamento de Piura.

Origen : La cultura Cupisnique fue costeña, contemporánea a la cultura Chavín y que precede a la cultura Moche estando relacionada También con Chavín ( chavinoide.), desarrolló características propias. .El principal asentamiento de los Cupisnique se encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada, al este de Ascope, Trujillo. Por asociación, y en base a la técnica empleada en su cerámica, se le relacionó tempranamente con Chavín de Huantar y se le denominó la variante costeña de esta cultura o como chavinoide. Tras estudiar la secuencia cronológica de esta cultura se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural propio de la zona y con características bien definidas.
















El señor Rafael Larco Hoyle (arriba a la izquierda) planteó la atrevida tesis que la cultura Cupisnique o Chavín como se lo llamaba en esos días se había desarrollado en la Costa Norte. Los arqueólogos de esa época se resistieron a aceptar esa tesis. Por eso en la literatura arqueológica se lo menciona como cultura "Chavín Costeño".

Con el descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el arqueólogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tenía sobre ésta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido 1a Costa Norte.

Al respecto el Dr. Fernando Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Puémape, tienen enorme trascendencia ya que a1lí se hallan las raíces de la nacionalidad peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron organizando...es decir los hombrea de Paiján hasta los inicios de la cultura Cupisnique..."

Después de casi mil años de existencia, cuando comienzan a ver el crepúsculo de su existencia, con placer todavía pueden ver a sus 4 hijos que han procreado culturalmente; los moche, los salinar, los vicus, y los gallinazo. El más ilustre y vigoroso de todos es Moche, cuya gloria eclipsó a sus hermanos.

Descubridor : Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. También se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados como Piura y Ayacucho.

El primer cementerio descubierto por Larco fue Barbacoa, en el valle de Chicama, en 1939. Larco la consideró distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello, para quien los objetos Cupisnique tenían influencia Chavín. Para Larco Cupisnique era una cultura costeña del período Formativo. Cupisnique se relacionó con grupos costeños y serranos. Sus restos se expresan en finos objetos encontrados en entierros de Kuntur Wasi, Nepeña, Puerto de Supe, Ancón, Chavín de Huántar y Ayacucho.

Organización política-social
Fue una sociedad agrícola bajo la dirección de una elite especializada en las tareas de gobierno (Sociedad Teocrática ). Adoraban una divinidad con cuerpo humano y cabeza de felino y enterraban a sus muertos en tumbas junto con un abundante ajuar de lujo que comprendía vasos de cerámica y joyas.
Los Cupisniques creían en la vida después de la muerte, por esto enterraban a sus seres queridos y los rodeaban de artefactos para su uso en el más allá. Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna. Esto se ha visto en las excavaciones realizadas en Puémape por el Dr. Elera y por la Misión Japonesa en Kuntur Wasi.

Economía
La economía de los Cupisnique se basa en la agricultura de regadío a base de maíz, frijoles,yuca y calabazas, que constituyen el fundamento de una alimentación complementada por la pesca y la actividad de recolección de mariscos

2. Manifestaciones Culturales
El artista Cupisnique logró crear imágenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde geométricos hasta diseños visuales observables y sofisticados) en las cuales para resaltar la diferenciación de planos en la superficie lisa del cerámio que trabajaba creó hábilmente la técnica del "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cerámios, sobre estas técnicas usaba el relieve y en pocos casos representaba también esculturas.

La cerámica
La cerámica Cupisnique tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavín.
Emplearon mucho la piedra como materia prima.

La cultura Cupisnique presenta dos formas de cerámica características, integradas por botellas de largo cuello cónico y vasijas globulares con asa en forma de estribo. La decoración se efectúa fundamentalmente mediante profundas incisiones. El color predominante en los elementos de alfarería es el negro, conseguido a través de una cocción en horno cerrado.Esta cultura acabará finalmente influenciada por la cultura Chavín, bastante desarrollada en aquella poca ,como bien indica la presencia del icono de "la divinidad de los báculos "


Según Larco Hoyle los estilos de la cerámica cupisnique son cuatro:

A. De asa tubular muy gruesa, circular, de doble conducto, de gran diámetro y en forma de estribo, pico ligeramente acampanulado y con reborde pronunciado.
B. De asa tubular delgada en forma de estribo (aunque por lo general es circular) pico corto, recto y con labios o rebordes pronunciados.
C. De asa tubular delgada en forma de escrito y muy achatada, pico corto y definitivamente acampanulado.
D. De asa tubular delgada en forma de estribo de arco más alargado, pico largo y recto.











Todos estos estilos presentan ornamentación geométrica, así como expresiones en relieve y -en algunos casos- se encuentran ceramios escultóricos.

Es muy importante observar cómo el artista cupisnique logra organizar el espacio, tanto en la piedra, en la cerámica como en el tejido. De modo que, trabajando con líneas rectas, ondulantes, volutas o círculos, crea una composición, que siendo monótona, no aburre y es sólo observable en esta cultura.

ARQUITECTURA
Los Cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de "U", sus muros de adobes cónicos,
la arquitectura de la cultura Cupisnique destaca sus edificaciones de Caballo Muerto en el valle de Moche, y Purulén en el valle de Zaña. También se pueden encontrar complejos en Virú, donde figura el templo de Las Llamas en Huaca Negra. En el valle de Jequetepeque destacan Monte Grande y Limoncarro. Monte Grande destaca por sus plataformas conectadas con escalinatas, además de presentar una plaza cuadrangular hundida con nichos en las paredes, así como fogones hechos con piedras delgadas. En el valle de La Leche se halla la edificación de Huaca Lucía. Las columnas de esta huaca estaban pintadas de rojo y en el exterior había un mural pintado de rojo, negro y azul oscuro. En Puémape, San Pedro de Lloc, se encontró un edificio con características de Cupisnique que ha sido atribuido a Cupisnique Tardío.

TEXTILES

Con la llegada de los cupisnique, el tejido plano dio un gran avance al emplearse las tramas y urdiembres suplementarias, así como las urdiembres entrelazadas. tiempo después, este artista, incorporaría a su arte textil el tapiz, la trama excéntrica y la trama machihembrada.

Es muy posible que durante los primeros años usara la tela pintada (tradición que continuó durante muchos años), antes de emplear las técnicas enumeradas, para diseñar sus deidades. Para esto usó colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de venencia claro, blanco, cuya característica es su falta de intensidad y contraste. Sin embargo, a pesar de los diseños repetidos y los colores monótonos, éstos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial porque es toda una composición que sólo el artista cupisnique pudo lograr.


Religión
la religión estaba siempre muy unida al arte en la sociedad cupisnique, sin el arte las ideas religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado reflejadas en la fabricación de sus cerámicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, estética y simetría.

Publicar un comentario

0 Comentarios