Revolución Cubana

La Revolucion Cubana fue un movimiento popular, que derroco el gobierno del Presidente Fulgencio Batista, en enero del año 1959. Con el proceso revolucionario fue implantado en Cuba el sistema socialista, con un gobierno dirigido por el lider guerrillero Fidel Castro.

Cuba antes de la Revolucion: Causas de la Revolución Cubana

Antes del año 1959, Cuba era un pais que vivia bajo una fuerte influencia de Estados Unidos de Norteamerica. Las industrias de azucar y muchos hoteles eran dominados por grandes empresarios norteamericanos. Los Estados Unidos tambien influenciaban mucho en la politica de la isla, apoyandose siempre de los presidentes cubanos pro-estadounidenses. Desde el punto de vista economico, Cuba era un pais capitalista con gran dependencia de EE.UU. Era una isla con grandes desigualdades sociales, pues gran parte de la poblacion vivia en la pobreza. Todo este contexto generaba insatisfacciones en las capas sociales más pobres de la sociedad cubana, que era la mayoritaria.

La organización de la Revolución Cubana

Fidel Castro era un gran opositor del gobierno de Fulgencio Batista. Fidel Castro de principios socialistas, planeaba derrumbar el gobierno y acabar con la corrupcion y con la influencia norte-americana en la isla. Conseguio organizar un grupo de guerrilleros exiliados en Mexico.

En el año 1957, Fidel Castro y un grupo de 80 combatientes se instalaron en las bosques de Sierra Maestra, Cuba. Los combates con las fuerzas militares del gobierno cubano fueron intensos y varios guerrilleros morieron y fueron hechos presos. Sin embargo, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara no desistieron y con un grupo pequeño de revolucionarios continuaron la lucha. Comenzaron a usar transmisores de radio para divulgar las ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de la poblacion cubana, la estación de radio se llamo "Radio Rebelde" y fue fundada por Ernesto "Che" Guevara.

Apoyo Popular a la Revolución Cubana

Con los emnsajes revolucionarios, los guerrilleros consiguieron el apoyo de muchas personas. Esto ocurrio, por que habia muchos campesinos y trabajadores desilucionados con el gobierno de Fulgencio Batista y con las pesimas condiciones sociales existentes ( salarios bajos, desempleo, falta de tierra para los campesinos, analfabetismo - falta de educacion, enfermedades - falta de atencion medica para el pueblo). Muchos cubanos de las ciudades y del campo comenzaron a ingresar en las guerrillas , aumentando el numero de combatientes y conquistando victorias en varias ciudades. El ejercito cubano estaba registrando muchas bajas y el gobierno de Fulgencio Batista sentia el fortalecimiento de la guerrilla

Toma del poder y la implantación del socialismo

En los primeros dias de enero del año 1959, Fidel Castro y numeroso grupo de guerrilerons tomaron el poder en Cuba. Fulgencio Batista y muchos integrantes del gobierno huyeron de la isla.

El gobierno de Fidel Castro tomo varias medidas en Cuba, como, por ejemplo, la nacionalización de los Bancos y empresas, reforma agraria, expropiacion de grandes propiedades y reformas en el sistema de educacion y salud. El Partido Comunista domino la vida politica en la isla, sin dejar espacio para cualquier partido de oposicion

Con estas medidas, Cuba se convirtio en un pais socialista, ganando el apoyo de la Union Sovietica dentro del contexto de la Guerra Fria.

Hasta hoy los ideales revolucionarios son parte de Cuba, que es considerado el único país que mantiene el socialismo plenamente vivo. Con el deterioro del estado de salud del guerrillero cubano Fidel Castro en el 2007, Raúl Castro, su hermano, ahora gobierna oficialmente Cuba desde febrero del año 2008.

Publicar un comentario

0 Comentarios