Los Kumiai

Los Kumiai, también son conocidos como Kumeyaay, Tipai-Ipai, Kamia, o anteriormente Diegueños, son nativos americanos del extremo sur oeste de los Estados Unidos y el noroeste de la república de México. El pueblo Kumiai vive actualmente en los estados de California en los EE.UU. y Baja California en México.

Etimología

El término Kumiai significa "aquellos que enfrentan el agua desde un acantilado". Tanto Ipai o Tipai significa "pueblo". Los integrantes de la cultura Kumiai en las zonas del sur también se refieren a sí mismos como MuttTipi, que significa "gente de la tierra".

Idioma

El consenso de los expertos en general reconoce tres lenguas diferentes: IPAI, idioma kumiai (diegueño del Sur), y el Tipai en el norte de Baja California. Sin embargo, esta idea no es apoyada por los hablantes de la lengua que sostienen que dentro de su territorio, todos los Kumiai (Ipai / Tipai) puede entenderse y hablar el uno al otro, al menos después de un breve periodo de aclimatación. Las tres lenguas pertenecen a la rama Delta-California de la familia de las lenguas yumano-cochimíes, al que varios otros grupos lingüísticamente distintas pero relacionadas también pertenecen, incluyendo la Cocopa, Quechan, paipai y Kiliwa.

Pueblo Kumiai
Pobladores Kumiai

El pueblo Kumiai se dividen en dos subgrupos:  Ipai y Tipai. Las tierras tradicionales de los dos grupos costeros son separados por el Río San Diego. En el norte están los Ipai y en el lado meridional los Tipai.

Evolución de la población
Las estimaciones para las poblaciones de los grupos nativos en California han variado sustancialmente. Alfred L. Kroeber propuso que la población de la Kumiai en 1770, exclusiva de los de Baja California, había estado a punto 3000. Katharine Luomala sugirió que la región podría haber estado en 6,000-9,000 Kumiai. Florence C. Shipek fue mucho más lejos con la estimación de 16,000-19,000 habitantes.

En el siglo 18, la población Kumeyaay estuvo entre 3000 y 9000. En 1828, 1711 Kumiais fueron registrados por las misiones. En el censo federal de 1860 se registró a 1.571 Kumiais que vivían en 24 aldeas.

En 1900, un estimado de 1.200 Kumiais vivían en las tierras de reserva, mientras que 2.000 vivían en otros lugares. La Oficina de Asuntos Indígenas registró 1322 Kumiais en 1968, con 435 que viven en reservas. Actualmente alrededor de 3000 a 3200 kumiais habitan las reservas en California.

Historia del pueblo Kumiai

Cesto de los Kumiai
Evidencia de los asentamientos humanos, en territorio de la cultura Kumiai, se considera hoy en día que es de hace 12.000 años. El complejo Cuyamaca, data del Holoceno tardío en el condado de San Diego, California y se relaciona con el pueblo Kumiai.

La tribu Kumiai actualmente habita lo que ahora es una reserva natural estatal conocida como Torrey Pines State Natural Reserve.

Un punto de vista sostiene que los pueblos prehistóricos Tipai-Ipai surgieron alrededor de 1000 de nuestra era. Sin embargo, otros creen que los pueblos Kumiai han vivido en San Diego desde hace 12.000 años. En el momento del contacto con los europeos, el pueblo Kumiai estaba compuesto por varios bandas autónomas con 30 clanes patrilineales.

Llegada de los colonizadores a América
Los colonizadores españoles entraron en territorio Tipai-Ipai a finales del siglo 18, con sus animales domésticos, flora, etc., lo que provocó la degradación de la ecología local. Bajo el sistema de misión española, los lugareños vivían cerca de la Misión de San Diego de Alcalá, fundada en 1769, por lo cual fueron llamados Diegueños. Después de que México se hizo cargo de las tierras de España se secularizaron las misiones en 1834, y los pueblos Ipai y Tipais perdieron sus tierras y pasaron al estado de servidumbre.
Campamento de los Kumiai
Entre 1870 y 1910, los colonos americanos se apoderaron de las tierras donde vivían. En 1875, el presidente Ulysses Grant creo reservas en la zona, para el alivio de los indios de la misión. Las reservas tendían a ser pequeños y carecían de suministro de agua adecuado.

Los indios de la cultura Kumiai se ayudaban a sí mismos en la agricultura y el trabajo asalariado agrícola; Sin embargo, una sequía de 20 años a mediados del siglo XX paralizó la agricultura de secano de la región. Por su bienestar común, varias reservas formaron la organización no lucrativa llamadas Kumiai, Inc.


Educación
El Colegio Comunitario Kumiai sirve a la nación Kumiai y fue creado para apoyar la identidad cultural, la soberanía y la autodeterminación de reunirse de los estudiantes nativos y no nativos. El objetivo principal de esta universidad es el de difundir el idioma Kumiai, filosofía de la cultura Kumiai y artes Kumiai.

Publicar un comentario

0 Comentarios