Cultura Mazateca

El pueblo Mazateca es una comunidad indígena que habita en una zona conocida como la Sierra Mazateca en el estado de Oaxaca en el sur de México, así como algunas comunidades en los Estados adyacentes de Puebla y Veracruz. El significado de "Mazateca" se traduce como "gente del venado," derivada de la palabra náhuatl Mazatl que significa venado.

Período postcolonial

La religión de los mazatecas representa un sincretismo de creencias tradicionales de la cultura Mazateca con las creencias cristianas traídas por los conquistadores españoles en el siglo XVI al Nuevo Mundo.

Rituales religiosos tradicionales

Hay poca información acerca de los mazatecos, antes de la llegada de los españoles a México al mando de Hernán Cortes, y de sus prácticas espirituales. Varios investigadores han comentado que inclusive hoy en día existe gran dificultad en la obtención de información, debido a que los chamanes mazatecos tienden a ser muy reservados y protectores de sus prácticas. María Sabina fue uno de los chamanes más conocidos de los mazatecos.

La tradición Mazateca incluye el cultivo de enteógenos con propiedades psicotrópicas para uso en los rituales y sesiones espirituales. Plantas y hongos utilizados para este propósito incluyen hongos alucinógenos, semillas psicoactivas como don Diego de día (de especies como Ipomoea tricolor y Rivea corymbosa) y quizás lo más significativo para los mazatecas, Salvia divinorum (planta herbacea originaria de México). Esta última planta se conocida por los chamanes mazatecos como María Pastora, nombre que hace una referencia a la Virgen María.

Idioma de los mazatecos 
Las Lenguas mazatecas son parte de la familia de las lenguas popolocas o ngiwa que, a su vez, forma parte de la familia otomangues. En virtud de la "Ley de Derechos Lingüísticos" son reconocidos como "lenguas nacionales", junto con las otras lenguas indígenas de México y español.
Vestimenta tradicional de las mujeres mazatecas
Difusión de la lengua mazateca

Programación en lengua mazateca se realiza por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se transmite por la emisora ​​de radio XEOJN “ La Voz de la Chinantla” , con sede en San Lucas Ojitlán , Oaxaca .
Una colección de historias de la Biblia se publicó en mazateco por los testigos de Jehová y se distribuye en forma de audio por Internet. Todo el Nuevo Testamento está disponible en varias variedades de mazateco.
El texto se puede encontrar en línea en formato PDF o en audio en el sitio web de la Escritura Tierra propiedad de Wycliffe en Canadá. Estos fueron publicados por la Liga Bíblica.

Publicar un comentario

0 Comentarios