Leyenda de los soldados Pururaucas

La leyenda de los soldados Pururaucas o los soldados de piedra, se originó durante la batalla de Yahuarpampa donde se enfrentaron el ejército de los Chancas y el ejército Quechua encabezado por el futuro inca Pachacutec. La leyenda narrá como desde los cerros miles de soldados surgen de las piedras gracias al dios Sol (Inti) quien viendo en peligro a su pueblo envía su ayuda para derrotar a los chancas.

Guerras entre los Chancas y los Incas 

Origen de la leyenda de los Soldados Pururaucas: Dice que antes de la batalla final entre los incas y los chancas. Wiracocha al ver el gran ejercito chanca que se aproximaba al Cusco decidió rendirse y huir junto a su heredero inca Urco. En ese momento de caos, miedo, angustia apareció el joven Cusi Yupanqui hijo de Wiracocha, más tarde llamado Pachacutec ( en quechua “transformador del mundo). Cusi Yupanqui decidió junto a algunos viejos generales Apo Mayta Huillcaquro y Urco Huaranga y parientes quechuas hacer frente a la amenaza que representaba los chancas para la región, debido a que los chancas eran conocidos por ser sanguinarios, saqueadores, etc. Los pobladores del cusco se sentían traicionados por la huída del Inca, pero gracias al joven príncipe quechua recobraron la esperanza de sobrevivencia de su étnia.

El príncipe quechua inicia la resistencia del Cusco 

Pachacutec sabía que no podría vencer solo a los chancas, por ello pidió ayuda a las étnias vecinas para contrarrestar la amenaza de los chancas que amenazaba con hacerse con todo el valle del Cusco y someter a las tribus sangrientamente. Los canas aceptaron unirse a los quechuas en su lucha, las demás tribus temerosas de los chancas decidieron ser neutrales y determinar su posición durante la batalla, por el otro lado los Ayamarcas se aliaron a los chancas en contra de los quechuas.

Leyenda de los soldados Pururaucas

Soldados Pururaucas
Soldados Pururaucas cobran vida.
La batalla decisiva fue cercano al río Apurímac en Ichupampa, donde Pachachutec logró derrotar al rey Astoy Huaraca y provocar el miedo dentro del ejército descabezado chanca. Debido a ello, los incas pudieron inclinar la balanza a su favor, ello determinó el ingreso de las demás tribus al lado quechua, es así como surge la leyenda de los soldados Pururaucas que dice que desde los cerros adyacentes apareció un gran ejército gracias a la ayuda del dios sol Inti, que viendo en peligro a los quechuas envió a soldados que nacieron de la piedra para unirse en la batalla. El ingreso de los soldados nacidos de la piedra inclinó la balanza a los quechuas y determinó el exterminio de los chancas a manos de Pachacutec. La leyenda de los Pururaucas, según el historiador José Antonio del Busto hace referencia a los etnias vecinas del valle del Cusco que estaban preparadas en los cerros para unirse a la batalla a favor del ejército que tuviera la ventaja, y de esa forma no sufrir la represalia del ganador. La batalla de Yahuarpampa, es llamado así por el gran derramamiento de sangre en Ichupampa (conocida después como Yahuarpampa, del quechua Yahuar : sangre)

Significado de la batalla de Yahuarpampa 

Según los historiadores , cultura Chanka, ubicada en los departamentos de Ayacucho y Andahuaylas, tenía una rivalidad con los quechuas debido a su afán expansionista que chocaba con los intereses quechuas, por ello la batalla de Yahuarpampa significó el inicio de un nuevo liderazgo regional e imperial para el ganador . Los incas lograron exterminar a los chancas y expandir su dominio por toda la región sin otro contendiente.

María Rostworowski en el libro "Pachacutec, inca Yupanqui" explica que la leyenda de los soldados Pururaucas como Pachacutec debió aliarse con muchas étnias para poder acrecentar su pode rmilitar y enfrentar a los chancas liderados por los guerreros Anqoayllo y Tumay Huaraca. También indica que los restos del ejercito chanca huyó a la selva para refugiarse de la ira de Pachacutec, específicamente en Lamas, San Martín, donde se puede hallar un quechua de origen chanca.

Pachacutec logró regresar vencedor de la batalla de Yahuarpampa junto a su ejército, al poco tiempo sería designado sucesor del Inca Wiracocha. Pachacutec organizó un gran imperio y contribuyo a la grandeza de la ciudad del Cusco. La leyenda de los soldados Pururaucas sería tomada para engrandecer su imagen como hijo del dios Sol.

Publicar un comentario

0 Comentarios