La Ilustracion francesa

El termino Ilustracion - o Siglo de las Luces - designa al movimiento filosofico, religioso, cientifico y politico iniciado en la segunda mitad del siglo XVUU y que envolvio a Europa durante el siglo XVIII.

Las raices de la Ilustracion se remontan a Erasmo de Rotterdam y Nicolás Maquiavelo, cuyas obras sacudieron la mentalidad medieval. Posteriormente, el pensamiento cientifico de Galileo Galilei y el racionalismo de René Descartes tambien tuvieron un papel predominante en los cambios que nacian de la llamada "crisis de conciencia europea", nacida de sucesivas guerras religiosas, de los grandes descubrimientos geograficos y de las conquistas de la fisica y de la astronomia.

Características de la Ilustracion

1. Inviolabilidad de las leyes de la naturaleza: exclusion de cualquier intervencion sobrenatural (la naturaleza es movida por una regularidad puntual y racional)

2. La razon como supremo criterio de valor y de analisis de la realidad (el derecho y las instituciones no deben mas seguir preceptos supuestamente divinos, sino humanos y racionales)

3. Liberalismo filosófico y religioso (que prepara el liberalismo economico).

4. Optimismo: Creencia en el progeso y en la capacidad de perfeccionar el genero humano y sus instituciones. Francia fue el centro de irradiacion de la Ilustracion para toda Europa (obras de Voltaire, Diderot, etc.)

5. Despotismo Ilustrado: monarcas absolutos realizaron profundas reformas, inspirados por la Ilustracion: Tolerancia religioda, limitacion o abolicion de los privilegios feudales, modernizacion del proceso penal y otras reformas administrativos

La Ilustracion inspiro revoluciones y procesos de independencia en varios paises; e influyo en la filosofia posterior, como el hegelianismo (doctrinas de Georg Wilhelm Friedrich Hegel). Las ideas ilustradas tambien se hallan en la base de las reformas democraticas ocurridas en el siglo XIX y en ideal socialista.

Publicar un comentario

0 Comentarios