Cultura Triqui

El pueblo triqui es una comunidad indígena de la parte occidental del estado mexicano de Oaxaca, con presencia importante en los municipios de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla. Existen alrededor de 23.000 personas que hablan el idioma Triqui, según el censo del 2010. El lenguaje de la cultura triqui es una lengua mixteca de afiliación genética otomangues. Todos los pueblos triquis son conocidos por sus distintivos tejidos huipiles, canastas y morrales (bolsos).

Ubicación: El pueblo triqui vive en una región montañosa, llamada "La Mixteca Baja", en la parte suroeste del estado de Oaxaca, México. La altura en la región triqui varía entre 1,500 - 3,000 metros de altura.

Historia: El pueblo triqui fue sometido en el siglo XVI por los españoles, pero eran conocidos por su resistencia contra las autoridades españolas y su sentido de autonomía. En 1823 fueron los primeros indios que se rebelaron del México recién independizado.

Los triquis son conocidos por su bravura contra los extranjeros, en gran parte. No fue hasta los años 20 del siglo XX, que el pueblo Triqui finalmente estuvo bajo el control del gobierno central, tras la concesión de su área a los propietarios que establecieron plantaciones de café. También existió una campaña de eugenesia secreta en las que muchos del pueblo triqui fueron esterilizados contra su voluntad hace unas decadas.
Ubicación de la cultura Triqui (ver mapa)
En 1980, el Movimiento por la Unificación y Lucha Triqui (MULT) se estableció y comenzó como una unión agricultores, pero este movimiento fue encapsulado por el PRI. Actualmente las luchas continúan en San Juan de Copala que tiene como motivo las demandas políticas y sociales del pueblo triqui.

Sociedad Triqui en la actualidad

Al igual que en muchos otros pueblos oriundos del Sur de México, muchos hombres triquis han tenido que ir a la ciudad de Oaxaca, Ciudad de México o a los Estados Unidos como jornaleros o trabajadores migrantes. A medida que el salario promedio diario de un oaxaqueño rural es menos de 5 dólares y La Mixteca es la región más pobre de Oaxaca, la migración y las remesas enviadas a Oaxaca confieren beneficios económicos para el pueblo triqui migrante y a sus familias en Oaxaca. Las mujeres triquis tienen más probabilidades de permanecer en la región triqui y no viajan con tanta frecuencia como los hombres triquis lo hacen.

Costumbres de la cultura Triqui

Una de las costumbres más extendidas del pueblo triqui es la práctica de la dote de la novia. En tiempos pre-coloniales y coloniales, esto era una práctica común entre los nativos americanos en Mesoamérica, al igual que otros grupos como los mixtecos de Oaxaca de practicar un matrimonio basado en el precio de la novia. Es típico en la cultura triqui que un hombre ofrezca dinero a la familia de la novia, alimentos y otros productos a cambio de la mano de la novia en matrimonio. En general, el marido y la mujer se conocen entre sí antes de este acuerdo y no hay acuerdo sin el consentimiento. Los que se oponen a esta costumbre sostienen que esta costumbre se asemeja a la esclavitud o a la prostitución. Quienes están de acuerdo a esta costumbre argumentan que se requiere el consentimiento y que esta costumbre triqui no se concibe como inmoral.

Actividades económicas

Son conocidos por sus tejidos tradicionales: Los huipiles. Los Triquis practican la agricultura de productos como el maíz, fréjoles y calabazas, y también exportan azúcar, banano y café. La agricultura lleva a cabo en milpas a cargo de 20 a 30 familias.